CLEMENTE JAUME

"Me siento preparado para entrar en las ferias de novilladas y presentarme en Madrid"

Burladero entrevista al novillero Clemente Jaume: "Juan Antonio Medina tiene una filosofía que me permite aprender y profundizar en mi concepto del toreo"
martes, 28 de mayo de 2024 · 08:10

Hace unos días, informábamos en Burladero sobre el cambio de apoderado del novillero francés Clemente Jaume. En estas circunstancias, accedió amablemente a responder a nuestras preguntas.

Recientemente has sido noticia por tu nueva relación de apoderamiento con el empresario Juan Antonio Medina, ¿qué valoración haces?

Es un cambio que me aporta mucho, tanto personal como profesionalmente. Juan Antonio Medina tiene una filosofía que me permite aprender y profundizar en mi concepto del toreo. Actualmente estoy practicando con él en el campo y poniendo en valor mi toreo de salón, así como mi mentalización.

Eres de la localidad francesa de Béziers, donde naciste en 2001. ¿Cómo fueron tus primeros años como becerrista y novillero sin picadores?

A los 13 años, empecé en la escuela taurina de Béziers, después de haber toreado una veintena de becerradas en Francia. Debuté en novillada sin picadores en 2017 en Fourques, cortando una oreja, y luego triunfé en la feria de Béziers. Ese año 2017, decidí trasladarme a España para dedicarme al 100% a esta profesión. Así que toreé principalmente en España antes de haber empezado en novillada con picadores en 2021.

En 2021 das el salto con picadores, ¿cuáles fueron las principales dificultades de dicho cambio?

Estos tres años de novilladas con picadores me han ayudado mucho a desarrollarme. De hecho, he tenido varias novilladas en las que he podido lidiar todo tipo de encaste. Esto me ha permitido adoptar un estilo de toreo adaptado a todos los cornudos. Con estas últimas temporadas, me siento preparado para entrar en las ferias de novilladas y también me gustaría presentarme en Madrid.

Este año tan solo has toreado en Saint-Martin-de-Crau, la espada te hizo perder un trofeo mayor tras dos excelentes faenas a sendos ejemplares de Cura de Valverde. Cuéntanos tus sensaciones.

La novillada de Saint-Martin-de-Crau fue muy ventosa, pero me había previamente mentalizado a las condiciones meteorológicas. A pesar de este inconveniente, me sentí a gusto delante de ambos utreros y pude mostrar mis habilidades así como mi evolución durante mis faenas. Por desgracia, la espada me privó de trofeos, pero estoy satisfecho de mi actuación en general, que demostró mis ganas y mi determinación para ser torero. Poco después, este defecto con los aceros se corrigió durante un entrenamiento en el campo, en la ganadería Tardieu.

En Francia y España la lucha contra la tauromaquia se recrudece. En España el ministro de Cultura ha eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia. ¿Cuáles son tus sensaciones?

Las tradiciones merecen mantenerse tanto en Francia como en España. Para que este arte perdure, hay que darlo a conocer mejor a los espectadores y animar a los jóvenes para que acudan a las plazas de toros.

El día 16 de mayo fue el Día Internacional de la Tauromaquia, ¿qué mensaje traslada Clemente al aficionado?

El 16 de mayo es un día importante para el mundo de la tauromaquia, y creo que es importante que los protagonistas del mundo taurino siguen implicándose. Mi mensaje es que necesitamos mantener vivas las cultures, especialmente cuando la cultura en cuestión es una forma de arte.

 Y por último, ¿se acerca la alternativa en el horizonte?

Juan Antonio Medina y yo no tenemos prisa por tomar la alternativa. Dejo que sea mi apoderado quien dirija mi carrera en función de su manera de considerar mi evolución. El momento de la alternativa llegará a su debido tiempo.

 

Más de