RUBÉN SANZ
"Madrid es sueño y es necesidad"
Burladero entrevista en exclusiva al matador de toros soriano Rubén Sanz¿Qué tal estás y cómo te encuentras para afrontar este nuevo año 2025?
Bien, más parado de lo que me gustaría porque el campo para mí está muy difícil y solo he hecho un tentadero, pero intentando mentalizarme y torear cada día más despacio.
Después de tu paso por la Copa Chenel ¿qué sensaciones te dejó esa experiencia?
Tengo que dar las gracias a la Comunidad de Madrid y a la Fundación del Toro de Lidia porque gracias a la Copa Chenel me pude mostrar a muchos aficionados que no me conocían y se sorprendieron conmigo.
Como novillero fuiste a plazas de Francia, ¿te gustaría volver al país vecino y te gustaría pasar el charco para poder llevar tu tauromaquia a otro continente?
Sí. Todos los años voy varias veces a ver toros allí y de matador no me he presentado en Francia y es un deseo que tengo. Ojalá se dé la ocasión, y me encantaría poder ir a América.
Rubén, tienes un sueño por cumplir: poder confirmar en Madrid.
Es sueño y es necesidad. Es muy difícil conseguir torear; y solo un triunfo en Madrid te puede abrir puertas. Pero sobre todo es una necesidad personal, necesito ver que soy capaz de hacerle cosas a un toro en esa plaza, que soy capaz de emocionar a los aficionados de Madrid. Necesito demostrarme que puedo torear y que puedo gustar allí. Lo necesita la persona y lo necesita el torero.
Tras tu actuación del año pasado en tu plaza de Soria, donde de no haber sido por el descabello habría sido un triunfo de clamor, así lo recogieron los medios taurinos; imagino que contarás con actuar en tu casa. ¿Tienes alguna espinita con alguna plaza que esperabas haber toreado y aún no te has presentado?
La lógica dice que sí, que debería torear en Soria pero nunca se sabe. El año anterior había cuajado un toro de Castillejo de Huebra y este año de 6 empresas que se presentaron, solo me ponían dos, así que nunca se sabe. Me duele mucho no haberme presentado en Arnedo ni de novillero ni de matador por la cantidad de amigos que tengo y porque jamás pensé que llegara a tomar la alternativa sin torear allí de novillero. Y Zaragoza, la plaza de primera más cercana a Soria, donde también tengo muchos amigos y tampoco he toreado nunca. El año pasado habló Don Carlos Zúñiga conmigo pero luego esa corrida no se hizo y no pudo ser. Ojalá este año sea.
¿Qué esperas de este 2025 en lo taurino?
Seguir creciendo como torero. Torear cada día mejor y que cada vez más gente vea en mí un torero con interés.
Un deseo y que les dirías a tus seguidores que son muchos los que por redes sociales te siguen y te animan cada día y desean verte en sus ferias.
Ganarme el respeto de los compañeros y de los buenos aficionados. Que ojalá pueda darles muchas tardes buenas, sienta el toreo y consiga emocionarlos.