ENTREVISTA
Mario Vilau: “La afición catalana se ha reilusionado”
El 19 de octubre, Mario Vilau se proclamó triunfador absoluto de la Liga Nacional de Novilladas 2025, cuya final se celebró en Sanlúcar de Barrameda. A la cita llegó después de haber ganado el Circuito Valenciano, un concurso en el que participó en calidad de invitado por ser natural de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat. Con sus éxitos, el catalán parece haber despertado a una afición que siempre fue señera en España, por mucho que últimamente parte de la política haya intentado minimizarla y despreciarla.
Menudo final de temporada has protagonizado.
Afortunadamente, después de cortar cuatro orejas en la Final del Circuito Valenciano celebrada en Villena, salí a hombros de las plazas de Mejorada del Campo y de La Peza, donde fui galardonado con el “Carbonero de Oro” como triunfador.
Y eso a pesar de haberte resentido de la cogida que sufriste en Villena.
El primer novillo me volteó y me produjo un traumatismo craneoencefálico y un esguince del ligamento colateral de la rodilla. Eso me dejó parado durante una semana, perdiendo el festejo que tenía firmado en la Feria de El Pilar de Zaragoza.
Este año ya habías sufrido percances en Aguascalientes y en Céret, y siempre has regresado evidenciando haber pasado la prueba del valor.
Ha sido una temporada dura porque la primera cornada la sufrí en mi primera novillada en México. La de Francia fue en julio y ahora en septiembre la de Villena. Tres percances muy seguidos, y alguno con complicaciones por temas de cicatrización y fiebre. Por fortuna ninguno muy grave y he podido continuar la campaña.
También has conseguido muchos triunfos. ¿Conservas en la mente el del Circuito Valenciano que te puso en la final del Liga Nacional de Novilladas?
Sí, no se me olvidará nunca. Sabía que no me podía dejar absolutamente nada en el hotel. Confiaba en el oficio que he ido adquiriendo y tenía claro que debía demostrar mi valor, mis ganas de ser torero y también la calidad que intento buscar. Era cuestión de arrear y mostrar disposición y actitud, pero con cabeza.
¿De dónde te viene la afición?
De un pueblo de Castellón llamado Cortes de Arenoso, donde se celebran bous al carrer. Un tío mío se fue allí a vivir y, desde que era pequeño, he ido a visitarle y a ver los festejos populares, que siempre me llamaron la atención y me entusiasmaron. Eso me llevó a ver toros a través de televisión y de Internet, y se me metió en la cabeza la idea de ser torero.
¿Dónde entrenas?
Al lado del campo de futbol de L’Hospitalet tenemos la Escuela Taurina, nuestro pequeño bastión para disfrutar de lo que un puñado de soñadores amamos.
¿Qué ambiente se respira allí?
Yo diría que es hostil, pero por desconocimiento. La gente no tiene ni idea de lo que hacemos y somos como bichos raros. Por fortuna nunca hemos tenido ningún altercado y últimamente parece que hay más interés por saber lo que realizamos.
¿Qué te dicen los amigos?
Los de toda la vida no se han sorprendido de mi afición. Es más, algunos se han involucrado en mi carrera y me siguen a todas las plazas que pueden para verme torear.
Me he encontrado con aficionados catalanes que tienen muchas esperanzas puestas en ti.
Me enorgullece que la afición catalana se haya reilusionado gracias a mi lucha y a mis ganas de ser torero. Es una alegría que viajen por mi y que, gracias a eso, se emocionen con lo que aman.
La final de la Liga Nacional de Novilladas en Sanlúcar de Barrameda era la cita más importante de la temporada.
Sin duda era la tarde grande. Competía con los mejores del momento, sólo teníamos una bala y, por fortuna, yo pude dar en el blanco y acabar siendo el triunfador.
La mejor rúbrica para un año importante.
Ha sido una temporada ilusionante pero dura por los percances y porque ha habido tardes de mucho compromiso. Me hubiese gustado tener más rodaje, pero al final ha servido para darme a conocer y despertar la ilusión de mucha gente. Sin duda una campaña importante para mí.
¿Ya sabes algo del planteamiento para 2026?
Me han hablado de muchas cosas pero no hay nada cerrado. Espero protagonizar tardes serias y demostrar el torero que pretendo ser.