JESÚS DUQUE
“Voy a Madrid con todas las de ganar”
El diestro valenciano confirma alternativa mañana en Las VentasTomó la alternativa hace 10 años y por fin le ha llegado el momento de confirmarla en Las Ventas, de donde guarda buenos recuerdos de su paso como novillero. Ahora todo será muy distinto aunque igual de ilusionante, porque Madrid sólo puede mejorar su situación. Es Jesús Duque, un torero avalado por tres puertas grandes en Valencia que no le sirvieron para que los empresarios le abrieran paso y que el próximo 15 de agosto celebrará una década de doctorado con una oportunidad de oro.
Bonita manera de celebrar tu décimo aniversario de alternativa.
Pues sí, la verdad es que no había mejor regalo que confirmar la alternativa, una tarde muy esperada después de 10 años como matador. Por fin ha llegado el momento de dar un paso más y sobre todo de dar un golpe encima de la mesa para poder relanzar mi carrera.
Te presentaste como novillero en Madrid hace 12 años. ¿Qué recuerdos tienes?
De novillero fui tres veces a Madrid y la primera se suspendió por lluvia. Luego volví y la verdad que fue una tarde muy bonita en la que saludé una ovación. Aunque no corte orejas me sirvió para dar un paso al frente. Ahora, esta tarde del día 15 la asumo con la misma responsabilidad que aquella primera, sabiendo que me juego mucho y sobre todo que va a marcar mi futuro.
Ahora la situación será muy distinta.
Son momentos diferentes, pero la ilusión es la misma. Siempre que uno va a Madrid lo que quiere es disfrutar, que la gente se entregue contigo y que salgan las cosas como llevas soñando desde que empezaste a querer ser torero.
¿Te ilusiona o te preocupa?
Con la mano en el corazón realmente me ilusiona, porque los toreros en mi situación, que no tenemos prácticamente nada, Las Ventas no nos puede empeorar el estado. Yo voy con todas las de ganar, porque Madrid es la que te sube, es la que te lleva en volandas al cielo y la que te puede cambiar la vida. Es la primera plaza del mundo y te lo puede dar todo. Cuando uno no tiene nada, nada te puede quitar.
Será tu primer paseíllo de la temporada. Directo a la Champions.
La verdad que más directo imposible. Pero bueno, lo que uno quiere es hacer el paseíllo en plazas y ferias importantes, y estar anunciado en la primera plaza del mundo es para estar muy contento. Yo estoy feliz y, aunque sea la primera corrida del año, la ilusión que tengo lo compensa todo.
Llevas unos años toreando poco, sobre todo los últimos cuatro. ¿Cómo se suple la falta de continuidad?
Con mucha confianza, sin dejar de entrenar y de prepararme en el campo, gracias a Dios. También toreando de una u otra forma, pues aunque algunos años apenas he participado en corridas, sí que he toreado festivales. Además tengo a mucha gente alrededor que me sigue apoyando, que sigue creyendo en mí, y eso hace que en los momentos complicados, en los que todo se pone nublado, acabe viendo la luz y que siga adelante. Gracias a esa ilusión mía por querer conseguir lo que soñaba desde pequeño y a todas las personas que tengo a mi lado, todo sale adelante.
Resulta curioso que tras cortar dos orejas en tu alternativa en Valencia y de repetir puerta grande en octubre, el año siguiente sólo hicieras seis paseíllos, y después de salir a hombros de nuevo en Valencia en 2019, en 2020 te quedases sin un solo contrato.
No le doy muchas vueltas a lo que ya ha pasado, hay que mirar al futuro, aunque no puedo negar que en ocasiones me siento incomprendido y lo lleve mal. Es muy duro ver como se triunfa y después no se es recompensado, cuando toda la vida se ha dicho que los contratos se ganan en la plaza a base de éxitos. A veces las circunstancias también jugaron en mi contra, por ejemplo después de 2019 llegó la pandemia y se truncó todo. Así que sólo me cabe asumir mi carrera como ha sido. Pienso que todo lo que me ha sucedido me ha puesto a prueba y me ha ayudado a crecer, a seguir creyendo en mí y a que lleguen momentos como el del día 15.
¿Hoy en día sólo Madrid es capaz de lanzar a un torero?
Yo creo que sí. Las Ventas es la que impulsa a los toreros. Hay muchos casos de compañeros que han estado parados, en situaciones similares a la mía, y Madrid les puso otra vez a funcionar y ahora están en las ferias. Sé que Madrid es la que me puede poner en el camino, y con esa mentalidad voy. El día 15 me entregaré y que el público decida.
El 15 de agosto es una fecha en la que muchos matadores resurgieron.
Anunciarse en Madrid nunca es una fecha más. Madrid es Madrid siempre, pero además un 15 de agosto es un día marcado en el calendario, es la festividad de la Paloma, una tarde muy bonita que ha relanzado a muchos toreros, un día que tiene buen bajío. Me ilusiona mucho la fecha y confío en que va a ser una tarde bonita.
La divisa anunciada es la de José Enrique Fraile de Valdefresno, que proviene de una ganadería que ha proporcionado muchos éxitos.
Me gusta. Se trata de una ganadería que ha dado muchos triunfos en Madrid, y estoy convencido que va a soltar varios toros de triunfo.
Tus compañeros serán Adrián de Torres y Gómez del Pilar, que necesitan el éxito tanto como tú. ¿Qué te preocupa más, la rivalidad, el toro o el público?
Son dos toreros que ya saben lo que es triunfar en Madrid y no me preocupa torear con ellos, al contrario, me hace mucha ilusión. A mí lo que me obsesiona es ser capaz de llegar al público. Lo que quiero es que se vea un torero entregado, que todo lo hace a pecho descubierto, que no se deja nada dentro y que todo lo que hace es muy de verdad. Y al final que los aficionados pongan las cosas en su sitio.
¿Qué harás el 16 de agosto?
Descansar después de llegar al hotel roto, vacío por dentro. Ojalá que sea un día de relax, de disfrutar de un éxito. Espero que en mi mente quede la satisfacción y la conciencia tranquila de haberme entregado al toreo y a Madrid.