SEVILLA

‘El Juli’ abre una “discutida” Puerta del Príncipe

Morante pone los vellos de punta con un ramillete de hondas verónicas a golpe de muñecas y Perera casi toca pelo con el incierto sexto en una entretenida corrida de Garcigrande
jueves, 2 de mayo de 2019 · 18:49

La plaza de toros de Sevilla tiene dos puertas y la del Príncipe es sagrada, por eso tiene dos. Que ‘El Juli’ se mereciera abrirla hoy es tan respetable como discutible, como fue la primera oreja que le concedió el palco, que el público discutió, valga la redundancia, y que fue el primer peldaño para que el cerrojo se abriera tras matar a ‘Arrogante’ y cortarle las dos orejas, estas sí pedidas por casi toda la plaza y merecidas, tendiendo en cuenta el nivel. 

Aún con los ecos en los tendidos del malogrado ‘Orgullito’, el madrileño le bajó mucho las manos para torear con el capote a su primero, casi desmayado y mostrando a un Juli mucho más artista, con más ganas de cuajar que de triunfar. Tras brindarle su muerte a Manuel Benítez ‘El Cordobés’, comenzó su faena de muleta por alto en el tercio sin mover una zapatilla y sin pestañear. Sonó pronto la música y, aunque por el derecho bajó la intensidad, por el izquierdo la recuperó con verticalidad y mando pero sin la consistencia necesaria, y más tras un pinchazo, como para cortar una oreja en Sevilla. De ahí vino la protesta.

Teniendo en cuenta esta circunstancia el trasteo del buen ‘Arrogante’, que no se empleó ni en la capa ni en el peto, de ahí también la protesta al concederle la vuelta al ruedo al animal, sí era de triunfo. Julián ha gozado este jueves en La Maestranza, ha disfrutado de las embestidas de ese quinto, en el que siempre buscó fijarlo y embeberlo en su muleta pues al principio el animal fue más informal. Por el pitón derecho tuvo más mando, la siguiente serie fue concluida con un pase de pecho hasta la hombrera y ya entre ‘Suspiros de España’ vino el delirio de los tendidos en pie ante dos tandas de naturales largos, redondos y templados, que pusieron a todos de acuerdo con un Juli roto de placer. Esta vez sí entró la espada, la plaza se llenó de pañuelos y 6 Puertas 6 porque es su sexta.

Morante no ha salido por la Puerta del Príncipe, se ha ido a pie y por la otra, pero si por un tercio completo se concedieran trofeos, hoy su capote se los hubiera llevado todos. Qué manera de mecer al percal, dormido, como si estuviera acurrucando a un bebé, lento y con las muñecas partidas lanceando de una manera a su primero que no se aprende, se tiene que nacer con ello. ¡Ay... las bolitas del arte de Paula que a Morante le cayeron un buen puñado¡. Hundió el mentón en un ramillete de verónicas que le pusieron a más de uno los vellos de punta cuando todavía el personal no había terminado de acomodarse en el tendido. Así, sin avisar, pero ‘Gobernador’ no fue igual en la muleta, Morante le exigió mucho. Empezó con él por doblones en el tercio, una tanda de estampa añeja, y basó la faena en el pitón derecho, toreando con la panza de la muleta y pidiendo embestidas a un animal noble pero que se le metía por dentro y que no quería ni podía dar más de sí. Morante estaba con ganas y la gente también pero las expectativas en el cuarto se esfumaron pronto porque fue muy deslucido y siempre quiso defenderse. El cigarrero insistió pero fue imposible.

Por su parte Perera podría haber cortado otra oreja si el incierto sexto hubiera seguido haciendo el avión como lo hizo en la segunda tanda de muleta, tras recibirlo en los medios con la pañosa por la espalda, pero no lo hizo y además se paró y falló con la espada. Antes había saludado Curro Javier tras dos buenos pares. Tampoco tuvo material en el tercero, un animal sosote que también echó el freno, y en el que previamente también saludó Javier Ambel, que ha estado muy bien esta tarde con la capa.

