ANDRÉ CABANNES
"En Vic-Fezensac, los toreros no se disfrazan: sólo van los verdaderos lidiadores"
"El público de Vic-Fezensac se ha acostumbrado a la ausencia de las figuras. Una ausencia que dice mucho…". Burladero entrevista hoy a André Cabannes, presidente del CTV (Club Taurin Vicois)La feria «Toros en Vic» 2024 se presentó oficialmente el 22 de marzo, con vídeos de los toros en el campo y un aperitivo. El presidente del CTV, André Cabannes, accedió amablemente a responder a las preguntas de Burladero.
La feria «Toros en Vic» de 2024 contará con algunas de las ganaderías serias más conocidas: Raso de Portillo (novillada con picadores), Cuadri Vides, Dolores Aguirre Ybarra y Los Maños (corridas). ¿Cómo el CTV elige los encastes para cada feria? ¿Hay algunas razas que el CTV se niegue a seleccionar?
Cada año, seguimos de cerca las corridas de toros y novilladas lidiadas en Francia y España. Nuestras elecciones también dependen de nuestras experiencias aquí en Vic-Fezensac. Estamos al tanto de todas las actualidades ganaderas y también dependemos de la “carta verde”, ya que tenemos que elegir toros que pueden cruzar la frontera francesa. Por ejemplo, durante el episodio de la lengua azul en Andalucía, tuvimos que conformamos con ganaderías del norte de España, sobre todo de la región de Salamanca. Por ejemplo, esto dio lugar a algunas buenas corridas de toros con Charro de Llen, un hierro que desde entonces ha decaído un poco. Fraile, otra ganadería acostumbrada a nuestra plaza, ya no pudo venir por normas sanitarias.
El CTV favorece los encastes minoritarios que responden a las expectativas de los Vicois. En general, evitamos la sangre Domecq, para satisfacer las preferencias de los aficionados toristas. Además, intentamos variar los encastes dentro de una misma feria. En 2024, tendremos el placer de recibir de nuevo a Dolores Aguirre y Cuadri Vides, dos ganaderías que han actuado más de diez veces cada una en nuestra plaza Joseph-Fourniol.
Una característica de Vic-Fezensac, localidad de 3.500 habitantes donde la gente se aficiona a los toros bien presentados y al tercio de varas, es la corrida concurso que se celebra el domingo por la mañana, justo después de misa. Y ahora se está emulando cada vez más en otras plazas. Este año, el cartel será muy variado, con el regreso a la competición de las ganaderías Conde de la Corte y Saltillo, que se distinguieron en 2023. Competirán con Palha, Prieto de la Cal, Veiga Teixeira y Pagès-Mailhan. ¿Cómo se toman estas elecciones y qué beneficios puede obtener un ganadero de una victoria en la corrida concurso de Vic-Fezensac? ¿Sirvieron las actuaciones de La Quinta en Vic-Fezensac a principios de milenio como trampolín para esta ganadería ya más que famosa?
La corrida concurso forma parte del ADN de la feria de Vic-Fezensac desde la década de 2000. Es un evento difícil de organizar, ya que implica muchos gastos de transporte. No cabe duda de que nuestra corrida concurso suscita un gran interés, ya que otras plazas organizan festejos semejantes, hasta el punto de que la corrida concurso de Mont-de-Marsan de 2024 contará con cuatro de las ganaderías presentes en Vic-Fezensac el año pasado.
En 2023, en Vic-Fezensac, el desafío lo ganó el toro de Conde de la Corte, ganadería cuyos representantes nos dijeron que habían vendido fácilmente su camada este año gracias a esta buena actuación en nuestro ruedo. En general, los ganaderos nos están muy agredicods por esta corrida, tan seguida en Francia y en otros países. Pero el reconocimiento de un momento no dura necesariamente años.
En 2024, me habría gustado organizar una corrida concurso íntegramente portuguesa, para permitir a los aficionados descubrir o redescubrir algunas ganaderías insólitas; pero la idea se materializará finalmente en Orthez el 28 de julio… Por nuestra parte, sólo contaremos con dos toros portugueses, per el cartel de Vic-Fezensac ofrecerá una amplia variedad de encastes, elegidos entre los más minoritarios.
En cuanto a La Quinta, es innegable que esta ganadería se ha beneficiado de sus buenas actuaciones en Vic-Fezensac, contra El Fundi en 2004 y 2005 en particular, y algunos años después también. Sin embargo, le precio de los toros de La Quinta ha subido mucho, y un lote de este hierro en Vic-Fezensac sería hoy en día demasiado débil para el peso, la presentación y la emoción durante el tercio de varas. La selección ganadera ha optado por un tamaño y una nobleza más accesibles para las figuras. A 120.000 euros el lote para un ganado más ligero, el CTV se incline por otras soluciones.
La corrida concurso de 2024 verá también el regreso de Sánchez Vara como jefe de lidia, un papel importante que El Fundi desempeñó durante muchos años en el ruedo. Sin embargo, casi todas las figuras declinan una feria con fama de torista. ¿Qué cree Vd. que nos dice esta práctica ausencia de figuras sobre el estado de la tauromaquia actual y su futuro?
En Vic-Fezensac, los toreros no se disfrazan: sólo van los verdaderos maestros. El público de Vic-Fezensac se ha acostumbrado a la ausencia de las figuras, envueltas en sus comodidades. Una ausencia que dice mucho.
En 2024, para nuestra novillada con picadores de Raso de Portillo, 10 o 11 novilleros rechazaron su turno (entre ellos Alejandro Chicharro y Nek Romero, por citar sólo dos nombres famosos). En el pasado, nos entretuvimos contactando con el podio del escalafón: todas las figuras se negaron a acudir. No sólo querían imponer sus ganaderías, sino también su veedor y hasta el cartel que les iba a acompañar… ¡Piensa Vd. que algunas figuras no querrán enfrentarse a Santiago Domecq después del lote “picante” de Sevilla en abril de este año!
En este contexto, la feria de Vic-Fezensac se ve obligada a ofrecer carteles y toreros que varían poco de un año a otro. Pero, afortunadamente, el público local sigue prefiriendo las corridas de toros a los desfiles de moda.
En 2023, sin embargo, el ruedo de Vic-Fezensac fue testigo de una buena actuación de Daniel Luque, frente a tres toros de Rehuelga, pues sabe torear a la perfección este encaste Santa Coloma. No obstante, prefirió no volver este año a torear nuestro lote de Los Maños.
En otro orden de cosas, el matador francés Dorian Canton mostró recientemente en Aignan un toreo de calidad junto a Christian Parejo. Hubiera venido de buena gana a Vic-Fezensac, pero su apoderado le disuadió, creyendo protegerle. A menudo son los apoderados los que vedan.
Por el contrario, Vic-Fezensac ofrece la primera gran feria del suroeste de Francia, en Pentecostés, y se dice que los matadores y jóvenes más valientes pueden conseguir contratos (o esperanzas de susticiones) para otras ferias de la región. ¿Cuál de los talentos que han salido a relucir ante los serios toros de Vic-Fezensac, a tiro de piedra de la estatua de Ruiz Miguel, destacaría Vd.?
En el pasado, está claro que el nombre de El Fundi ocupa un lugar muy especial en Vic-Fezensac y en el suroeste de Francia. Era una especia de figura de la región y de las corridas toristas. Me confesó varias veces, así como a otros, que sus triunfos en Vic-Fezensac habían tenido una gran importancia en su carrera.
Sánchez Vara, al que antes mencionaban, es un excelente lidiador al que le gusta mostrar a los toros en máximo esplendor, de ahí su presencia cada año en nuestra corrida concurso. En la actualidad, es uno de los únicos maestros que acepta torear a sangre Saltillo y que acepta todo tipo de encastes, sin ningún afán de imponer sus condiciones.
Ahora y en el futuro, creo que el colombiano Juan de Castilla (cuyo apoderado es Luis Miguel Encabo) puede abrirse paso en las llamadas corridas “medianas” o en las“duras”. Esaú Fernández es otro nombre a tener en cuenta.
