LAS VENTAS

Noé, no temas, no te quedarás en casa

El diestro madrileño dejó excelentes sensaciones en el tercer toro de la tarde. Rubén Pinar resultó gravemente cogido y Javier Cortes no tuvo opciones, en una corrida de Partido de Resina decepcionante.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 20:48

Festejo en conmemoración del Día de la Hispanidad, cierre oficial de la temporada taurina madrileña. Toros de Partido de Resina, cinco, y uno de José Luis Pereda (quinto) para los diestros Rubén Pinar, Javier Cortés y Gómez del Pilar. Se guardó un sentido minuto de silencio en homenaje a las doce víctimas de las inundaciones de Mallorca. Corrida en sustitución del festejo del pasado 28 de mayo en San Isidro por la lluvia reseñada para el hierro sevillano. Una corrida que ha decepcionado, animales mansos, escasos de fuerza y bastantes aquerenciados por lo general.

Tres toreros meritorios, bordeando ese último paso a la grandeza que reside en las faenas importantes en tardes importantes. Todos ellos tienen esas condiciones y aptitudes de sobra para Madrid. Tres toreros que han pasado por Las Ventas a lo largo del año (en algún caso como Cortés el de hoy ha sido su quinto paseíllo) dejando siempre excelentes sensaciones. Un Rubén Pinar, triunfador de Albacete, que resultó prendido en el primero al rematar con un pase de pecho una tanda inicial. Volvía para finalizar la faena dejando unas heroicas tandas por el pitón derecho antes de enfilar el camino hacia la enfermería y posteriormente al hospital. Comentaba el de Tobarra en la víspera que se encontraba en fase de remontada, con sangre, sudor y lágrimas. Hoy fue la sangre la que impidió que el sudor de gran torero que emana hiciese brotar lágrimas de emoción en los tendidos.

Sin opciones Javier Cortés con su lote y con el reseñado en cuarto lugar para Pinar. Estuvo por encima de sus oponentes, aquerenciado el segundo, sin fuerzas el cuarto y complicado el sexto un animal que reponía en la muleta con celeridad. Como ya es habitual en él, estuvo fallón con la espada para remate de una tarde que más vale olvidar. Cuando pudo estuvo firme y con temple, vendrán mejores ocasiones para lucir su toreo y reafirmar su compromiso con Madrid.

Gómez del Pilar nos dejó lo mejor de la tarde en el tercero, toro de trapío, desde el recibo a porta gayola a un animal que pedía muleta baja y al que sacó tres tandas por el pitón derecho que fueron muy aplaudidas. Fue un astado difícil que salía del engaño con brusquedad y al que Noé se trabajó con criterio. Una pena que perdiese con al espada la posibilidad de toca pelo, algo que el público pidió sin unanimidad y que el palco con criterio no otorgó. Su segundo fue un despropósito de animal que no quiso pelea alguna buscando con insistencia la puerta de chiqueros. Acaba bien la temporada, torero de buen gusto, torero de Madrid, no debería temer por quedarse en casa... no lo hará.

 

Ficha del festejo:

Rubén Pinar, saluda desde el tercio y herido

Javier Cortés, saluda desde el tercio, silencio y silencio

Gómez del Pilar, vuelta al ruedo tras aviso, silencio tras aviso

 

FOTOGALERÍA

DETALLES

 

TORO A TORO

 

Recibe Rubén Pinar a Rosalero, el de menor peso de la tarde, ovacionado en su salida. En el capote mete bastante bien la cara, le cuesta algo más humillar. Quite por chicuelinas de Javier Cortés rematado con una media. En la muleta hace gala de su mansedumbre cogiendo al diestro albaceteño en el cierre de la primera tanda al quedarse el animal corto en el pase de pecho. Continua con la lidia tras realizarle un torniquete en su muslo derecho. Le deja unas buenas tandas por el pitón derecho. Pinchazo y estocada caída. 

 

 

Segundo de la tarde, Huracán. Ovacionado también, sale algo suelto del capote, Javier Cortés lo va sujetando con temple sin más lucimiento. En el tercio de banderillas, al tomar el olivo, el toro lanza a José Antonio Prestel contra el tejado del burladero de la empresa. Lo saca Javier a los medios toreando por bajo; el animal sale del engaño de la muleta desentendido, dejándole en la cara la muleta el madrileño con el objetivo de sujetarle. Se muestra firme frente a un toro cada vez más aquerenciado pero resulta imposible sacar nada. Abrevia faena costándole un mundo fijarle para darle muerte. Estocada caída y trasera.

Tras la cogida de Rubén Pinar, corre turno y Javier Cortés lidia al quinto de nombre Restaurador, del hierro de José Luis Pereda.  Poco lucimiento con el capote, un animal poco definido de inicio y algo resabiado. Corto de casta tras salir del tercio de varas al que entra de inicio con algo de fuerza. Brinda el toro Javier a Paco Ureña. Pitado el astado, Javier se enfrenta a un animal complicado, perdiendo las manos al obligarle por bajo. Arrecian las protestas del tendido ante un animal que echa las manos por delante cabeceando. Imposible, sobró algo de insistencia de Javier sabedor de que no había nada que hacer. Media estocada caída y algo contraria.

 

 

El sexto, de nombre Avefría, reseñado en cuarto lugar, corresponde Javier Cortés. El más pesado, cercano a las seis toneladas, de buenas hechuras, saluda por delantales el madrileño, rematados con una media. Cumplidor en el tercio de varas, destila mansedumbre aunque apunta algo más de movilidad que el resto de la corrida. En la muleta le coge Javier las distancias al animal con tino, un toro que repone con celeridad, ligando una primera tanda muy trabajada y templada. Se resabia el animal agotándose de inmediato las posibilidades de triunfo. Abrevia con una estocada atravesada.

Gómez del Pilar lidia al tercero, Camisista, recibiéndolo a puerta gayola con total precisión. Elegante con el capote frente a un astado que humilla bastante más que los anteriores. Pésimo tercio de varas a cargo de José Francisco Aguado. Bonito quite por chicuelinas del diestro antes del segundo paso por el caballo. Animal de trapío, lo saca de inicio a los medios con elegancia y tranquilidad. Buena tanda inicial por el pitón derecho, el animal pide la lidia muy por bajo. Poca entrega de un animal a menos, saca tres tandas más por el derecho de mérito, midiendo los tiempos y entendiendo al toro que sale del engaño de forma brusca. Muy por encima Gómez del Pilar, cierra con brillantez por manoletinas. Pincha de inicio, sonando un aviso, deja una estocada algo delantera y caída.

Gómez del Pilar recibe a Azulino, reseñado en sexto lugar, bien hecho y rematado, recibe de nuevo a puerta gayola, con menos tino que en el tercero al frenarse en al arrancada. Muy desatendido del capote acaba sujetándole Gómez del Pilar con una buenas verónicas rematadas con una media. Pasa con ímpetu por el caballo. Animal aquerenciado, sale suelto de los primeros muletazos. Intenta sacarlo a los medios Noé pero el defecto es acentuado y tiene que lidiar en las cercanías de la puerta de chiqueros. El astado no quiere y no ofrece pelea alguna. Estocada atravesada y caída, pitada por el respetable. Suena un aviso. 

 

 

 

 

 

 


9
2
18%
Satisfacción
27%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
27%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios