IMANOL SÁNCHEZ
"Al final, jamás se vence a quien no se rinde sólo hay que querer, querer y querer"
Burladero se encuentra con el diestro Imanol Sánchez a pocos días de su compromiso en Barbastro este próximo domingoEl próximo domingo 8 de septiembre, el diestro aragonés Imanol Sánchez toreará el que será su primer compromiso en esta temporada, lo hará en la plaza de toros de Barbastro. El coso oscense vivirá un festejo en el que se anuncia una corrida del hierro galo Camino de Santiago para los diestros: Serafín Marín, Imanol Sánchez y "El Galo".
Desde Burladero, hemos querido conocer las expectativas que tiene el torero zaragozano de cara a este inminente compromiso:
Ha sido un año en el que afortunadamente no te ha faltado campo ¿Qué sensaciones has recogido?
Así es. Tengo la gran fortuna de torear en el campo año tras año cerca de 200 animales, eso te permite no perder el contacto con ello independientemente de vestirte de luces o no. Además a mi, personalmente, me alimenta el alma, al final lo que nos llena es torear. Y lo cierto es que he disfrutado mucho de los tentaderos este año, sobre todo intentando cambia mi registro radicalmente cuando ha sido posible.
Eres un torero que entre otras cosas, te caracterizas por apuntarte siempre las corridas denominadas "Duras", pero en el caso del próximo domingo, una de Camino de Santiago, procedencia Marqués de Domecq: ¿Cómo surgió? Y ¿Qué esperas de esta ganadería?
Lo cierto es que me desde que toree por primera vez en Barbastro en 2014 siempre he tenido un cariño especial de la Ciudad, tengo muchos seguidores allí, algún amigo importante y ha sido una de las plazas que siempre me ha apoyado, este año, muy complicado para cerrar fechas a pesar de los triunfos del año pasado, han tenido la sensibilidad de volver a contar conmigo, y cuando me llamo la empresa y me pregunto si quería volver a Barbastro, obviamente dije que si. Además con una ganadería, sobre el papel, que nos puede hacer disfrutar. Si que es cierto que los toros de esta ganadería francesa se caracterizan también por su alta envergadura, eso dará importancia a lo que se haga delante de ellos.
Como hace un torero que se encuentra en tú situación para no aburrirse y mantener la ilusión entrenando día a día...
Ahora que veo a chavales que se quitan a la primera de cambio teniendo oportunidad de torear, todavía valoro más la capacidad de resiliencia que he tenido. El secreto radica en amar torear, es obvio que se sufre de ver a otros acartelados y tu no, se pasa mal cuando te hacen alguna "judiada" por los intereses y entresijos que hay en este sector y te quedas fuera de carteles, pero al final a mi me gusta torear y me siento con fuerza e ilusión de seguir a pesar de navegar solo en un barco de papel en este complejo océano del toro. Además el haber tenido la madurez suficiente para crear proyectos económicos alrededor del toro que te permiten vivir hacen, sin lugar a dudas, que no haya sucumbido, y siga trabajando y preparándome para confirmar en Madrid o poder dar una tarde como la que yo busco en una plaza como La Misericordia. Al final, jamás se vence a quien no se rinde. Sólo hay que querer, querer y querer.
Cuando un torero se prepara, normalmente os centráis en mejorar y cambiar aspectos técnicos: ¿Qué busca en su toreo actual Imanol Sánchez?
Creo que el publico me tiene conceptuado ya de una forma de ser y torear, ahora llevo un par de años buscando más suavidad en toro, torear más erguido e imprimir gusto en cada muletazo, obviamente siempre que el toro me lo permita. Y en ello, que no es fácil, andamos.
Serafín Marín, y El Galo serán tus dos compañeros de terna: ¿Has toreado ya con ellos? ¿Qué esperas de la tarde?
Pues al final lo único que espero es poder disfrutar toreando. Así de claro. Ojalá lleguen al final el triunfo pero quiero poder sentir y disfrutar toreando.
Barbastro es uno de tus feudos, pues harás el paseíllo con la montera calada, síntoma de que no es la primera tarde que pisas el albero oscense: ¿Qué te transmite la gente de esta población?
Ya te he comentado antes que es una ciudad de la que siempre he recibido un cariño increíble. Vestido de luces o de paisano. He toreado y he grabado varios programas en esta ciudad, no sabría decirte el porque, pero el cariño que me brindan es especial. Me siento privilegiado con eso. De verdad Casi, hasta me emociono de contártelo.
¿Qué esperas de lo que resta de temporada?
Lo cierto es que del 8 de septiembre al 13 de octubre con todo cerrado poco puedo esperar, pero, como cada año hasta que no acaba la feria del Pilar, seguiré entrenando por si llega algo de imprevisto. Esto es como un jugador suplente, su obligación es entrenar por si lo llama el míster para jugar.
Llama la atención la poca presencia o nula de toreros de la tierra en la próxima Feria de Zaragoza: ¿ Esperabas entrar en el abono pilarico ?
Pues si, llevo desde inicio de temporada que supe que había una corrida de Miura reseñada para Zaragoza pidiéndole a mi amigo Carlos Zúñiga que me pusiera, obviamente convencido de que es un prototipo de toro y de embestida con el que puedo decir algo, y más en Zaragoza, pero no ha habido manera de que me pusiera, yo tengo la cabeza dura pero ha sido esta vez imposible... Eso sí, volveré a llamarle a él o al que venga, y más si viene una corrida de estas características -sonríe el diestro maño-