SAN ISIDRO

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar

Tarde complicada de toros en la que Juan del Álamo dio una vuelta ruedo en su primero; Garrido sin suerte en su lote y Gonzalo Caballero herido de gravedad al entrar a matar a su primer toro
martes, 21 de mayo de 2019 · 17:08

“Cuando la barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, ya lo dice el refrán y creo que es una buena explicación para entender que una ganadería como la del Pilar a día de hoy, se vea acartelada al menos en Madrid, con toreros de otro nivel distinto, a los que acompañaban a los toros salmantinos en temporadas pasadas.

El San Isidro pasado la ganadería se la jugó en un cartel internacional con seis toreros de distintas nacionalidades y en esta ocasión con tres toreros que tienen que venir a Madrid a triunfar y a darlo todo. Es cierto, que con otro tipo de toro de la casa y en otras plazas, alguna figura (no muchas), se deja ver con esta ganadería y todo esto tiene una explicación y hoy en Madrid se han visto algunos motivos, por los que las figuras se quitan de en medio. No quieren cruzarse con un toro que se mueve, que tiene emoción, que tiene genio, poder y sobre todo distintas reacciones durante la lidia, incluso algunas provocando percances como han podido ser los casos de Del Álamo y de Garrido. Todo eso no es plato de gusto para otro tipo de toreros que buscan ir mucho más cómodos y sobre todo sin sobresaltos en sus tardes. Los toros de hoy han desarrollado todas esas condiciones, sobre todo genio y cambios bruscos, de hecho los que han servido menos en los primeros tercios, luego en la muleta han tenido ciertas condiciones y en cambio quinto y sexto que de salida tenían buen aire, al final han resultado incómodos. Total, no es un despropósito, pero sí es una caja de sorpresas ahora mismo la ganadería y esa incertidumbre no gusta en las cotas altas del escalafón, aun así con este toro hay emoción y no se despista nadie en el tendido.

Del Álamo ha estado profesional, firme y comprometido toda la tarde, viniéndose arriba tras una tremenda voltereta en el primero de la tarde. La de hoy ha sido una tarde para toreros machos y hoy el director de lidia ha estado en eso, en torero y en macho  a partes iguales. Seguramente no era lo que esperaba el salmantino, pero aun así salir indemne del trance en tardes como la de hoy y con el crédito intacto suena a triunfo.

En la misma tesitura podemos situar a Garrido que hoy lo ha intentado de todas las maneras y por todos los sitios, teniendo que bailar con la más fea y con el lote más deslucido, aun así, al igual que Álamo, el extremeño ha demostrado que quiere ser y que puede ser porque es un torero que no se viene abajo con ninguna circunstancia y que también después de otra fuerte voltereta se mantuvo firme.

Gonzalo Caballero terminó el festejo en la enfermería, no pudo terminar su tarde hoy en Madrid por una grave cogida al entrar a matar a su primer toro de la tarde, un toro que tuvo buena condición y al que el torrejonero le cuajó tandas de mucho mérito y por momentos con hondura y clase. Dejó buenos muletazos y cerró la faena con unas bernadinas marca de la casa, y como no podía ser de otra manera se tiró a matar o morir y tocó cruz. Un día más Gonzalo no puede redondear una tarde en Madrid como el desea, pero seguro que llegara el día que todo salga como se merece el torero madrileño.

Plaza de toros de Las Ventas.- Octava de la feria de San Isidro. Toros de El Pilar para Juan del Álamo, José Garrido y Gonzalo Caballero. Algo más de media entrada.

Ficha del festejo:

Juan del Álamo, vuelta al ruedo tras aviso y palmas a toro en el arrastre, silencio y silencio

José Garrido, silencio y silencio

Gonzalo Caballero,palmas siendo traslado a la enfermería

 

Parte médico de Juan del Álamo

 

 

Parte médico de Gonzalo Caballero

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

DETALLES del festejo

PERCANCES de la tarde

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de El Pilar de nombre Dulcero numero 109 y 585 kilos de peso. El toro apreta de salida a Del Álamo y se sale hacia los medios andándole. Entra al quite Garrido, a la verónica a pies juntos con 2 buenos lances y una buena media. Buen comienzo de faena ganándole terreno hacia los medios sometiendo por abajo, a un toro que le cuesta humillar. Andarin y muy descompuesto este primero, lo intenta Juan Del Alamo sobre todo por la mano derecha. Aunque con defectos el toro tiene interés, porque se mueve y obedece a los cites. Se echa la muleta a la mano izquierda y por ese pitón se mete por dentro el toro y sufre una voltereta muy fuerte. Vuelve a la cara del toro para torear en redondo por el pitón derecho. Toro duro y exigente con el que el salmantino ha estado decidido, con fases buenas por momentos. Cierra con manoletinas y entra a matar en la suerte contraria consiguiendo una estocada entera sufriendo un arreón y sonando un aviso. Ovación para el toro y petición de oreja y vuelta al ruedo para Juan del Álamo.

