NACHO DE LA VIUDA

"El cartel del domingo levantado una expectación descomunal, se pueda llenar la plaza"

Burladero habla con Nacho de la Viuda, gerente de Tauromoción, a pocos días de que Valladolid luzca su feria de San Pedro Regalado que está levantando una gran expectación en las taquillas
jueves, 9 de mayo de 2024 · 11:25

A pocos días de un buen fin de semana taurino en Valladolid, Nacho de la Viuda, director operativo de la empresa Tauroemoción, habló con la redacción de Burladero.

Valladolid, con 300.000 habitantes y antigua capital del Reino de Castilla, volverá a convertirse en capital taurina el sábado y el domingo siguientes a la Ascensión, con dos hermosas tardes de toros en la feria San Pedro Regalado (en honor de un franciscano, patrón de la ciudad y de su diócesis, además de ser uno de los patronos de los toreros). Todo empezará con una novillada con picadores, «Promesas del Pisuerga», en la que los novilleros locales Daniel Medina y Mario Navas (que reaparecerá tras su herida del 21 de abril en Las Ventas) torearán mano a mano. ¿Qué esperanzas tiene Vd. puestas en estos dos jóvenes espadas, un mes después del sorteo de los novillos de Brazuelas en Madrid?

Va a ser una tarde especial e histórica para la ciudad de Valladolid. Estamos ante un gran momento con dos novilleros con muchísimas posibilidades y una ganadería que sin duda está en máxima ascensión. Además es importante que en este segundo año al cargo de la plaza de toros de Valladolid hayamos conseguido mantener la novillada con picadores. Queremos agradecer a las instituciones su colaboración ya que son un pilar fundamental del proyecto.

Valladolid también acoge un Campeonato Nacional de cortes, quiebros y saltos, en colaboración con OneToro. Debido al mal tiempo, la competición se ha aplazado hasta el mediodía de este domingo 12 de mayo. ¿Acudirá el público a tal festejo? Aunque el concurso de este año es íntegramente español, ¿están pensando en invitar en el futuro a saltadores y «écarteurs» de corridas landesas, y hasta a «raseteurs» de corridas camarguesas?

Debido a las fuertes lluvias de la pasada semana hemos tenido que aplazar el concurso y llevarlo al domingo por la mañana. Ha sido una decisión acertada y la gente lo ha agradecido. Estamos hablando de que es la primera eliminatoria de un campeonato que ha levantado muchísima expectación por lo que no queríamos dejar a Valladolid sin poder disfrutar de este evento.

El domingo, podemos prever una jornada especialmente frecuentada, con la actuación de Morante de la Puebla y Roca Rey, sin duda los dos diestros con mayor presencia en los medios españoles, junto a Emilio de Justo, para enfrentarse a reses de Garcigrance. Es decir, casi el mismo cartel que para el triunfo de 2023. ¿Estará este cartelazo de figuras a la altura de las expectativas?

Es un cartel que se podría titular “lo mejor de lo mejor” ya que están las principales figuras y además una ganadería de primer nivel. Los aficionados podrán disfrutar de tres conceptos del toreo totalmente diferentes y que harán que nadie el domingo se aburra en la plaza de toros. La terna ha levantado una expectación descomunal y confiamos en que se pueda llenar la plaza.

¿Cuál cree Vd. que es la esencia de la plaza de toros del Paseo de Zorrilla y de sus 11.500 espectadores, y el espíritu que deben dictar los carteles allí?

Valladolid es una tierra de toros y toreros. Tanto en la ciudad como en la provincia hay mucha afición y la gente responde cuando se hacen las cosas con cariño, esfuerzo y dedicación. En ese sentido llevamos trabajando desde hace mucho tiempo para intentar que la tauromaquia esté en el día a día de la ciudad y conseguir que cada vez sea más la afición la que responda.

Muchas plazas de toros españolas están viviendo un auténtico resurgir. ¿Es éste también el caso de Valladolid en lo que a la taquilla se refiere? ¿Tienen algún gesto especial hacia los niños y jóvenes, tanto dentro como fuera de la plaza de toros?

Nosotros estamos muy comprometidos con el futuro. Siempre en todas nuestras plazas los niños tienen un 50% de descuento en las entradas. También en este caso en Valladolid tenemos un pack especial para que los jóvenes puedan ir a la novillada y la corrida de toros por 29€ en la zona de sombra. Además estamos percibiendo cada vez más el incremento de gente joven en los tendidos lo cual indica que el trabajo sembrado está dando sus frutos

A pocos días de la feria de Pentecostés de Vic-Fezensac, en Francia, ganaderos portugueses y españoles han colgado vídeos para el público francés lamentando la creciente desaparición del tercio de varas en España. ¿Cree Vd. que es necesario recuperar la reputación de este tercio? ¿Sigue importando al público de Castilla la Vieja?

Por supuesto. Todos los tercios de la lidia tienen su necesidad e importancia.

¿Planea Tauroemoción algún otro festejo vallisoletano para este año? Aunque «basta a cada día su propio mal», ¿tiene ya algunas ideas para el año 2025 en Valladolid?

Ya estamos trabajando en la feria de la Virgen de San Lorenzo de 2024 para el mes de septiembre. A la vez que presentamos los festejos de San Pedro Regalado de mayo anunciamos el elenco ganadero de la feria de septiembre. Nos gusta dar protagonismo al toro y anunciar las ganaderías primeramente. Victorino Martin, Antonio Bañuelos, Victoriano del Rio, Juan Pedro Domecq y el Capea serán las cinco corridas de toros del abono. Esperamos en breves fechas presentar al completo los carteles.

El ministro de Cultura, fiel a sus opiniones anticulturales personales y en detrimento de la civilización hispana, se ha distinguido recientemente por su tontería congénita. ¿Le importaría a Vd. comentar la controvertida decisión de no conceder el Premio Nacional de Tauromaquia a partir de 2024? ¿Cree Vd. que este arrebato mediático va a impulsar un resurgimiento superior de la afición a los toros en Castilla y León?

Sin duda estamos ante un auténtico atropello con una decisión dictatorial de un ministro de cultura que no respeta sus competencias. En Castilla y León por suerte tenemos un gobierno que sí que cumple con sus obligaciones y por el cual nos sentimos defendidos y respaldados.