HUGO CASADO

“Siempre he soñado con torear en Sevilla”

Nuestro compañero Emilio Trigo entrevista al novillero Hugo Casado, alumno de la Escuela Taurina de Cataluña, y que desde hace un tiempo vive y entrena en Sevilla
viernes, 31 de mayo de 2024 · 08:03

Hijo del matador de toros Alfonso Casado, el joven novillero Hugo Casado espera con ilusión la gran oportunidad de mostrarse y darse a conocer al público en una plaza de repercusión, que le permita seguir caminando en la difícil andadura de ser torero. Metido de lleno en el entrenamiento diario, cogemos a Hugo Casado, que desde hace unos meses vive en Sevilla, con la mente puesta únicamente en expresar delante de los animales lo que desde pequeño lleva en su interior.

Para que la gente que lea esta entrevista te conozca un poco más, ¿Dé dónde te viene la afición a la Tauromaquia?, ¿Por qué tomaste la decisión de ser torero?

"La afición me viene desde casa. Mi abuelo fue novillero, que posteriormente tuvo que emigrar desde Córdoba hasta Barcelona, y mi padre matador de toros. Yo siempre he tenido los toros muy presentes desde pequeño, además mi padre también era profesor de la Escuela Taurina de Cataluña. Solía ir por allí a verlos entrenar y a veces al campo, así poco a poco se te va metiendo dentro el veneno de la tauromaquia. Lo que me terminó de convencer totalmente de seguir por el camino del toreo fue un curso de aficionados prácticos dónde le pegué la primera tanda de muletazos a un animal. Ése fue el momento dónde decidí intentar ser torero, y aquí continuamos".

¿Qué es lo que más te atrae del mundo del toro?

"Una de las cosas que más me atrae es el respeto, el saber estar, los valores que te aporta la tauromaquia. Es algo que no todas las profesiones lo tienen y mucho menos la juventud actualmente. En ese sentido, la tauromaquia te da unos valores muy diferentes. Ahora mismo los chavales de mi edad no tienen esos valores tan marcados que te inculcan desde chico en el mundo del toro".

Tú eres alumno de la Escuela Taurina de Cataluña. Si ser torero es complicado en cualquier parte, en Cataluña lo es aún más, por los obstáculos que te encuentras a cada paso y el ambiente hostil que se respira hacia la tauromaquia. ¿Cómo llevas eso, emprender esta aventura en un lugar nada propicio para el toreo?

"Precisamente por eso llevo una temporada viviendo en Sevilla, para poder hacer campo, porque allí no hay fincas, y sólo queda entrenar y la mentalización".

Como tú mismo has apuntado, el objetivo de bajarte para Sevilla es tener más oportunidades de torear y en definitiva vivir en torero y en contacto con este mundo.

"Totalmente. En Barcelona vives como aislado del toro, como si el toro allí no existiera. En Sevilla se respira un ambiente muy distinto, simplemente con ir a tomarte algo a un bar ya puedes ver carteles, cabezas de toro…, no tiene nada que ver en ese sentido".

 

 

Imagino que ahora que estás viviendo en Sevilla una temporada, soñarás con pisar el albero de la Maestranza vestido de luces, con poder actuar en ese templo del toreo.

"El domingo asistí a la novillada de abono y pensaba eso precisamente, lo qué tiene que ser aquí escuchar el cerrojazo de la puerta. La verdad que siempre he soñado con torear en Sevilla y ahora que vivo aquí mucho más. Sevilla para mí es de los lugares más bonitos que hay en el mundo".

Torear en Sevilla para un novillero que está empezando es una oportunidad de oro para darte a conocer, como escaparate para que los aficionados vean el concepto del toreo que tienes.

"Claro, y si además estás bien te abre las puertas de muchas otras plazas. La verdad que Sevilla es un marco incomparable y luego también te abre el camino para poder anunciarte en más sitios".

El año pasado te alzaste como ganador de varios certámenes tanto en Francia como en España. Supongo que la meta para esta temporada será seguir creciendo y evolucionando como torero en las oportunidades que te den.

"Está claro. Hay que seguir entrenando y preparándose día a día. El día 8 de junio toreo la final del Bolsín Taurino de La Rioja, que espero ganar. Cuándo toreas tan poco hay que entrenar mucho más, para llegar a la plaza y sorprender a la gente para que te puedan poner en algún sitio más. Así sucedió el año pasado en el Bolsín de Nájera, dónde quedé triunfador, y me pusieron en más carteles. Es la única manera de abrirte camino".

Eso es lo que ha sido siempre el toreo, ganarse en la plaza los siguientes contratos.

"Eso es. Antes más que ahora, hace años cuándo se cortaba una oreja en Madrid el torero en cuestión tenía la temporada hecha pero imagino que al igual que el toro y el toreo evolucionan también el negocio taurino es diferente actualmente".

 

“Siempre he soñado con torear en Sevilla”

 

Se trata de que la gente que, por ejemplo te vio en 2023 en La Rioja, te vea este año más maduro, más cuajado, aunque hayas toreado poco pero el hecho de vivir en torero y estar metido en tu profesión también hace bastante.

"Sí, mantener siempre la fidelidad a tu concepto del toreo pero con ese punto más de madurez y de evolución".

¿Pensáis ya en el debut con picadores o aún es pronto para eso?

"A todos nos gustaría. Lo que busco ahora es prepararme y hacer el cupo, que creo que son nueve novilladas. Me gustaría dar pronto el paso al utrero pero para eso hay que torear. También hay que ir despacio, poco a poco, porque no por correr más vamos a llegar antes".