A pocas semanas de la feria «Toros en Vic 2024» (18-20 de mayo), ¿tiene alguna expectativa especial respecto a algún festejo en particular?
Tengo muchas esperanzas puestas en la corrida de Cuadri Vides. Luis Cuadri nos dio la preferencia sobre Madrid (que inauguró su temporada el 24 de marzo con esta ganadería), dejándonos elegir primero nuestro lote. La elección fue entre toros de 4 y 5 años. Optamos por los primeros, que deberían ser menos reservados y ofrecer más juego. El lote es absolutamente magnífico. Estos Cuadri recuerdan a los que vimos hace 15 ó 20 años, con su presentación inigualable: músculo y astas inimitables.
Sin embargo, un mismo lote puede salir muy diferente de un día para otro. Nuestro lote de Los Maños también es notable, pero la ganadería hubo decepciones en Zaragoza. Pero ganó nuestras corridas concursos de 2016 y 2017. Es el único lote que llegará el mismo día que su lidia, ya que estos toros aragoneses sólo beben agua de manantial: en los corrales de Vice-Fezensac, se niegan a beber agua del grifo, ¡así que tenemos que sacar agua de una fuente!
La feria Pentecôtàvic 2023 fue excelente, porque tuvimos mucho éxito. Siempre hay un factor de suerte. La feria des esta año 2024 va en la misma línea y también debería ser muy buena.
En general, la crisis de Covid y el encarecimiento de la vida no han favorecido el aforo en los tendidos. No obstante, hay claras manifestaciones de reactivación en 2024: aumento de abonos en la San Isidro (Madrid, Las Ventas), incremento de asistencia en la plaza de toros de Valencia para las Fallas, reapertura de ruedos españoles inactivos desde hace años, etc. Y, en Vic-Fezensac, ¿cuál ha sido la tendencia en los últimos años? ¿Se acerca la feria de 2024 con buen augurio?
La asistencia a la plaza de toros de Vic-Fezensac se ha mantenido estable a lo largo de los años. El coso propone 7.000 entradas y puede acoger al doble de la población del municipio (3.500 habitantes). Se siguen contando entre 1.800 y 2.000 abonados, este año como en años anteriores. Sin embargo, el contexto económico y el aumento del coste de la vida parecen frenar a cada vez más gente. Nosotros mismos hemos visto aumentar considerablemente los costes de transporte de nuestros toros en los últimos años, pero no hacemos de la proximidad de las ganaderías un criterio de elección. Además, para nuestros espectadores, no es necesariamente fácil encontrar alojamiento en Vic-Fezensac o cerca durante la feria: hay escasez de alojamientos.
Se ven algunos españoles entre el público de la plaza de toros Joseph-Fourniol. ¿Son familiares y amigos de los toreros y ganaderos de los festejos, o existe realmente un público español que cruza los Pireneos para asistir a la feria de Vic-Fezensac? ¿Es anecdótica esta presencia o cree Vd. que señala un fenómeno a largo pazo?
Hace unos días, ¡la secretaria del CTV bromeaba diciendo que la mitad del público sería español en 2024…! Sea como fuere, cada vez vienen más españoles a la feria de Pentecostés, sobre todo de Madrid, Bilbao y Zaragoza, pero también de Andalucía. Vienen a ver el tipo de toros que no pueden ver mucho o nada en su zona. Aficionados del sureste de Francia también acuden por las mismas razones, y cada vez en mayor número, incluso desde Nîmes, que celebra una feria al mismo tiempo.
Una de las grandes cuestiones sigue siendo la renovación del público y la transmisión de la cultura taurina. En este sentido, para la novillada sin picadores del lunes por la mañana, el CTV ofrece entrada gratuita a los menores de 18 años y una tarifa reducida de 10 euros para los menores de 25 años. ¿Responden favorablemente las generaciones más jóvenes? ¿Tiene el CTV previsto hacer un esfuerzo adicional para los niños y los jóvenes?
En 2024, el CTV ha lanzado una nueva iniciativa: un abono de 50 euros (que cubre cuatro corridas de toros y dos novilladas) para jóvenes menores de 25 años. Con la ayuda de las redes sociales, ¡los 150 abonos disponibles se agotaron en dos días! Esto demuestra lo que esperan los jóvenes, aunquen tengan muchas ganas de ver figuras como Roca Rey y estén menos familiarizados con los encastes que ofrecemos.
Además de esta novedad, desde hace varios años ofrecemos entradas a mitad de precio a los menores de 25 años en las horas previas a cada festejo.
En 2024, la novillada sin picadores del lunes por la mañana, que en 2023 adoptaba la forme de concurso, ofrecerá un lote completo de erales de la ganadería del Larte, como premio a la vuelta al ruedo del año pasado, a sus habituales triunfos en la región y a la popularidad local de la que goza. ¿Está en el orden del día darle una oportunidad a mayor escala?
El lote del Lartet previsto para la novillada sin picadores de este año es muy fino, tanto que sería digno de salir en una novillada con picadores. En 2025, repetiremos la experiencia de 2023, con una novillada sin picadores “concurso”, en la que la mejor ganadería tendrá derecho a un lote completo para el año siguiente (2026).
En estos tiempos, los rumores viajan rápido… El año pasado circularon muchas versiones sobre la suspensión de la corrida del domingo por la tarde en razón de la herida de Morenito de Aranda, y luego sobre la ausencia de la ganadería Baltasar Ibán en 2024. ¿Qué es la verdad sobre estos dos episodios? ¿Se podrían haber evitado estos rumores?
Muy poco después de la corrida de Baltasar Ibán en Vic-Fezensac en 2023, Luis Miguel Encabo, que representa a la ganadería, me comunicó que la camada no podría permitir el envío de un lote de primera categoría tanto a Madrid como a Vic. Esta es la única explicación de su ausencia en Vic-Fezensac en 2024. El lote lidiado en Aignan en abril era interesante, pero no suficiente para el CTV. La novillada del lunes de Pascua de 2024 en Mugron demostró una vez más la calidad de este hierro. Desgraciadamente, volveremos a privarnos de Baltsar Ibaán en 2025, si la ganadería hace un buen papel el 12 de mayo en Las Ventas, ya que Madrid renovará sin duda su contrato el año siguiente. Más vale que nos vayamos haciendo a la idea, ya que esperamos grandes éxitos para esta ganadería, que los merece. El hierro Baltasar Ibán está pasando por un muy buen momento, pero es probable que sufrirá de la jubilcación de Domingo González, un mayoral a la antigua usanza, que convivía con sus toros. Es un trabajo apasionante, en el que los jóvenes no siempre están tan convencidos o convencedores. Es más, la propietaria, Cristina, que mantiene el legado de su padre, quedó profundamente conmovida por la muerte de Iván Fandino en Aire-sur-l’Adour en 2017, done ella estuvo presente y donde el diestro fue herido de muerte por un toro de Baltasar Ibán.
En cuanto a la lesión de Morenito de Aranda el año pasado en Vic-Fezensac, los rumores procedían del diario local que, lamentablemente, cada vez pierde más interés por los toros. Afirmaba que el equipo médico carecía de personal suficiente, cuando en realidad el problema era el contrario. La enfermería contaba con cuatro cirujanos especialistes y tres anestesistas, además de los enfermeros. La suspensión de la corrida se debió a diferencias de opinión entre los médicos, todos excelentes por cierto, algunos de los cuales pensaban que el pulmón podía haber estado afectado. Adoptando opiniones diferentes, recomendaron un traslado a Auch (un hospital pequeño), Mont-de-Marsan (un hospital más grande) o Toulouse (los hospitales mejor equipados de la región). Este último destino estaba a sólo un cuarto de hora, con el helicóptero estacionado en el estadio de Vic-Fezensac… pero este último está reservado para los casos más graves. Siguiendo esta opción, hubiera sido peligroso continuar el festejo sin su presencia.
Al final, la pleura no resultó afectada, y al día siguiente Morenito de Aranda firmó un alta para abandonar el hospital francés con destino a España. No se puede culpar a los médicos ni a los organizadores por tomar precauciones: las trayectorias de las cornadas son a veces muy difíciles de seguir, sobre todo en zonas tan críticas del cuerpo humano.