JESÚS HIJOSA
"Es un triunfo de mucha gente que Villaseca sea un referente"
Hablar de Villaseca de la Sagra, sin mencionar la figura de su alcalde, Jesús Hijosa, es como hablar del catolicismo sin mencionar a ningún santo, algo imposible. Pues este hombre es el artífice de la feria de novilladas con picadores más importantes del panorama taurino, y no es casualidad, el trabajo constante, la lucha incansable y el compromiso con la seriedad del novillo bravo ha convertido a este pequeña localidad toledana en un pueblo taurino por excelencia con sello propio. Ha logrado sumar seis novilladas picadas, otras tantas sin picar y una corrida de toros en un pueblo de 2 mil habitantes, algo inalcanzable por muchos. Hoy nos sentamos con él, para hacer balance y que nos cuente sus primeras impresiones de cara a la feria de este año en Villaseca de la Sagra.
¿Cómo están siendo estos días previos al inicio de la feria de Villaseca de la Sagra?
Hay buen ambiente en las taquillas, es verdad que pensábamos que iba a ser un año estable, pero creo que vamos a batir récords de venta de abonos y entradas sueltas que van por buen camino. Se ve que la gente está muy ilusionada con las ganaderías y carteles, hay un tránsito importante de aficionados.
¿Qué expectativas tenéis con la feria de este año?
Bueno, las expectativas como siempre intentamos que sean las máximas, luego ya los novillos y los novilleros lo ponen en su sitio. Creo que hemos compuesto una feria muy completa, variada y del gusto del aficionado, las expectativas están en lo más alto. Ahora falta que embistan las novilladas, los chavales vienen con ganas de triunfar. El triunfo tiene repercusión, abre muchas puertas y para algunos ha sido difícil colocarse en los carteles.
¿Qué significa para Villaseca de la Sagra el hecho de que One Toro televise su feria?
Es un paso más en el reconocimiento para una feria que viene siendo cubierta muchos años por Castilla la Mancha Media, que nos ha dado mucha difusión y abierto muchas puertas, pues nos ha dado a conocer y ha puesto la feria en una parte importante del mundo del toro. One Toro viene a dar un salto más de calidad. Para nosotros es una ventana más para que la feria la conozcan más aficionados si cabe.
¿Qué implica para Villaseca de la Sagra tener ese sello torista tan reconocido por los aficionados?
Tenemos un sello distinto a otros, es un sello en el que se busca la integridad, no se busca un novillo fuera de tipo, sino un novillo con hechuras, serio, íntegro, con diversidad de encastes y con ganaderías que aporten cosas distintas del campo bravo español. Que sea una feria abierta a encastes minoritarios y en buen momento, que no sea una feria monoencaste que hay en muchos sitios, creo que eso es un atractivo importante para el aficionado, ser diferentes y con un novillo íntegro que no se ve en muchas ferias de plazas de primera, segunda y tercera.
¿Le ilusiona ver novilleros en Villaseca de la Sagra que tienen la alternativa a la vuelta de la esquina como Nek Romero o Samuel Navalón?
Sí, es un gesto por su parte dar la cara y venir además con ilusión y ganas. De hecho tuvimos que hacer algunas modificaciones para que no les coincidiera con algunos circuitos de la Fundación del Toro de Lidia. Que realmente apuesten por venir a Villaseca les honra, es dar un paso más para ver que no rehúyen la pelea en una feria donde sale el novillo serio, sirve para que los compañeros que deciden no venir vean que Villaseca no se come a nadie, al contrario, creo que es importante medirse con sus compañeros en todas las plazas, y más si quiere ser cabeza del escalafón. Cuando los novilleros punteros están porque se lo han ganado, creo que no deben rehuir a ninguna feria, encaste, ni ganadería.
¿En qué piensa cuando ve todos los obstáculos superados y la categoría que ha cogido Villaseca de la Sagra?
Siento satisfacción, orgullo por mi pueblo, porque ha sido una tarea difícil. Cuando empezamos en esto no teníamos ni la menor idea de que nos fuéramos a consolidar a nivel nacional y estando en auge. Ver que Villaseca es un referente y haya un tránsito importante por sacar un abono es un motivo de satisfacción importante, es un motivo de sentirse orgulloso. Esto se ha conseguido por parte de Villaseca de la Sagra, pero también se debe al mundo del toro que también nos ha apoyado, es un triunfo de mucha gente que un pueblo tan pequeño sea referente y compita con plazas de primera categoría.