CRÓNICAS

Jordi San José y Popole puntúan en el arranque de Fallas

Disposición y entrega de la terna de alumnos de escuelas taurinas que participaron en el primer festejo fallero, en el que sólo los valencianos consiguieron cortar apéndices
sábado, 9 de marzo de 2019 · 17:19

La feria de Fallas 2019 dio el pistoletazo de salida con una interesante novillada sin picadores que lució el hierro del castellonense Daniel Ramos, quien envió un encierro de lustrosa presentación y finas hechuras que tuvo movilidad y nobleza, si bien a alguno de los ejemplares le faltó emplearse en mayor medida. Los alumnos de las escuelas participantes pasaron la prueba con notable puntuación, sobre todo en lo que a disposición y entrega se refiere, aunque sólo consiguieron trofeos los representantes de Valencia.

Abrió la tarde y la feria Jesús Moreno, que tuvo que hacer un visible esfuerzo para conseguir hilvanar más de dos pases consecutivos de un animal que se aquerenció en tablas desde el principio. Y en ese terreno le planteó faena el albaceteño, que a base de tesón y autoridad le robó varios muletazos meritorios.

Hubo rivalidad entre compañeros de la escuela de Valencia en el segundo de la tarde. Por chicuelinas quitó Polope y por chicuelinas replicó Jordi, que muleta en mano fue todo decisión y entrega ante un novillo que se dejó pegar pases en el centro del platillo, aunque le faltó cierta clase en la embestida y motor en la parte final. Jordi le ligó varias tandas de mano baja y alta entrega, y finalizó citando de rodillas para recetarle una arrucina que erizó la piel del público, que tras la estocada pidió el doble apéndice para él, aunque el presidente sólo concedió uno.

A portagayola recibió Miguel Polope a su antagonista. Con las zapatillas enterradas en el albero y luciendo una gran dosis de seguridad, el de Torrent le provocó para lograr que se arrancase a embestir, a lo que era renuente, motivo por el que la faena no tuvo la continuidad deseada. A pesar de ello, el valenciano tuvo la virtud de saber mantener la atención del público, sobre todo en una parte final más encimista que rubricó con una buena estocada.

El cuarto de la tarde tuvo la virtud de meter bien la cara y el defecto de salir suelto tras cada cite. No decayó en su afán Jorge Martínez que le fue robando estimables muletazos por ambos pitones y en todos los terrenos. No pudo resultar un quehacer limpio y redondo pero el almeriense mostró la mejor actitud y evidenció poseer un interesante corte de torero que intenta llevar largos a sus oponentes.

Solvente y capaz se mostró Rafael León con el quinto de la tarde, un ejemplar de notable movilidad ante el que el malagueño demostró poseer oficio y buen gusto, pero a quien faltó alma para conectar con los tendidos con fuerza.

No fue sencillo llevar a cabo una faena maciza ante el que cerraba festejo, un ejemplar cambiante que puso a prueba la capacidad de Emiliano Robledo, que fue solventando la papeleta con desparpajo y recursos hasta que su antagonista marcó definitivamente su querencia a tablas.

 

Ficha del festejo:

9 de marzo de 2019. Primer festejo de la Feria de Fallas. Un cuarto de entrada. Novillada sin caballos de Daniel Ramos bien presentada. Ejemplares nobles y manejables en general. Más desrazado el 1º.

Jesús Moreno (de Albacete): saludos tras aviso.

Jordi San José (de Valencia): oreja con petición de la segunda.

Miguel Polope (de Valencia): oreja.

Jorge Martínez (de Almería): vuelta al ruedo tras aviso.

Rafael León (de Málaga): silencio tras aviso.

Emiliano Robledo (de Aguascalientes): silencio tras dos avisos.

 

 

FOTOGALERÍA 1ª FALLAS por Jacobo Silvestre

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios