Álvaro Burdiel: “Mi mayor ilusión es presentarme en la Maestranza de matador de toros”
Al diestro nacido en Sevilla le ha llegado su momento y el próximo día 5 de octubre será matador de toros. En la plaza de Las Rozas le entregará los trastos Sebastián Castella, actuando de testigo Alejandro Talavante, lidiándose toros de Luis Algarra y Juan Manuel Criado. Un interesante cartel para cumplir el sueño de un torero que ya conoce salir por la Puerta Grande de Madrid como novillero sin caballos, y que ha sellado su periplo con utreros con otra Puerta Grande en Valencia y destacadas actuaciones en Madrid, Sevilla y Nimes.
“Estoy muy feliz. Convertirme en matador de toros es un sueño y de alguna manera hace tangible todo el esfuerzo de muchos años. Aun así, soy consciente que esto es solo el principio de mi carrera y eso me llena de ilusión y de responsabilidad”. El diestro sevillano se muestra afortunado por hacerse matador de toros compartiendo cartel con dos toreros que admira. “Es un cartel de lujo y son dos figuras del toreo que llevan muchos años en la cima. Son dos referentes y dos toreros que siempre me han maravillado. Me siento un privilegiado al poder compartir cartel con ellos en un día tan especial para mí”.
¿Qué planes de futuro tiene previsto?
La primera ilusión que tengo como matador de toros es presentarme en la Maestranza de Sevilla. También me gustaría estar en la “Copa Chenel”. Ya de novillero participé en el circuito de novilladas de la Fundación Toro de Lidia y me ayudó mucho a posicionarme. Creo que la “Copa Chenel” me puede abrir muchas puertas.
Hablamos del pasado ¿Cómo le surgió ese “veneno” del toreo?
Desde niño he querido ser torero. Los recuerdos que tengo de mi niñez son jugando al toro con un capote y una muleta en la mano. Así ha sido toda mi vida hasta que, poco a poco, fui materializando mi ilusión. Posteriormente fui alumno de la escuela taurina “José Cubero Yiyo”. Allí di mis primeros pasos como torero y empecé mí aprendizaje y desarrollo que, después, me proporcionó estar en el certamen “Camino hacia Las Ventas” en 2019. La salida a hombros por la Puerta Grande de Madrid tras ganar la final fue algo muy especial que difícilmente se puede explicar. Lo recuerdo como un momento de enorme felicidad y plenitud, y con mucho orgullo. Vivirlo rodeado de familiares y amigos que compartieron la misma alegría fue algo maravilloso.
También participó en el circuitos de novilladas de la Comunidad de Madrid. ¿Tuvo la repercusión esperada?
El circuito de novilladas de la Comunidad de Madrid fue vital para mí. Me cogió en un momento que estaba perdido. No sabía qué iba a ser de mí y qué futuro tenía como torero. Aparece la oportunidad de participar ganándomela en las pruebas de campo y todo, después, fue mejor e ilusionante. La retransmisiones por televisión fueron fundamentales para recuperar ese ambiente que dejé tras la salida a hombros de Madrid. Noté la repercusión, y ese año me sirvió para seguir toreando en el mes de septiembre. Porque los que toreamos ese mes fuimos los destacados de los diferentes circuitos, y todo eso me sirvió para allanar caminos y abrir puertas en plazas importantes.
¿Queda satisfecho de su etapa de novillero?
Valoro de forma muy positiva tres tardes en Madrid. Las dos tardes de Sevilla, la de Nimes y, sobre todo, la Puerta Grande de Valencia. Ha sido un paso al frente tanto en lo taurino como en lo personal. A la hora de posicionarme de cara a los profesionales y a los aficionados también creo que he dado un paso muy importante. Así que, en líneas generales, quitando algunos malos momentos con la espada, que me impidieron cortar orejas ganadas que me hubiesen servido para allanar más los caminos, esta etapa ha sido para estar contento.
¿Qué le pesa más a un sevillano criado en Madrid, la Maestranza o Las Ventas?
Realmente me pesa más la plaza de toros de Sevilla. Ya me pasó en los ciclos de novilladas sin caballos en las que tuve la oportunidad de torear en Sevilla y Madrid. Salí más atacado y presionado en la Maestranza que en Las Ventas. Me imagino que es debido a la devoción que le tengo a la ciudad donde nací. No obstante, la imagen que he dado en ambas plazas creo que ha sido positiva, y estoy deseando volver.
¿Tiene toreros predilectos? ¿referentes?
Tengo muchos toreros. Me gusta verlos a todos. De los vistos mi mayor referente es José Antonio Morante, aunque actualmente existen otros toreros como Diego Urdiales, Pablo Aguado o Juan Ortega, que me encantan verlos torear. Y de otras épocas también me fijo en todos aquellos que han interpretado el toreo con pureza, con clasicismo y con arte. Ortega Cano, Manzanares (padre), Curro Romero, Rafael de Paula, son referentes para mi forma de torear y con los que más disfruto, aunque es imposible parecerse a ellos. Más antiguos me gustan Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, el maestro Antonio Bienvenida, y uno que me tiene enamorado es Pepín Martín Vázquez.
La mejor de las suertes para ese día tan señalado que se aproxima
Muchas gracias.