Segundo toro de la tarde de nombre Medicillo número 153 y 589 kg de peso. Se frena y busca la huida de salida y no permite el lucimiento con el capote. El toro se viene cruzado desde la salida y llevándolo al caballo arrolla a Garrido. Quite de Gonzalo Caballero lucido. Molesta el viento en el comienzo de faena en los primeros momentos, e impide que Garrido pueda torear en el centro. Cierra al toro un poco más hacia el tercio e intenta poder al segundo de la tarde a base de mano baja y largura en sus muletazos. Firme y valiente Garrido aguantando al aire, a las complicaciones del toro e incluso a las reacciones extrañas del mismo. Mucho merito del extremeño sobre todo por el pitón izquierdo. Exprime por completo el toro Garrido, hasta que se raja definitivamente el del Pilar. Faena larga, suena un aviso antes de entrar a matar. Un pinchazo y una entera dejan al segundo para las mulillas. Silencio  para el toro y silencio para José Garrido. Durante la lidia de este segundo toro entró a la enfermería Juan del Álamo, de la que salió a la finalización de la misma. 

Tercer toro de la tarde de nombre Medicino número 106 y de 546 kilos de peso. Lo intenta con el capote Caballero pero otro toro que sale suelto y no permite el lucimiento. Manso en el caballo, propiciando una lidia desordenada durante el tercio de varas. Complicado también el tercio de banderillas, ante un toro que esta sin picar. Buen comienzo de faena por estatuarios y posteriormente ganándole terreno hacia los medios. Rompe a embestir el mansito e incluso coloca la cara, que sumado a su transmisión le sirve al madrileño para enganchar en el comienzo de faena. Buenas tandas por el pitón derecho y por el pitón izquierdo de uno en uno también consigue buenos muletazos. Bernadinas emocionantes en el final de faena. Resulta cogido al entrar a matar y es llevado a la enfermería, teniendo que rematar al toro Juan del Álamo. Silencio para el toro y ovación para Gonzalo Caballero.

Cuarto de la tarde de nombre Jacobero número 77 y 596 kg de peso. Parece que éste se agarra un poco más y permite un poco mas de lucimiento con el capote a Del Álamo. Se sale con facilidad a los medios con el toro el salmantino. Toro algo mas suavón en la muleta al que le da los tiempos y alturas en los cites perfectos. Tres buenas tandas por el pitón derecho preceden a una primera por el pitón izquierdo bien rematada por abajo. Cierra por el pitón derecho. No le deja pasar al entrar a matar y mete la mano como puede con facilidad, dejando una estocada tendida y con un golpe de descabello termina con este cuarto. Silencio para el toro y silencio para Del Álamo.

Quinto de la tarde de nombre canastero 154 y 522 kg de peso. Le recibe Garrido con el capote robándole un par de verónicas y una media mientras le gana terreno hacia los medios. Se desmontera Antonio Chacón en banderillas. Se mueve el del Pilar y hace hilo al final de los muletazos y que le cuesta salirse, resultando pegajoso. Ha cambiado total el toro de los primeros tercios, siendo incierto y descompuesto. Lo intenta Garrido por ambos lados con mucho merito. Varios pinchazos y una estocada terminan con el 5 de la tarde. Leves palmas para el toro y silencio para Garrido.

Sexto toro de la tarde de nombre Guajiro 103 y 619 kg de peso, aplaudido de salida. Grande y largo el toro, se deja torear de salida y lo aprovecha el salmantino Juan del Álamo para lucirse con el capote. Buen quite de del Álamo a la verónica. Entra al quite Garrido y también a la verónica deja un par de ellas buenas. Otro toro que cambia su comportamiento y las cosas buenas que apuntaba se vuelven negativas.  No termina de despegar la faena a pesar de la firmeza y las ganas del salmantino. Mata de estocada caída. Silencio para el toro y para Juan del Álamo

 

Fotos: NTR Toros (Manolo Briones)

 



Galería de fotos

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios