“Me gustaría confirmar alternativa en Madrid en 2025”

Entrevista de Emilio Trigo, corresponsal de Burladero en Andalucía, al matador de toros vallisoletano Mario Navas, que firmó una importante campaña 2024 como novillero y que se doctoró en la feria de su ciudad el pasado mes de septiembre
miércoles, 22 de enero de 2025 · 14:19

Mario Navas fue uno de los novilleros punteros la pasada temporada, alzándose como ganador del Certamen 'Cénate Las Ventas', que se celebra cada verano en el coso madrileño. Con un fenomenal ambiente llegó a la alternativa, que tomó en su tierra, Valladolid, en un cartel de postín en la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo. Analizamos junto a él las claves del año 2024, y miramos hacia el horizonte del presente curso, a punto de echar a andar.

En primer lugar, Mario Navas se refirió al conjunto de la campaña 2024, afirmando que "La temporada ha sido corta en cuanto a número de festejos pero intensa por las plazas que he podido pisar y, sobre todo, haber cumplido el sueño de tomar la alternativa".

Seguidamente, el espada de Valladolid habló sobre su concepto y su forma de sentir el toreo, asegurando que "Al final como dijo el Maestro Juan Belmonte se torea como se es, yo he intentado patentar mi forma de torear, siendo fiel siempre a mi concepto del toreo. Por supuesto, yo me siento realizado toreando de la forma que toreo. No merecería la pena jugarse la vida si uno se engaña a sí mismo".

 

 

Entrando ya en detalle en las citas más relevantes de la pasada temporada, analizó Mario Navas su paso por Madrid en las novilladas de primavera, manifestando que "la de Sánchez Herrero sin terminar de servir para una plaza como Madrid, sí que me dejó por momentos torear como siento. La de Los Chospes fue bastante más dura, ninguno de los novillos nos dejaron torear como soñamos. Fue una tarde complicada, pero Las Ventas se merece la máxima verdad y tienes que estar dispuesto a todo cuándo te anuncias en ella".

El compromiso en la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid del mes de mayo fue, en palabras del joven torero castellano, "la actuación de la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid fue la más importante de toda la temporada, y dónde más he podido expresar mi toreo en plenitud. Fue un encierro muy bueno de Toros de Brazuelas. Se trató de una jornada muy especial, porque toreaba mano a mano con mi compañero Daniel Medina, con el que tengo una gran amistad y con ganado también de la tierra. Lástima del fallo a espadas de ambos, que no permitió redondear el triunfo pero para la afición de Valladolid, que tan necesitada está de toreros, fue un día muy significativo".

 

 

La tarde de Boujan-sur-Libron con una novillada de Guadaira tuvo un tinte especial, primero por la seriedad de los animales lidiados, tratándose de "una novillada muy relevante. Supuso mi tercera actuación como novillero en plazas francesas y la verdad que disfruté bastante gracias al excelente juego de los astados de Guadaira. Al final enfrentarte a unos animales fuertes le hace a uno crecer como torero". Y después por un matiz que le hizo a Mario Navas sentirse muy a gusto, ayudándole a inspirarse, como fue "un hombre tocando la guitarra española de fondo en lugar de la banda de música, y por momentos pude inspirarme y buscarme más por dentro".

Seguidamente, narró Mario Navas cómo fueron sus actuaciones en el Certamen 'Cénate Las Ventas' del pasado verano, primero con un encierro de El Cotillo, que "se prestó bastante y por momentos, con el sexto, pude paladear la embestida, tanto con el capote como con la muleta". Acerca del escenario, el coso de la Calle Alcalá, declaró el de Valladolid que "es dónde más a gusto me siento toreando, dónde más disfruto y dónde me siento más entendido por los aficionados". Después, ya en la final, con astados de Talavante y El Freixo, aseveró Navas que "con mi primer novillo, no tuve opción porque se paró muy rápido, y con el segundo, sí que me dejó hacer una faena estructurada y, sobre todo, dejar mi sello, una tarde más, en Las Ventas, de instrumentar un toreo muy puro y reunido".

 

 

 

Afirmó Mario Navas sentirse un auténtico "privilegiado por haber podido hacer el paseíllo un total de siete veces como novillero en Madrid. Me hubiera gustado que me vieran en plenitud pero creo que he dejado constancia de mi concepto". Ahondando en esto último, prosiguió diciendo que "siempre ha sido muy difícil el toreo a dos manos, y torear bien con el capote de salida es muy complicado, porque hoy en día los animales se desplazan de inicio con brusquedad y mucho ímpetu tras los engaños. A mí me cuesta mucho, ojalá algún día sea capaz de torear como sueño con el capote".

Sobre la tarde más importante de su vida, hasta ahora, la de su alternativa en Valladolid, expresó el torero que "es día señalado para cualquiera que sueña con ser torero. Fue una pena que el Maestro Morante de la Puebla no pudiera estar, pero bueno entró el Maestro Daniel Luque. Al toro de la alternativa le pegué varios muletazos al natural como siento el toreo. Fue un día de ilusión, de alegría, de nervios, de no defraudar a la gente que te sigue y que te apoya, de muchas sensaciones todas juntas". El fallo con la espada le hizo perder un triunfo relevante, asegurando que "llegué muy triste al hotel, llorando, porque en un día tan importante me hubiera gustado acompañar a mi padrino, Daniel Luque, por la puerta grande".

 

 

El cambio al toro, de mayor volumen, presencia y exigencia, pero también con una embestida más despaciosa, piensa el diestro vallisoletano que "me puede beneficiar por su forma más ralentizada de moverse y desplazarse"

La confirmación de alternativa en Madrid es un sueño para cualquier torero, y como es lógico, para Mario Navas también "sí que me gustaría confirmar alternativa en Madrid. Durante mi trayectoria como novillero he conseguido tener un buen ambiente y creo que podría caer bien en la Feria de San Isidro".