SEVILLA

Aguado, nuevo Príncipe en un juego de tronos

Pablo Aguado corta cuatro orejas de ley en un monumento a la naturalidad y al temple, Morante corta una y sale espoleado y Roca Rey corta otra tirando de artillería ante una noble corrida de Jandilla
viernes, 10 de mayo de 2019 · 17:43

Si todas las tardes fueran como las de hoy, con toreo de verdad, de quilates, de alma y de gatitos en la barriga para no perder los tronos ni el mayor looby animalista del mundo podría con la Fiesta, se quedaría pequeño porque el arte y la verdad siempre triunfan en este juego de tronos con el Rey del arte por excelencia, que es Morante, y con el Rey del tirón en la taquilla, que es Roca, una tarde en el que Pablo Aguado se ha convertido en el nuevo Príncipe abriendo la sagrada puerta.

Pablo Aguado además de triunfar ha demostrado hoy que con 20 muletazos de verdad, tranquilo y con mucha naturalidad y parsimonia en cada faena y dos espadazos se puede abrir de par en par la Puerta del Príncipe en una tarde de muchos matices porque ha sido capaz de espolear a Morante, que ha brindado al público y se ha puesto hasta de rodillas, y de aminorar a Roca Rey en el segundo tras sacar en el primero, antes de su obra de arte, toda su artillería, que no es poca, oigan.

Literalmente Pablo Aguado ha dicho “aquí estoy yo” y se ha convertido en el triunfador de la feria, por ahora, tras imponerse con buen gusto, buenas formas y con una naturalidad exquisita durante toda la tarde. Con el capote ha estado sublime y con la muleta enorme y sereno. Se gustó en los primeros compases a media altura y ya en los medios bordó el toreo ante un noble animal a cámara lenta cuajándolo por ambos pitones con cintura, con cadencia, con muñecas y con el alma en una faena de medida perfecta con la que ha cortado dos orejas que el presidente ha visto tan claras que ha sacado los dos pañuelos a la vez como Matías en Bilbao.  Al sexto lo lanceó con el capote con una cadencia y una naturalidad increíble. Fue pronto en el caballo y el quite por verónicas fue grandioso, tanto que arrancó Morante con el gallego del bú y éste lo replicó por chicuelinas.  Sonó la música ante un buen par de Iván García y ya con muleta en mano el sevillano estuvo muy templado por ambos pitones, siempre con la naturalidad y el buen gusto por bandera. Culminó su trasteo con unos bellos naturales a pies juntos y con una estocada trasera.

¿Qué estarían pensando Morante y Roca Rey mientras que Aguado avanzaba por el anillo maestrante? Morante se ha picado y ha salido espoleado en el cuarto. Antes en el primero había dado algunos muletazos buenos en una faena sin remate y fallado estrepitosamente con el descabello, pero en ese cuarto, cuando se vio que alguien, con muchos menos años, es capaz de hacerle sombra con el capote se sintió dolido en su orgullo y terreno de artista y clavó el mentón jugando con los brazos en su capote. Morante lo vio claro, tanto que se fue a brindar a los medios, algo inusual en él como el inicio de rodillas en el tercio por alto junto las tablas doblándose con él. Estampa añeja que solo sabe hacer el de La Puebla como esa faena arrebatada y de gran expresión con la que cortó una oreja en el último cartucho de la feria. 

Roca Rey salió a por todas en su primero después de que en su última tarde rozara con la yema de los dedos la ansiada puerta. Se fue a los chiqueros, donde tuvo que tumbarse para no ser arrollado, y pegó dos largas cambiadas y dos faroles de rodillas. Sonó la música pero ya Aguado mostró sus intenciones y le hizo un quite por chicuelinas sensacional, que replicó Roca Rey por el mismo palo. Saludaron Juan José Benítez y 'Viruta' por la brega y por dos buenos pares y con la muleta empezó de rodillas en el tercio por el derecho, muy ajustado y sacando el pecho. Se lo llevó a los medios y allí le sacó lo que tenía, muy mermado de fuerzas, momento en el que se lo echó encima, le pegó una voltereta pero el toro no podía ni cogerlo y cuando se vio podido acabó en tablas. Entró la espada y cortó una oreja.

Y claro con una oreja en el esportón todo el mundo imaginó que saldría como un león en el quinto pero el Rey sintió como le tocaban la corona y la cosa se vino a menos. Lanceó al quinto ganándole terreno con el capote y con la muleta empezó en los medios pasándoselo por la espalda en muletazos muy ajustados y, aunque el toro persiguió la muleta con celo y Roca Rey siempre lo empujó por los dos pitones, el trasteo no terminó de coger vuelo.

Yo no digo que en ese juego de tronos Roca Rey y Morante hayan sido destronados pero sí han notado como un joven ha sido capaz de hacer temblar sus cimientos y sus respectivas coronas en una sola tarde y ese ha sido Pablo Aguado. Es de Sevilla y está para seguirlo.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Sevilla.- Décimo festejo de feria. Se han lidiado toros de Jandilla-Vegahermosa nobles en su conjunto aunque justos de fuerzas.

Morante de la Puebla, silencio y oreja

Roca Rey, oreja y ovación

Pablo Aguado, dos orejas y dos orejas

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

1.Buen saludo capotero de Morante sin probaturas a un animal que echaba las manos por delante.Rubricó con una buena media.Cabeceo mucho en el peto en el primer encuentro y tardó en ir al segundo puyazo.Con la muleta el toro nunca tuvo una embestida clara y Morante le sacó algunos muletazos de bello trazo por el derecho pero de uno en uno en los medios. Al toro le costaba y Morante tuvo aplomo y naturalidad. Falló con la espada y fue silenciado.

2 .Roca Rey puso al público en pie tras dos largas cambiadas y dos faroles de rodillas después de esperar al segundo en los chiqueros donde tuvo que echarse a un lado y tumbarse para no ser arrollado. Sonó la música. Empezó fuerte el peruano utilizando sus armas. Gran quite por chicuelinas de Aguado, en el que el animal metió la cara, al que respondió Roca  con un ajustadísimo quite por el mismo palo.Se le vio cogido. Antes el toro fue mimado en el peto y en el capote de brega de Juan José Domínguez,que saludó junto a ‘Viruta’ tras dos buenos pares. Se lo brindó a Rafa Serna. Con la muleta empezó de rodillas en el tercio por el derecho,muy ajustado y sacando el pecho. Se lo llevó a los medios pero el animal,que fue muy noble estaba muy justo de fuerzas.Roca le sacó lo que tenía.Se lo echó encima,le pegó una voltereta pero el toro no podía ni cogerlo. Ya se vio podido y acabó en tablas,allí Roca le dio una tanda más a su querencia. Entró la espada y cortó una oreja.

3.Pablo Aguado lanceó con gusto y naturalidad al tercero sobre todo por el pitón derecho.Empujó en el peto aunque sin terminar de emplearse en el segundo puyazo. Con la muleta ha hecho probablemente la faena de la feria.Enorme y sereno ante un animal al que le ha hecho las cosas muy bien.Con una naturalidad increíble inició la faena en el tercio a media altura y ya en los medios lo cuajó por los pitones con cadencia, con muñecas y con el alma en una faena de medida perfecta. 20 muletazos y estocada.Dos orejas de ley.

4. El cuarto no terminó de entregarse al capote de Morante que sí hace un quite sensacional,clavando el mentón y a compás a la verónica.Se movió en banderillas y Morante lo vio claro.Se fue a brindar a los medios,algo inusual en él como el inicio de rodillas en el tercio por alto junto las tablas doblándose con él. Estampa añeja que solo sabe hacer el de La Puebla. Morante con ganas y muy firme se lo pasa muy cerca e intenta alargarle el viaje. Pega muletazos de gran expresión y casi lo voltea al final. Faena arrebatada abrochada con una estocada entera por derecho. Le han tocado su orgullo y su terreno de artista y se le ha notado. Oreja en el último cartucho de la feria.

5. Lanceó al quinto Roca Rey ganándole terreno y el animal repitió. El toro tuvo calidad, fue poco picado y pronto en banderillas. Con la muleta empezó en los medios pasándoselo por la espalda y muy ajustado. El toro persiguió la muleta con celo y Roca Rey siempre lo empujó por los dos pitones pero no terminó de coger vuelo el trasteo. Falló con la espada y fue ovacionado.

6. Pablo Aguado lanceó con el capote con una cadencia y una naturalidad increíble al sexto de la tarde.Fue pronto en el caballo y el quite por verónicas fue grandioso,tanto que arrancó Morante con el gallego del bú y éste lo replicó por chicuelinas.Tarde grande. Con la muleta estuvo muy templado por ambos pitones y siempre con la naturalidad por bandera.Lo mismo 20 muletazos,estocada y otras dos orejas de ley. Grande Aguado.

 



13
1
66%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios