SAN ISIDRO

Al perro flaco...

Tarde sin trofeos pero con importantes detalles de los tres toreros
jueves, 16 de mayo de 2019 · 21:34

Cuando las cosas vienen torcidas, es difícil darles la vuelta y como bien argumenta el rico refranero español hay días como el de hoy en donde “a perro flaco, todo son pulgas”.

Venían tres toreros necesitados de triunfo, tres toreros del gusto de Madrid y que han hecho méritos en Las Ventas para poder estar en la feria, si bien alguno de ellos seguramente con alguna comparecencia más en una feria que por mediocre, seguro que tenía cabida para que al menos alguno de ellos hubiera ido alguna tarde más.

La necesidad de triunfo apremiaba en la tarde de hoy a los 3 matadores y paralelamente a sus sueños viajaban las malas noticias, que se iban llevando las esperanzas de los toreros. Comenzaba la tarde con ese aire tan de Madrid y que tanto limita los terrenos y los éxitos en ésta plaza, a lo que hay que sumar el mal juego de la corrida de los Hmnos. Fraile que definitivamente se llevaron la tarde hacia el lado oscuro, con embestidas bruscas y con genio entre otras malas condiciones.

Galván volvió a ser ese torero seco, clásico, con oficio y buenas formas que apunta pero no dispara y que todos estamos deseando ver con un toro que le permita mostrar, todas esas condiciones que se le intuyen y que tiene pinta que son muy del gusto de Madrid. Vivió un momento angustioso al resbalar en la cara del cuarto de salida y sólo su valor y conocimiento le libro de un percance serio.

La relación de Juan Ortega y Madrid es cíclica en la primera plaza del mundo desde siempre,porque en Madrid siempre han aparecido toreros de mucha clase que viniendo desde abajo, se les ha respetado, querido e idolatrado durante mucho tiempo, Toreros que se les espera desde los quites, hasta las faenas de muleta, que mantienen la expectación desde el primer momento, y a los que se les espera el tiempo que sea necesario. Pues este Ortega, tiene ese idilio ahora mismo con Madrid, porque se lo ha ganado a base de toreo, verdad y calidad. Evidentemente se le sigue esperando y deseando, porque la tarde de hoy paso sin pena ni gloria.

Galdós venía de Sevilla con una buena faena en el esportón y con la expectativa de que hoy en Madrid podría ser su tarde pero los perros y las pulgas aparecieron y quedo todo en el olvido. Aun así al peruano se le atisban cambios y maduración profesional y estuvo hábil con la espada en ambos oponentes, le seguimos esperando.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. Tercer festejo de la feria de San Isidro. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas para los diestros David Galván, Juan Ortega y Joaquín Galdós. Se guarda un minuto de silencio en memoria de Joselito "El Gallo"

David Galván, saluda ovación y silencio con leves pitos al toro 

Juan Ortega, palmas con pitos al toro en el arrastre y silencio con pitos al toro en el arrastre

Joaquín Galdós, ovación con palmas al toro y silencio con pitos al toro en el arrastre

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

DETALLES 

 

TORO A TORO

Primero de la tarde de la ganadería de Valdesfresno de nombre Campero numero 89 y 601 kilos de peso. Tarde ventosa en su inicio que entre la mansedumbre de salida del toro y esa condición climatológica impide el lucimiento con el capote a Galván. Pierde las manos en un par de ocasiones en el tercio de varas que unido a su embestida adormecida provoca la protesta leve del público. Comienza la faena Galván saliendose rapido hacia afuera a pesar de la molestia del viento. Bien el torero ante un toro que embiste rebrincado por su falta de fuerzas y al que espera perfecto Galván sobre todo por el pitón izquierdo con merito por el problema del viento que le descubre. Casi en los medios continúa con la mano izquierda con un gran mérito. Termina por cantar la gallina el toro y se raja. Bien Galván en su primer toro en una faena que cierra con unas manoletinas de las que sale atropellado. Pinchazo y entera dan paso a un aviso y así finaliza la lidia del primero de la tarde. Silencio para el toro y ovación con saludos para Galván.

Segundo de la tarde de nombre Lirio número 71 y 527 kilos de peso. Abanto de salida tampoco permite el lucimiento en el capote. Toma al relance el primer puyazo y no se emplea en el segundo. Empieza la faena Juan Ortega en las rayas de picar intentando evitar la molestia del aire y compone unas primeras tandas de buen trazo y despaciosas. Se viene a menos más faena ante el apagón repentino del toro que se viene abajo a partir de la tercera tanda. Lo mata en corto y en la suerte contraria metiendo la mano con facilidad y después de 3 golpes de descabello se echa el segundo de la tarde. Pitos para el toro en el arrastre y palmas para Juan Ortega.

Tercero de la tarde de Fraile Mazas de nombre Carasucio número 21 y 563 kilos de peso. Otro que sale abanto y no permite lucimiento capotero. Buen quite de Galván con 2 buenas chicuelinas y revolera. Bien Antonio Chacón e Ismael González en el tercio de banderillas. Se saca a los medios Galdós al toro y empieza faena por el piton derecho con calidad y respondiendo bien el de Fraile. Un poquito mas atropellada la segunda tanda, por lo que opta su matador en cerrarlo un poquito hacia las rayas. Lo intenta por el pitón izquierdo, pero parece que tiene peor condición que por el derecho, al que vuelve ya con menos éxito. Estocada entera en la suerte natural para cerrar la lidia del tercero de la tarde. Ligeras palmas para el toro y ovación con saludos para Galdós.

Cuarto de la tarde de Fraile Mazas de nombre Madrileño número  23 y 570 kilos de peso. Resbala Galván con la raya de picar y se realiza un quite aguantando muchísimo para librar la embestida desde el suelo con el capote. Quite muy jaleado de Juan Ortega. Brindis al público de Galván y comienza faena en el tercio de nuevo con el viento como protagonista. Con una embestida a arreones y bruto el de Fraile no permite el lucimiento, pero Galván lo intenta de todas las maneras, mostrando muchas ganas en su única comparecencia en la feria. Problemas con la espada y el descabello para Galván. Suena un aviso y termina el cuarto capítulo de la tarde. Leves pitos para el toro y silencio para David Galván.

Quinto de la tarde de Valdefresno de nombre Cantinillo numero 27 y 561 kilos de peso. Apurado con el capote Juan Ortega por las rachas del viento y los arreones del toro. Inicio muy torero y ganandole terreno al toro de Ortega. Otro toro topón, rebrincado y descompuesto haciendo honor a su hechura sin cuello y casta. Solo le permite a Juan Ortega mostrar la complicación que tiene y andar en torero. No le deja pasar el toro a la hora de entrar a matar y le cuesta meter la mano al matador, que pasa también un trago con el verduguillo, sonando 1 aviso. Pitos para el toro y silencio para Juan Ortega.

Sexto de la tarde de Valdefresno, de nombre Lisongero número 32 y 530 kilos de peso. Siguiendo la tónica de la tarde y del encaste otro que no se deja torear artisticamente con el capote. Brindis de Galdós al público, y comienza faena a otro toro brusco y duro que embiste a arreones con las manos por delante y sacando la cara por arriba al final de los muletazos, en términos generales un prenda. Las pocas posibilidades de éxito llevan a Galdós a cortar la faena, a pesar de sus intentos. Mete la mano con facilidad y se quita de en medio a otro toro exigente de Valdefresno. Pitos para el toro y silencio para el torero.

 



3
2
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios