MIGUEL DE PABLO

“Espero salir del pozo en el que me encuentro en estas próximas corridas”

Entrevista en exclusiva de nuestro compañero Emilio Trigo al matador de toros Miguel de Pablo, que tiene varios contratos firmados para las próximas semanas, que desembocarán en su comparecencia en la Plaza de Las Ventas del 8 de septiembre
sábado, 10 de agosto de 2024 · 08:48

Miguel de Pablo tiene un mes de agosto y septiembre cargado de compromisos relevantes. El más importante de todos ellos, el del 8 de septiembre en Madrid, pero antes de eso encara varias citas en las que también se juega mucho, caso de Colmenar Viejo, Cebreros o las corridas en América. Para pulsar sus sensaciones y la mentalización con la que se dispone, nos hemos reunido con él.

Lo primero darte las gracias por atender la llamada de Burladero.

"Siempre es un placer, por el cariño con el que me habéis tratado".

¿Cómo afronta Miguel de Pablo los próximos compromisos que tiene en el horizonte, tanto en España como en América?

"Los afronto con una ilusión desmedida. De hecho, hay noches que no duermo solamente de pensar los puertos de montaña tan bonitos que tengo ahora. Cuándo no toreaba extrañaba bastante estas sensaciones, y en este momento con las cinco corridas tan importantes que tengo firmadas, estoy muy feliz".

Aunque sea duro marcharte ahora para Perú primero y después para México a torear, también te sirve para llegar más rodado y preparado a lo que tienes en España próximamente.

"Sí, tengo que decir que tanto en México como en Perú me han tratado con un cariño espectacular, me he sentido muy torero, me he sentido en casa. México lo pude conocer ya de novillero, estuve anunciado en la Plaza México y fui triunfador de la Temporada Chica de Novilladas. Eso fue fundamental para que se me abrieran muchas puertas en aquél país. El año pasado hice tres paseíllos en México y en 2024 llevo seis. En Perú debuté la temporada anterior y este domingo toreo en una feria muy importante, como es la de Matara, en Cajamarca. Ellos me mantuvieron la ilusión cuando yo no tenía nada y ahora me toca devolverles el cariño con el que siempre me trataron".

 

 

Siguiendo con América, supongo que estarás también muy agradecido a los empresarios y a los aficionados de aquéllas tierras porque te han acogido y te han abierto las puertas de algunas plazas, algo que en España muchas veces cuesta trabajo.

"Por supuesto. Siempre que lo he necesitado me han apoyado y ahora tengo que restituirles todo eso. El esfuerzo va a ser muy grande, porque la corrida de Colmenar Viejo es el día 24 y la de México el 25, pero no podía decirles que no, era un compromiso moral interior muy fuerte. La verdad que le estoy muy agradecido a esos países".

El 15 de agosto harás el paseíllo en la localidad abulense de Cebreros para lidiar mano a mano con Diego García toros de Martín Lorca. Una corrida, que aunque sea en un pueblo, también te generará mucha ilusión imagino, por la plaza, dónde hay una gran afición, y por el cartel. Sin duda, habrá muchas miradas puestas esa jornada en Cebreros.

"La corrida de Cebreros es muy importante, porque está a las puertas de Madrid, es una fecha muy taurina, con un encierro de Martín Lorca, con una afición muy seria y exigente. También voy muy ilusionado y motivado, esperando que la gente pueda ver a un torero cuajado y que yo pueda responder con una gran tarde de toros".

Una cita también muy importante en el calendario es la del 24 de agosto en Colmenar Viejo. Primero porque es tu tierra y después porque es una de la ferias más relevantes sin duda que cada año se celebran en toda la Comunidad de Madrid, con un peso muy significativo en la temporada taurina.

"Colmenar Viejo es mi casa, dónde me han visto crecer, dónde entreno… Ahora estoy con una ilusión tremenda de estar anunciado en la Feria de Colmenar Viejo, aunque también es cierto que lo paso muy mal".

Además la terna de ese día en el coso de “La Corredera” es muy interesante para el aficionado, ya que harán el paseíllo junto a Ángel Sánchez y Francisco de Manuel, tres toreros jóvenes que sabéis lo que es triunfar en Madrid. Con el añadido de una ganadería de plenas garantías, como es la de Buenavista. En un cartel así, ¿Compites contigo o contra los compañeros?

"Pienso que es un cartel que ha despertado mucho interés ente la gente porque al final somos tres toreros que estamos en una situación parecida, que además residimos allí, en una plaza de gran importancia… Todo eso hace que la expectación de cara a esa tarde sea considerable. Yo respeto muchísimo a los compañeros con los que toreo pero la competición es conmigo mismo, porque lo que quiero es superarme día a día y tarde a tarde. Tanto Ángel Sánchez como Francisco de Manuel con certeza de que me van a apretar, seguramente que será una tarde de gran rivalidad".

 

 

Este intenso mes de agosto que tienes, a uno y otro lado del Atlántico culminará el 8 de septiembre en Las Ventas, en uno de los desafíos ganaderos previstos para ese mes. Imagino que esa fecha no te la podrás sacar de la cabeza.

"Pues sí, aunque yo quiero ir tarde a tarde pero te mentiría si te dijera que no pienso en Madrid. Todo esto me servirá para llegar a Las Ventas más cuajado, más toreado, porque hace cinco años que no piso esa plaza desde la confirmación de alternativa con la corrida de Partido de Resina, y con las ideas mucho más claras que entonces".

Cuando uno sabe que va torear en Madrid ganaderías de las denominadas duras o toristas, caso de Dolores Aguirre y de Sobral, ¿la mentalización del torero tiene que ser aún más fuerte, alcanzar un punto más elevado que si se anuncia con otro tipo de ganaderías o de encastes?

"Lo positivo es que es una corrida muy del gusto de Madrid, cualquier cosa que se le haga a ese tipo de toro tendrá una repercusión grande arriba. Seguro que los toros que me toquen, uno de Dolores Aguirre y otro de Sobral, me darán opciones de triunfar, lo que tengo que ser es inteligente, saber qué camino coger cuándo se encuentre delante del toro. Es cierto que yo soy un aficionado más de Madrid, siempre voy a los toros a esa plaza y ojalá que a partir del 8 de septiembre pueda entrar como torero de Madrid".

Estas corridas suponen un esfuerzo mental extra y hay que saber dosificar eso, porque producen mucho desgaste, por la plaza, por el compromiso, las ganaderías anunciadas…

"Totalmente. Porque no paras de pensar ellas, quieres que las cosas rueden, que salga todo bien… Yo intento pensar siempre en positivo porque confío bastante en mi preparación. Espero que lo que sueño pueda cumplirse, al menos al 50%".

Hace pocos días conmemoraste con un acto en Colmenar Viejo, tus 10 años de alternativa. ¿Cómo estás viviendo este 10º aniversario de alternativa?

"Cuándo cumplo esos 10 años es el 1 de septiembre, pero es verdad que el otro día pude pasar un día muy bonito con mi gente de Colmenar, que me arroparon una barbaridad, con personas que me siguen desde que yo empezaba y que a día de hoy continúan a mi lado. Cuándo comenzaba el año no sabía realmente cómo iba a celebrar este 10º aniversario de alternativa, pero ahora con todas las citas que tengo por delante estoy muy ilusionado a la vez que responsabilizado".

 

 

¿Cuál es el propósito, la meta fundamental que quiere conseguir Miguel de Pablo en las corridas que tiene firmadas en este próximo mes?

"El propósito es que todo salga bien. Estos días previos estoy disfrutando mucho en mi preparación, con los entrenamientos, y me gustaría hacerlo también con el toro, que el público valore el esfuerzo que se realiza delante de los animales. Ahora mismo no sirve estar bien solamente, únicamente vale triunfar, que las portadas sean para ti. Deseo que la afición se quede con ganas de verme más veces, y sobre todo salir del pozo en el que me encuentro para que al comienzo de la temporada 2025 pueda estar anunciado en más plazas".

Te deseamos toda la suerte del mundo y seguramente que todo saldrá fenomenal, a salir de boca.

"Muchas gracias Emilio".