“La afición de Madrid pudo ver a un Isaac Fonseca pleno y feliz”

Burladero entrevista al diestro mexicano Issac Fonseca tras su accidentado y triunfal paso por Las Ventas el pasado 2 de junio, a escasas horas de reaparecer en Sahagún
viernes, 14 de junio de 2024 · 11:38

Isaac Fonseca es sin duda uno de los nombres propios de este recién concluido San Isidro 2024, además de ser galardonado con el premio a la mejor estocada, cuajó una gran faena frente  a un toro de "Pedraza de Yeltes", destacando la templanza, el toreo encajado con la mano izquierda y por supuesto la gran disposición. Isaac soñaba con abrir la Puerta Grande, que tenía entreabierta, pero el sobrero de "Torrestrella" lo cogió de manera dramática, siendo gravemente corneado, se vivieron momentos de angustia, pero el milagro se hizo presente. Desde Burladero hemos podido hablar con el diestro mexicano un día antes de reaparecer en Sahagún.

Isaac, torero, muchas gracias por estar con nosotros. En primer lugar, ¿Cómo te encuentras?

Un placer estar con ustedes, muchas gracias, bueno, de salud me encuentro mucho mejor, gracias a Dios cuando me dieron el alta salí directo a la finca, a torear, a mis entrenamientos, al gimnasio, a mi fisio y a darle al siguiente compromiso, que será este sábado en Sahagún, una corrida de Valdellán junto con Juan Leal y Francisco de Manuel,   estoy muy contento y con muchas ganas de vestirme nuevamente de torero.

Fíjate cuando vimos la gravedad del percance, dudábamos que pudieras llegar a San Fermín y vas a reaparecer casi un mes antes.

Así es, tengo muchas ganas e ilusión, y ahora mismo no se te puede ir ninguna corrida prácticamente, entonces ese es mi motor para seguir y para estar lo mas pronto posible, a parte de Pamplona, iré a Cuervo (Perú) y después vendré a Pamplona.

Pamplona que es uno de tus feudos importantes...

Sin duda, el año pasado con una corrida de Cebada Gago, la cual me ayudó a posicionarme, me ayudo también a que la gente viera que ahí está Fonseca, fue muy importante para mí, por lo consiguiente este año también lo será.

Que bien estuviste frente ese toro de Pedraza, toreando con un poso importante y haciendo rugir al natural a "Las Ventas"

Que decirte, fue una emoción impresionante, porque claro que anteriormente he podido torear así, pero que esta vez haya sido en Madrid es importantísimo, es la plaza mas importante del mundo. Creo que tanto con el capote, muleta y la espada la afición de Madrid pudo ver a un Isaac Fonseca feliz y pleno.

 

“Creo que la afición de Madrid pudo ver a un Isaac Fonseca pleno y feliz”

 

¿La de Madrid era la primera corrida de la temporada?

Así es , fue mi primera corrida en España.  Aunque sí toreé en Francia una corrida y un festival acá en España. Gracias a Dios vine de una temporada muy bonita y abundante en América que me permitió no quedarme parado, 21 corridas de toros, que me vinieron de maravilla.

Una temporada en la que has sido profeta en tu tierra, que nunca es fácil.

Gracias a Dios, a la afición mexicana está muy ilusionada conmigo y sobre todo con ganas de sumar contratos, escalar peldaños y de que se hable de Isaac Fonseca.

Volviendo a esa corrida del día 2 de Junio en "Las Ventas", en el momento que te coge el toro, percibes que la cornada es grave, un sitio muy delicado, vivimos momentos angustiosos...

Si, como me tomó, fue muy aparatoso y sobre todo al pensar que había sido en la espalda, automático como que mi cabeza se sorprendió, me asusté por lo aparatoso que fue, creo que si  que fue una cornada diferente a las que he tenido, agarré para ir a la enfermería, gracias a Dios la ilusión y las ganas están presentes y son mi motor para recuperarme y reaparecer lo antes posible y darlo todo.

¿Cómo fueron esos primeros momentos hacia la enfermería y esas primeras horas tras el percance?

Es cierto que el camino a la enfermería era un momento todo de incertidumbre, no saber lo que es lo que pasaba  y al saber que era en la espalda tenía duda de saber que era,  la primera noche la pasé en la UCI pero la pasé estable y con tranquilidad, estaba operado y estable, lo único que me preocupaba era mi familia, que supieran que estaba bien, para que ellos también lo estuvieran.

 

“Creo que la afición de Madrid pudo ver a un Isaac Fonseca pleno y feliz”

 

Dicen que lo primero que dijiste cuando despertaste de la anestesia fue "Que grande es Madrid".

Jajajaja. Así es. ¡ Que grande es Madrid!

¿Como es sentir el rugido de Madrid?

Pues es algo muy especial, lo que yo busco es emocionar a la gente  y esa tarde del 2 de Junio en especial quería sentir la entrega de Madrid, y cuando escuché esos oles, cuando tuve el tiempo de escucharlos (sonríe) , sentí como una sensación de si se pudo.

Imagino que muy feliz con ese premio que te han concedido a la mejor estocada de la Feria de San Isidro.

Estoy  muy contento, tuve el honor de ser distinguido con este premio a la mejor estocada en una feria de San Isidro , pues es un enorme orgullo.

Reapareces en Sahagún este sábado 15 de Junio, parece un milagro tan pronta recuperación. ¿Te probaste en el campo ?

Si, me he probado en el campo, a los 5 días del percance ya pude torear y gracias a Dios, bien. Torearé con las grapas, feliz de torear en Sahagún.

Isaac enhorabuena por la gran dimensión que diste  y también por la lección de vida que nos has dado en la forma de afrontar un percance tan duro, mucha suerte, la mereces y estoy convencido  que vendrán triunfos importantes y un puesto de privilegio para ti. Como dice la canción de Vicente Fernandez, “ Volver, Volver, Volver “ pues que sea una vuelta muy feliz, Isaac.

Muchas gracias por tan bonitas palabras por la entrevista  y por sus palabras, un saludo a toda la afición. En esta ocasión será “A volver a Madrid otra vez” ( siguiendo de otro modo la canción de su admirado Vicente Fernández).

 

Más de