LAS VENTAS

Bienvenidos a Madrid

Rubén Pinar y Javier Cortés saludaron sendas ovaciones. Thomas Dufau, silenciado en su lote
martes, 14 de mayo de 2019 · 19:03

Comienza Madrid y empieza el peregrinaje por el mundial del toreo de toros, toreros y afición, una relación en la que tendremos días mejores y días peores, pero en donde nunca faltará la parte que corresponde a los toreros, porque estamos en Madrid y porque la gran mayoría de los matadores, novilleros y  rejoneadores que actúan en la feria, van a dar todo para poder salir triunfadores de la primera plaza del mundo y de la feria más importante del mundo.

Carteles como el de hoy encontraremos muchos en la presente edición de San Isidro y si bien eso significa que no es una feria totalmente rematada y que en lo artístico/mediático deja bastante que desear, podemos decir que puede ser una feria de oportunidades y una feria en donde muchos nombres que aún no tienen su hueco en las grandes ferias y en los grandes carteles, pueden salir lanzados de Madrid al resto de plazas.

Ternas como la de hoy, de toreros con capacidad, jóvenes y del gusto de Madrid, nos vamos a encontrar bastantes y si además tienen la suerte de que les embistan los toros, pues todos contentos. Hoy la corrida de La Quinta ha estado en el límite de ser ese regalo que esperan muchos, ha tenido nobleza en algunos toros, emoción en otros pocos, prontitud y alegría muchos de ellos, pero le ha faltado humillación y sin ella es complicado que todas aquellas buenas condiciones, exploten en faenas redondas y de triunfo, tan faltas de humillaciones estaban sus embestidas, como sobrados de kilos para este encaste sus lomos, será cuestión de intentar entender el tipo de cada toro, aunque estemos en Madrid.

Pinar, una vez más, solvente técnica y artísticamente, pero va llegando el momento de dar un pasito más y dejar de ser ese torero siempre pulcro, pero con el que en Madrid nunca pasa nada, condiciones tiene y muchas, solo es cuestión de esperar y que llegue el día, pero tiene que ser ya. Cortés hoy ha estado algo acelerado, seguramente condicionado por la exigencia de ese triunfo que necesita y deseamos todos los que reconocemos su valía y sus capacidades, pero hoy con su primer toro que le ha regalado muy buenas embestidas por el pitón izquierdo (éstas sí humilladas), al final no ha pasado nada y no se pueden perder ese tipo de toros en Madrid, aun así, a un torero que en Madrid el año pasado le vimos cinco veces, no se le va a acabar el crédito hoy y a los aficionados tampoco se nos va a acabar la paciencia para esperar a un buen torero. Por ultimo Thomas Dufau llegó a Madrid como hay que venir, con ganas, ilusión y sin dejarse nada en el tintero, sobre todo, que por el torero no sea y así fue como lo hizo el francés, lástima que tuvo menos suerte con su lote, pero crédito intacto para él por supuesto.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas.- Primera de la feria de San Isidro. Toros de La Quinta para Rubén Pinar, Javier Cortés y Thomas Dufau. Algo más de media entrada.

Rubén Pinar, silencio y saluda ovación con ovación al toro en el arrastre

Javier Cortés, saluda ovación y ovación al toro y silencio con ovación al toro en el arrastre

Thomas Dufau, silencio con palmas al toro y silencio

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde y de la feria, de nombre Malastardes número 70 de 588 kilos de peso. Se frena de salida y echa las manos por delante, obligando a Pinar a salirse a los medios sin poder ejecutar lances de lucimiento. Tercio de varas sin pena ni gloria. Limpia y templada lidia de Candelas en el tercio de banderillas. Brinda Rubén Pinar al cirujano jefe de la plaza de toros de Madrid, Don Maximo García y comienzo faena a un toro con embestida adormecida, que dice poco en sus acometidas y al que le cuesta humillar. Lo intenta por ambos pitones, resultando tediosa la faena y sin llegar a los tendidos. Faena que sólo vale para iniciar la feria, en la que el albaceteño lo intentó sin suerte. 1 pinchazo y una estocada delantera y caida deja al primer toro de la feria para las mulillas. Pititos para el toro y silencio para Pinar.

Segundo de la tarde de nombre Bailaor número  49 y 621 kilos de peso, precioso de lámina. Se queda un poquito por debajo pero humilla de salida y Javier Cortés se lo saca a los medios con 4 verónicas y media. Buena pelea en varas del segundo de la tarde, pero no se le pica con acierto. Buen quite de Dufau por chicuelinas. Meritorio tercio de banderillas de El Algabeño con mucho riesgo, por el cual es aplaudido. Comienzo de faena de Javier Cortés con la mano izquierda que es el pitón bueno del toro. Tandas que van a más a medida que avanza la faena. Intercala una tanda por el pitón derecho que solo le sirve para darse cuenta de que el pitón es el izquierdo al que vuelve enseguida. Se derrumba el toro en un remate de tanda y se para todo un poco. Faltó algo de acople al final  del madrileño, con un toro que mostró un potable pitón izquierdo. Una estocada tendida le vale a Cortés para dar por finalizado este segundo toro. Ovación para el toro y ovación con saludos para Javier Cortés.

Tercero de la tarde de nombre Coronel número  62 y 556 kilos de peso, al que recibe a porta Gayola Thomas Dufau. Fue su con mucho mérito y riesgo. Pronto y alegre en el caballo el tercero de la tarde, pero también mal picado muy trasero. Mucha transmisión en el toro de La Quinta que aprovecha el francés en los primeros compases de la faena, aunque pronto y con movilidad tampoco es fácil y tiene mucho que torear. Al final no se redondeó la faena, porque aunque se movió mucho, no tuvo la calidad esperada para poder alcanzar el triunfo. Exigente este tercero al que Thomas mata después de que sonara un aviso y dejando una buena actitud por parte del torero.  Palmas para el toro y silencio para Dufau.

Cuarto de la tarde de nombre Jinete número 104 y 552 kilos de peso, al igual que en el primero de la tarde se le frena a Rubén Pinar y se sale a los medios andándole al toro. Otro toro que realiza una buena pelea en varas. Brindis de Pinar al público, que empieza faena a otro buen toro, de buena condición, aunque con muchas teclas que tocar y que Rubén las está encontrando en una faena medida y con las tandas bien ejecutadas sobre todo por el pitón derecho. Se le protesta al torero algunos cites y cierra con manoletinas algo aceleradas, rematando la faena con 1 metisaca y entera. Ovación para el toro y ovación con saludos con algunas protestas.

Quinto de la tarde  de Fogoso número 65 y de 575 kilos, aplaudido de salida. De nuevo Cortés lancea perfecto ganando terreno al quinto de la tarde. Derriba en el primer puyazo después de una buena arrancada del toro, le cuesta arrancarse en el segundo puyazo pero cuando ha ido lo ha hecho recto y con mucha transmisión y velocidad, se le coloca en un tercer puyazo prácticamente en los medios y el toro después de escarbar sale de huida al caballo que hace la puerta, volviéndose a colocar ante el picador de turno más corto y no va de ninguna de las maneras y al final se tiene que meter debajo del caballo. Gran tercios de varas de Juan Francisco Peña ante un toro que fue de más a menos en el tercio de varas pero mantuvo la emoción. Par de mérito de Antonio Molina. Brindis de Cortés al público y comienzo de faena sin probaturas del madrileño con calidad por el pitón derecho. Toro pronto y repetidor pero que no humilla nada en absoluto y con el que Javier ejecuta tandas de mucho mérito y disposición por ambos pitones. Firme en todo momento el torero, intentando solventar los defectos del toro de la Quinta y aprovechar las virtudes que tiene.  Buen trasteo el de Cortés a un toro que tuvo cosas buenas y mucha emoción, pero que también tuvo cosas malas que impidieron una faena mas rotunda.  Después de 1 aviso y varios descabellos termina la lidia de este quinto. Ovación para el toro y silencio para el torero.

Sexto de la tarde de nombre Ramonero  número 98 y de 637 kilos de peso. Lo para Dufau de salida al último de la tarde, otro toro que echa las manos por delante. Bien Leal con las banderillas. Comienzo de faena torero y templado de Dufau. El de la Quinta va a menos, resultando uno de los toros con peor condición de la tarde, que impide un buen trasteo a un torero animoso pero sin posibilidades ante su enemigo. Le caza a la primera con la espada y finiquita la tarde. Silencio.

 



5
1
25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios