CRÓNICAS

Ventura, Ponce y Juli bañan Olivenza de oro

La terna desorejó a uno de los toros de su lote
sábado, 9 de marzo de 2019 · 17:25

Alegre fue de salida el primer toro de Ventura, al que Diego fue capaz de medirle las distancias y mover al toro por todo el ruedo. Acertó con el rejón de castigo. Tras el recibo sacó a "Guadiana", con el que colocó tres ajustadas banderillas largas, calentando al tendido. "Lío" fue el siguiente jaco que salió al ruedo, con el que Ventura puso tres banderillas cortas al quiebro, dos citando de largo y otro desde muy cerca. Las banderillas cortas el hispano-luso también las puso con habilidad, intentando poner lo que le faltaba al toro, que cada vez se movía menos. Con el rejón de muerte mató con media estocada y un efectivo descabello, tras pinchazo anterior. La cosa quedó en una ovación con saludos.

Empezó Diego Ventura con el segundo errando en el primer rejón de muerte que clavó. Tras este fue a por otro que clavo sin problema alguno. Tras esto sacó a Nazarí, para poner tres pares de banderillas largas con buen ajuste y acople al toro, que cada vez iba a menos. Fue capaz de llevarlo por el tercio dándole una vuelta a la plaza entera.  Fino fue el siguiente caballo que salió, para seguir con banderillas largas. Tuvo que provocar al toro para que este se moviese citándolo con el caballo levantado de manos. Tola fue el siguiente equino que piso el albero oliventino para que la faena alcanzase sus cotas más altas. Ventura le quitó la cabezada para ponerle banderillas a dos manos, en los cuales solo pudo clavar una en cada par. Salió "Remate" para encargarse de las cortas, cada vez más complicadas de clavar, ya que el toro no se movía nada. Con un rejón de muerte entero mató Diego para cortar dos orejas y sumarse a la puerta grande con los matadores de a pie.

Ponce empieza el último tercio con doblones por el derecho que ya levantan un run run en el tendido, y es que se holía faena grande. Siguió Ponce con su faena por el derecho ante un toro con una gran clase, una movilidad y una nobleza que hizo que Enrique torease a su gusto. Siguió por el izquierdo con una tanda especialmente buena al natural. Circulares rematados con el envés de la muleta hicieron ponerse en pie a la plaza. Terminó con sus famosas poncinas para irse a por el estoque. Estocada entera, algo trasera que le permite cortar las dos orejas. Hasta el momento, acabamos de vivir los mejores momentos de la feria.

Muy parado fue el toro que hacía quinto, salió suelto de salida. Enrique lo movió por la plaza con la intención de que se fijase en el capote, cosa que por momentos hizo. Empujó el toro en el caballo, metiendo los riñones. Ponce le inició la faena insistiendo por el derecho varias veces, llegando a sacarle algún pase suelto. No pudo ser tampoco por el izquierdo, con el que también intentó lo imposible Enrique. La movilidad era escasa, aunque cuando embestía lo hacía por abajo y con nobleza. Mató tras un pinchazo. Aplausos finales para un Enrique Ponce que ya tenía el triunfo en el bolsillo.

En tercer lugar a El Juli le tocó un Garcigrande que fue de más  a menos durante toda la faena. Lo recibió a la verónica llevándolo a los medios. Tras recibir una vara Julián le hizo un quite alternando chicuelinas y cordobinas. Brindó al público para comenzar una faena a pies juntos en el tercio. Sacó al astado a los medios donde dio alguna serie de hondos derechazos. Tras el triunfo de Ponce, Julián no se iba a dejar nada en el intento. Prosiguió por el izquierdo a naturales, muchos muy templados. Llegando a la parte final de la faena, el toro que ya había perdido toda movilidad, Julián apostó por un arrimón, toreando en terrenos muy cortos, que hizo vibrar a la afición. Mató de media estocada que le llevó a cortar otras dos orejas, con leve petición de rabo, exagerada en este caso.

Salió Julian a redondear la faena ante el sexto de la tarde. Toro al que saludó a la verónica  llevándoselo a los medios, rematando con una media de rodillas y una larga. El varas, el toro prendió por las manos al caballo acabando este en el suelo. Inmediatamente después Julián le quitó por zapopinas. El último tercio lo empezó en tablas,  ante un toro que fue de más  a menos.  Lo sacó a los medios donde intentó buscarle las vueltas al burel por todos lados, pero este estaba cada vez más apagado.  Finalmente el toro acabó rajado en tablas, donde Julián siguió con la tarea. Poco pudo hacer, mató de una estocada y aplausos finales para ponerle broche a una tarde triunfal en Olivenza.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz.- Tercera corrida de la feria del Toro, festejo mixto. Casi lleno. Dos toros para rejones de Guiomar de Moura para Diego Ventura y cuatro toros de Garcigrande para los diestros a pie Enrique Ponce y El Juli. Los de rejones parejos y de comportamiento similar, parados y protestones. Los de a pie de presentación acorde a la plaza, comportamiento desigual, destacando al.primero de Ponce.

Diego Ventura, ovación y dos orejas

Enrique Ponce, dos orejas y aplausos

El Juli, dos orejas y petición de rabo y aplausos

 


Galería de fotos

9
2
57%
Satisfacción
28%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios