“La corrida de Tafalla es un reto personal y una forma de reivindicarme”
Entrevista exclusiva de nuestro compañero Emilio Trigo al diestro Javier Sánchez Vara, que afronta uno de los compromisos más fuertes de su carrera el próximo 17 de agosto en Tafalla, frente a seis toros de Reta de Casta NavarraUna de las gestas de la temporada la protagonizará Sánchez Vara el próximo 17 de agosto en Tafalla. El torero alcarreño lidiará en solitario seis toros de Reta de Casta Navarra. Nos hemos reunido con él para analizar dicha corrida, que supone sin duda un auténtico reto, poniendo en valor también una de las sangres fundaciones de la cabaña brava española, como es la navarra.
¿Cómo surgió la idea de matar seis toros de Reta de Casta Navarra en Tafalla?
"En la segunda corrida que lidió Miguel Reta, que fue en Estella en 2022, yo le pedí al empresario matar los seis pero en ese momento no se atrevió a hacerlo, al final fue un mano a mano. El año pasado en San Agustín del Guadalix me lo propusieron pero ahí fui yo el que no lo vi claro en ese momento. Tenía la idea en la cabeza de poderlo hacer, y surgió que Miguel lidiaba en Tafalla esta temporada y los empresarios vinieron a verme un día a un tentadero y allí se cuajó todo".
Como usted mismo ha indicado, no es la primera vez que se enfrenta a reses de esta ganadería, sin ir más lejos en Estella en 2022 logró un triunfo importante. Es decir, que dentro de lo que cabe conoce el encaste y las reacciones que pueden tener los animales.
"Piensa que es una ganadería que es tan imprevisible que no la conoce nadie, pero bueno las tres corridas que ha lidiado Miguel Reta las he matado yo, y dentro de las complicaciones de estos toros sí que he tenido suerte. La verdad que estoy muy identificado con esta ganadería y la gente también. Espero resolver los problemas que presenten y dar una buena tarde aunque no va a ser fácil pero confío en mí que es lo más importante".
Como es lógico no tiene nada que ver lidiar dos toros, aunque en Estella fueron cuatro por el percance sufrido por Imanol Sánchez, que hacer una gesta de este calibre.
"Es un día muy importante, para mí como torero para reivindicarme dentro de mi circuito y luego también como gesto de amor y de defensa de la Tauromaquia. Se trata de una casta perdida, de un ganadero romántico que ha empleado su tiempo y su dinero para tratar de recuperarlo. Después tiene que haber toreros que apuesten por estos toros, y en mi caso he tenido la fortuna de encontrarme en el camino con Miguel".
¿Se está preparando de una manera especial, tanto física como mentalmente, para afrontar la tarde?
"Más o menos como siempre porque yo siempre he entrenado bastante, ahora quizá de una forma más intensa. Sobre todo es importante tener la mente fría en los momentos complicados, que seguro que los habrá, que no te sobrepase una situación límite y luego si sale un toro que se deja y que embiste bien, ser capaz de cambiar el chip en segundos para pegarle veinte pases, para que la gente vea de todo, que vean lidia pero también toreo".
Como usted mismo acaba de decir es fundamental en este caso mantener la cabeza fría para pensar y resolver delante de la cara de los animales, que no te afecten demasiado las situaciones que puedan producirse, intentar siempre tener cierta tranquilidad y serenidad.
"En ese sentido, voy más o menos tranquilo porque he pasado situaciones duras en las plazas de toros y he sabido controlarlas. Tengo mucha ilusión, porque imagínate que algún toro se deja y le cortas cuatro o cinco orejas a este tipo de corrida, como sucedió el día de Estella. No sé si me valdrá para sumar más contratos pero sí que me servirá para mi historia personal, es un reto mío".
Que el público vea que es un torero que no tiene límites, que no tiene techo, que a pesar de que va a cumplir 24 años de alternativa sigue creciendo en su tauromaquia.
"Mi intención es ésa, poner mi granito de arena para hacer grande esta profesión, que es la mejor del mundo, por lo menos para mí".
Aunque la corrida se celebre en pleno mes de agosto, el día 17, y en una plaza de tercera categoría, la singularidad de la misma va a hacer que todos los aficionados estén pendientes de lo que ocurra en Tafalla. Imagino que ése era el propósito también captar la atención de la gente, de la prensa…, que no fuera una corrida más, y como usted ha apuntado anteriormente reivindicarse.
"Yo tengo claro cuál es mi circuito, sí que es una manera de darle una vuelta de tuerca más, porque hay corridas que en un momento dado las matamos todos, pero hay otras a las que no, incluso yo mismo también tengo mis dudas. Es verdad que es una plaza de tercera pero es una plaza torista, creo que la más importante de Navarra después de Pamplona. Yo he toreado una cuántas veces en Tafalla y siempre he tenido bastante suerte, al ser una corrida de Reta de Casta Navarra nadie ha dicho nada, porque quizá si hubiera sido de otra ganadería sí que podían haber dicho dónde va este hombre a matar seis toros".
Como ha citado antes, posiblemente no le salgan muchos contratos de esta corrida pero sí que le puede valer para que lo tengan más en cuenta, como un torero capaz, lidiador, que da la cara y que se entrega con cualquier tipo de toro.
"Claro que sirve, siempre que se haga bien y con autenticidad, pero sobre todo para mi historia personal, para cuándo me retire poder contarle a la gente yo hice esto. Yo he matado seis toros varias veces en mi carrera, una fueron del Marqués de Domecq; otra de diferentes ganaderías en Cenicientos, en la que hubo ejemplares de Miura, Palha, Dolores Aguirre, Guardiola, Rehuelga y Murteira Grave; también seis toros de Palha en Guadalajara y otra corrida completa de Prieto de la Cal en Francia. La repercusión fue la normal, pero bueno ahí está, el que quiera que lo haga".
"Yo siempre he pensado mucho en el aficionado, el que va siempre, se hagan toros en marzo o en agosto. Por la parte que a mí me toca intento que no se pierdan los aspectos fundamentales de la lidia y darle el mayor protagonismo al toro, porque al final si tú se lo das al animal también eres el protagonista. En la clase de corridas que yo mato, para algunos aficionados, siempre está el toro por encima del torero, algo que me parece muy injusto, en toreros como yo que lo que buscamos es darle toda la importancia al toro, porque si no quiero que un astado se luzca en varas, lo meto debajo del caballo y se acabó el problema, pero eso va en contra de mis principios como torero".
¿Cuál es el objetivo principal que espera cumplir con esta cita en solitario en Tafalla?
"El objetivo principal es escribir mi historia. Que cuando la gente hable de mí, diga este hombre ha podido con todo tipo de toros. También es el momento de decir aquí estoy yo, para que cuenten conmigo en algunos sitios de más importancia, que me gustaría pisar esas plazas".