Primera puerta del Príncipe a principios del ciclo, dice un refrán que lo importante es acabar bien y el comienzo ya lo han visto. Pueden venir curvas. Por si acaso, agárrense.

 

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, ovación y silencio

El Juli, oreja y dos orejas

Miguel Ángel Perera, ovación en su lote

 

TORO A TORO

Plaza de toros de La Maestranza. Cuarto festejo de abono de Sevilla, segundo de la feria de abril. Toros de Garcigrande para Morante de La Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera. Casi lleno.

1. Salió manseando el primero, tanto que huía del capote de Morante hasta que lo enganchó y le dio un ramillete de verónicas a cada cual más estética, profunda y bella, rematadas con una preciosa media. De vellos de punta. Llevó a ‘Gobernador’ al caballo por delantales y lo mimó en el peto. Empezó con él por doblones en el tercio, una tanda de estampa añeja, y basó la faena en el pitón derecho, toreando con la panza de la muleta y exigiendo a un animal, noble pero que se le metía por dentro y que no quería ni podía dar más de sí. Con la izquierda destacaron un par de naturales de bello trazo.Mató de una estocada efectiva y fue ovacionado. Morante con ganas y la gente también.

2. ’El Juli’ lanceó con el capote a ‘Machacón’ con las manos muy bajas,desmayado.Tampoco lo picó mucho el madrileño,el cual realizó el quite por tijerillas,que fue replicado por Perera con ajustadas gaoneras. Se lo brindó a Manuel Benítez ‘El Cordobés’. ‘El Juli’ en el tercio no movió una zapatilla en el arranque de la faena de muleta por alto con la mano derecha,ni pestañeó.Fue vibrante, tanto que inmediatamente sonó ‘Manolete’. Por el derecho bajó un pelín la intensidad pero por el izquierdo, con verticalidad y mando,enmendó el trasteo con las zapatillas muy asentadas y toreando muy en redondo. Culminó la faena con un circular y pasándose la muleta por la espalda de pitón a pitón. A pesar de pinchar,tras una segunda estocada muy efectiva,el palco concedió la oreja.

3. ’Saltarín’ metió la cara en las telas del capote de Perera, quien le fue ganando terreno en los medios. Curro Javier lo bregó largo y Javier Ambel saludó en el callejón tras un buen par. Tras brindarlo a Fernando Cepeda, el que ha sido su apoderado desde sus inicios,inició una faena muy intermitente aunque por el derechó logró muletazos largos y profundos. El toro humilló pero por el izquierdo bajó la cosa y el animal,que echó el freno. La estocada entró fácil y saludó una ovación.

4. Nada pudo hacer Morante con la capa ante ‘Sabedor’, que echaba las manos por delante y siempre quiso defenderse. Al peto fue muy descompuesto y en la muleta nunca se entregó, y con una embestida desagradable, a pesar de la insistencia de Morante.Por el izquierdo fue imposible. Fue pitado en el arrastre y Morante silenciado.

5. ‘Arrogante’ no se empleó en el capote de ‘El Juli’ ni en el peto, lo hizo todo el madrileño intentándolo retener en un quite muy suave. Con la muleta ‘El Juli’ siempre buscó fijar su embestida y embeberlo en su muleta pues al principio la embestida fue más informal. Por el pitón derecho tuvo más mando y la siguiente serie fue concluida con un pase de pecho hasta la hombrera. Sonó ‘Suspiros de España’ y por el izquierdo subió la faena en dos tandas de con unos naturales largos,redondos y con profundidad,que pusieron en pie al público ante un Juli más artista. Entró la espada y cortó las dos orejas. Abre la Puerta del Príncipe,la sexta de su carrera.

6.Tampoco se empleó el sexto en el capote de Perera. Saludó en banderillas Curro Javier tras dos buenos pares.Tras brindar al público el inicio fue vibrante,desde lejos,en los medios y cambiándoselo por la espalda. En las dos siguientes tandas el toro hizo el avión y se rebosaba en cada embestida,con ritmo. Sonó la música pero cambió de pitón, hubo naturales largos pero la faena se vino a menos y falló con la espada.

 



6
4
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios