SAN ISIDRO

Tarde gris, sin llegar a plomizo

Toros de El Tajo y La Reina para Joselito Adame, Román y Álvaro Lorenzo
viernes, 17 de mayo de 2019 · 19:16

Dos toreros de los tres actuantes en el día de hoy vestían terno gris plomo, la tarde barruntaba en el horizonte un cielo amenazante y con esos tonos y ese ambiente comenzaba el paseíllo en Madrid, en donde para salirnos un poco más de la seriedad litúrgica de Madrid y acercarnos un poquito a los pueblos, que es lo que está consiguiendo la empresa con algunos detalles del día a día, hoy se informó de un coche mal aparcado al comienzo del festejo, ¿para qué tenemos las grúas?, seguro que es más sencillo y no un anuncio por megafonía para romper el paseíllo en Madrid, no solo nos han robado el paseíllo de toda la vida en Madrid, que ahora cada día se toca uno, sino que empezamos el festejo con anuncios de coches mal aparcados.

Las expectativas que había en la corrida, empezaban a venirse un poco a menos, a medida que salían toros con hechura de servir y embestir y volvían a los corrales por problemas físicos evidentes, como fue el caso del segundo y del tercero que volvieron a corrales y empezaron a torcer un festejo que parecía que no tendría solución ninguna.

Gracias a Dios hubo dos toreros que quisieron y estuvieron a punto de conseguir el triunfo con ambos toros, porque tanto a Román como a Lorenzo les pidieron las orejas en segundo y sexto, después de unos trasteos distintos pero con una misma intención, el triunfo. Román lidio un toro sobrero complicado de Torrealta pero con movilidad, y eso es lo único que necesita el valenciano para poner a todos de acuerdo, con arrojo y verdad y su frescura en la cara del toro, conecta rápido y es capaz de volver la tortilla a base de valor y distancias. Le queda otra tarde y seguro que saldrá a por todas, como es habitual en su concepto de tauromaquia.

Lorenzo también estuvo a punto de tocar pelo con un gran toro de nombre Cacareo que hizo sexto, y que tuvo mucha nobleza y calidad, pero que cuando la faena tenía que haber roto hacia arriba de verdad se apagó y no permito el éxito rotundo que Alvaro hubiera deseado, aun así construyo una buena faena y demostró que está en buen momento.

Adame no tuvo suerte antes de la feria, porque no se entiende que la máxima figura del toreo en México solo venga una tarde a Madrid y por ejemplo su hermano dos (¿o sí?), y tampoco tuvo suerte en su lote en la tarde de hoy, siempre estuvo decidido, intentándolo en los medios pero no pudo ser, para él si fue esa tarde gris plomo.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. Cuarto festejo de la feria de San Isidro. Toros de El Tajo y La Reina para Joselito Adame, Román y Álvaro Lorenzo. Algo más de dos tercios de entrada.

Joselito Adame, silencio con pitos al toro en el arrastre en su lote

Román,vuelta al ruedo tras petición y silencio con pitos al toro en el arrastre

Álvaro Lorenzo, silencio y saluda ovación tras petición con ovación al toro en el arrastre

 

Fotos: Álvaro Ramírez

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Florista numero 51 y 606 kilos de peso. Bien Adame en el recibo capotero saliéndose a los medios por veronicas. Quite de Román y buen tercio de banderillas de Miguel Martin y Fernando Sánchez. Comienza faena Adame en los medios ante un toro muy justo de fuerzas y raza, a lo que hay que sumar la molestia del aire, mezcla de circunstancias que sirven para una faena que no dice nada, ante un ejemplar moribundo por momentos. Cierra la faena de mala manera con la espada con un pinchazo y dos bajonazos. Pitos para el toro y silencio para Adame.

Segundo de la tarde de nombre Rociero numero 80 de 586 kilos de peso. Se desploma en las primeras carreras y se devuelve a corrales. Segundo bis de la tarde de la gandería de Torrealta de nombre Castellano número 50 y de 595 kilos de peso. No se entiende Román de salida con el sobrero. Desconcierto en el tercio de varas. Buen quite por chicuelinas de Álvaro Lorenzo. Brindis al publico de Román. Comienzo de faena intentando por parte del valenciano el lucimiento del toro citándole muy de largo. Algo tropezadas las primeras tandas y atropelladas por ambos pitones por la condición del toro y el aire. Muy valiente Román y con mucha disposición. Cierra con unas manoletinas de mucha exposición por el aire. Suena un aviso antes de entrar a matar, y le  mata en la suerte de recibir de una estocada entera algo caída. Petición de oreja que no concede el presidente y vuelta al ruedo para Román.

Tercero de la tarde de nombre Valiente número  28 y 549 kilos de peso. Pierde las manos varias veces el toro y no permite el lucimiento a Lorenzo con el capote. Se derrumba el toro en el quite de Adame y se devuelve a corrales. Saldrá el segundo sobrero. Tercero bis de la tarde de la ganadería de Montealto de nombre Ansioso número 48 y 565 kilos de peso. Primeros tercios sin historia en el tercero de la tarde. Mucho genio por parte del toro de Montealto que complica el trasteo a Lorenzo que tampoco está cómodo con el aire. Toro exigente y duro con el que Lorenzo lo intenta, pero con la condicion de sacar la cara por arriba en todos los muletazos desluce en exceso las tandas. Media y descabello le valen a Lorenzo para finiquitar al tercero. Silencio para toro y torero.

Cuarto de la tarde de nombre Habilitado numero 57 y 574 kilos de peso. No hay lucimiento con el capote y mal picado, demostrando mucha mansedumbre el toro en ambos tercios. Buen quite de Román, con mucho valor en los medios. Buen comienzo de faena de Adame con bonitos ayudados por alto con el compás abierto. Sale el toro saltando de los muletazos, pero bien Joselito no dejando tropezar la muleta. Bien el hidrocálido en un buen trasteo en donde el temple ha sido primordial para poder sacar lo máximo a este cuarto. Se le protesta al torero cuando se pone en la distancia corta. Varios pinchazos algunos en los bajos afean el final de la faena y suena un aviso, para a continuación matar de estocada entera muy caída. Silencio para el toro y leves pitos para el torero.

Quinto de la tarde de nombre Lodazal número 73 y 577 kilos de peso. Se emplaza en los medios y alli sale a buscarle Román. Otra vez comienza la faena el valenciano Román dándole mucha distancia al toro aprovechando la inercia de la embestida. No tiene mala condición el toro, pero le falta motor. Se esfuerza Román en poner lo que le falta al toro, que es bastante, toro noble y con buena embestida pero falto de emoción. Se le protesta su insistencia en la cara del toro. Pinchazo y estocada terminan con el quinto de la tarde.  Pitos para el toro y silencio para Román.

Sexto toro de la tarde de nombre Cacareo numero 65 y 561 kilos de peso. Buen saludo capotero de Lorenzo, toreando a la verónica con compás y saliendose hacia afuera y rematando en los mismos medios. Brindis de Lorenzo al público. Bonito comienzo de faena por estatutarios y en el remate esta a punto de ser arrollado. Toro con mucha clase que aprovecha perfecto Álvaro en las primeras tandas, temple y largura en los muletazos son los componentes perfectos para enganchar al público. Cuando se llegó a ese momento de la faena en donde tiene que subir la temperatura, se vino un poco abajo y el trasteo también. Cierra Lorenzo con Bernadinas ajustadas. 1 pinchazo en lo alto precede a una gran estocada de la que sale rodado. Petición de oreja, que no concede el presidente y ovacion con saludos para Álvaro Lorenzo y ovación para el toro.

 



1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios