VALDEMORILLO

Adiós al largo invierno

Cortó una oreja Juan del Álamo en su segundo; Curro Díaz saludos en su lote. Román estuvo errático con la espada
sábado, 9 de febrero de 2019 · 17:24

Quizá no fue la mejor forma de dar el pistoletazo de salida (de manera simbólica, ya que la primera corrida de toros fue la lidiada el pasado 26 de enero en Ajalvir) a la temporada taurina en España, pero el coso de la Candelaria, en Valdemorillo, quedó impregnado con pinceladas del toreo clásico de Curro Díaz, el manejo del capote de Juan del Álamo y la frescura y valor de Román. Antes de romper el paseíllo sonó el himno de España, que concluyó con una sonora ovación procedente de los tendidos.

El primer ejemplar de La Palmosilla embistió por abajo en los primeros tercios frente al capote e incluso la muleta de Curro Díaz. Sin embargo, el animal pronto se vino abajo y acusó una falta de fondo que fue el denominador común en casi todos los astados. Estocada y el toro cayó sin puntilla. Saludos.

El cuarto destacó por una importante lucha en su entrada al caballo. No obstante, todo lo que prometía el toro en los primeros compases de la faena se esfumó en la primera parte del tercio de muerte. Curro Díaz consiguió algunos muletazos por el pitón izquierdo que no terminaron de conectar en ningún momento ni con el animal ni con el público. Estocada caída. Saludos.

El segundo, más alto que el compacto primero, fue bastante complicado a lo largo de toda la lidia y principalmente en la muleta de Juan del Álamo, al que a punto estuvo de dar un susto en varias ocasiones. Poco pudo hacer el salmantino para sacar algo de la faena ante un enemigo difícil y correoso que poco le permitió. Estocada trasera. Silencio.

Del Álamo recibió al quinto con una larga cambiada a la que siguió una sucesión de quites con el capote que concluyeron con una revolera. Ya en el tercio de muleta volteó al matador, aunque sin ninguna consecuencia de importancia. Tras el incidente, Del Álamo comenzó a conectar con los tendidos, terminando la faena con una estocada caída. Oreja al valor del de Ciudad Rodrigo.

Román tuvo que aguantar con firmeza los constantes parones del tercero, principalmente en la parte final de la lidia. Estuvo en el sitio y sin despeinarse frente a un toro complicado de la ganadería gaditana, al que cuajó muletazos de bella estampa que, sin embargo, fueron en balde tras varios pinchazos y una sucesión de descabellos. División de opiniones. 

Precioso animal en tipo y hechuras el ensabanado que tocó a Román en suerte para cerrar el festejo. Empujó fuerte en el caballo, al que incluso llegó a mover hasta el tercio. Román lo intentó en la muleta con ganas, pero poco pudo hacer el valenciano, quién terminó la faena con una serie de ajustadas manoletinas. Media estocada que tardó en tumbar al toro. Silencio.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Valdemorillo.- Madrid. Segunda de feria. Toros de La Palmosilla para Curro Díaz, Juan del Álamo y Román. Dos tercios de entrada.

Curro Díaz, saludos tras petición y saludos desde el tercio tras petición

Juan del Álamo, silencio y oreja

Román, división de opiniones y silencio

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

Fotos. Bartolomé Bernal

 


Galería de fotos

4
4
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios