SAN ISIDRO

60 tardes en Madrid, un torero nuevo y el que manda en el toreo

Espectacular el diestro peruano que recién operado ha realizado una faena de ensueño que le ha sacado por la puerta grande de Las Ventas; importante oreja de López Simón en su primero; El Cid sin suerte en su despedida de Madrid
miércoles, 22 de mayo de 2019 19:07

Tarde importantísima la vivida hoy en Madrid, llena de detalles, llena de momentos emocionantes y sobre todo con la confirmación, si es que alguien lo necesitaba, de la consagración de un torero que llego no sólo para quedarse, sino que actualmente manda en el toreo le pese a quien le pese y tiene todo la pinta de que será por mucho tiempo, puesto que su ambición y compromiso, está por encima de toda duda.

Pero vamos por partes, porque hoy empezaba la tarde con un paseíllo muy especial, puesto que el torero de Salteras Manuel Jesús “El Cid”, después de 60 paseíllos en Madrid, afrontaba su última tarde en Madrid, eso sí, esperemos que de momento y en San Isidro. El Cid ha sido y es un torero de Madrid, nunca ha dado la espalda a su plaza y mucho a menos a cualquier tipo de toro, ha matado todos los hierros y siempre ha estado comprometido con Las Ventas, y sin ser la tarde soñada por él, hoy ha estado relajado, pausado, torero y se la ha visto disfrutar, pero el destino ha querido que ninguno de sus dos toros tuvieran clase suficiente por el pitón izquierdo, para poder ver a esa mano izquierda que tanto nos ha hecho disfrutar a los aficionados madrileños. Queda una feria de Otoño, para que se le despida con honores y toda una vida, para recordar todo lo bueno que ha hecho en su plaza Don Manuel Jesús “El Cid”.

Le seguía en el cartel el madrileño Alberto López Simón, que venía de triunfar en Aguascalientes y de salir en 2 plazas de primera categoría como Valencia y Zaragoza por su puerta grande y eso tiene mucho que ver con el cambio que ha pegado el de Barajas, es un torero completamente distinto, con un poso y un fondo que demuestra tarde tras tarde y además con unas ganas, esas sí innatas que le llevan a ser uno de los nombre de la temporada. Hoy en el primer toro de su lote ha mostrado una tauromaquia de mano bajo y poderosa, además de una capacidad de resolución digna de sus mejores tardes y ha cortado una oreja de ley, aunque luego en el sexto, solamente la extrema mansedumbre del toro de Parlade, ha sido  culpable de no poder rematar una tarde gloriosa para el nuevo López Simón.

Y es que la gloria, hoy estaba reservada para el que manda, para aquel que tiene admiradores y detractores, y es que eso ha sido así durante toda la historia del toreo, el que manda es querido y odiado, pero nadie puede negar que Roca Rey, es el único torero del escalafón que llena, es el único que atrae al público externo del toreo, a todo aquel que no es aficionado de todos los domingos y al fin y al cabo, la tauromaquia siempre se ha tenido que alimentar de ese tipo de aficionado y solo unos pocos toreros son capaces de arrastrarlos a la plaza. Si a todo ese poder de convicción le añadimos, que es un torero con unas condiciones por momentos inhumanas para ejecutar el toreo, para quedarse quieto, para improvisar y con unas aspiraciones que a día de hoy no tienen techo, podemos decir sin temor a equivocarnos, que estamos ante el que manda y mandara por mucho tiempo en el toreo. Torero molesto con sus compañeros, que no perdona quite, que responde a cualquier estimulo u órdago que se le lance en carteles, ferias o en el propio ruedo y que además hoy ha sido capaz de reponerse de una cornada y una fea voltereta para salir al ruedo a realizar una faena antológica y cortar 2 orejazas de ley a un toro bravo y exigente por momentos, que se encontró con un torero de mano bajo, trazo largo y exigente y con una capacidad de improvisación al alcance de muy pocos privilegiados. Y recordemos que es su primera tarde, que no se escondió con el bombo y que la siguiente el destino le dijo, que sería la de Adolfo.

Y para no perder las buenas costumbres y como nunca me he callado ninguna circunstancia negativa o adversa, en la tarde de hoy ha habido cosas que no me han gustado, empezando por Roca Rey, que como decía antes no deja a nadie indiferente y tampoco a  los compañeros participando en todos los quites, aceptando todo tipo de desafíos, etc, pero no es necesario en absoluto ni mucho menos, llegar con la hora justa al patio de caballos, hacer el paseíllo por detrás de todos y a ritmo muy lento, incluso como en Sevilla el otro día mientras está un compañero haciendo un quite, echándose spray en las manos y moviéndose durante el quite, no estar colocado ni pendiente de la lidia en muchas ocasiones, estar toreando al aire mientras un compañero está realizando un quite (todas ellas prácticas habituales del peruano), o como hoy saliendo de la enfermería antes de tiempo mientras está lidiando al toro un compañero, el pasillo de la enfermería con su ventanita está amigo Roca Rey, para esperar y respetar al compañero que está en el ruedo y no llamar la atención durante su toro. Y por otro lado y después de más de 10 años que he disfrutado trabajando y tirando fotos en el callejón de la plaza de toros de Madrid para grandes medios taurinos, me da pena observar como he visto hoy un fotógrafo fuera de un burladero en el paseíllo para tirar fotos o la vuelta al ruedo de Roca Rey con los fotógrafos detrás, la aparición de fotógrafos no profesionales y poco aficionados y de mucha cantidad de fotógrafos nos está llevando en muchas plazas de toros a ver imágenes lamentables, pero por favor en Madrid no, que por algo es la primera plaza de toros del mundo, y allí hay grandes profesionales que aun con 30 o 40 años de experiencia en Madrid, se quedan en el burladero o callejón respetando los momentos, si los que llegan ahora se tiran al ruedo mal vamos.

 

Plaza de toros de Las Ventas.- Novena de feria de San Isidro. Toros de Parladé para Manuel Jesús "El Cid", López Simón y Andrés Roca Rey. Lleno de "no hay billetes" con la presencia de el Rey Emérito D. Juan Carlos y Dña. Elena de Borbón. Al finalizar el paseillo el público saca a saludar al tercio al matador de toros El Cid, por ser su último San Isidro.

Ficha del festejo:

Manuel Jesús "El Cid", palmas y saluda ovación tras aviso

López Simón, oreja  tras aviso con ovación al toro en el arrastre y saluda ovación

Andrés Roca Rey, silencio con pitos al toro en el arrastre  y dos orejas con ovación al toro en el arrastre

Incidencias: Roca Rey pasó a la enfermería tras la lidia del tercero bis, con un puntazo de 7-8 centímetros en el glúteo derecho.

 

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

DETALLES

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Ratero número 30 y 588 kilos de peso. Templadísimo y torero el saludo con el capote del torero de Salteras. Buen quite de López Simón. Brillante comienzo de faena de El Cid. Bien en la primera tanda por el pitón derecho, pero cambia el toro cuando se echa la muleta a la mano izquierda y empieza a venirse abajo. Vuelve otra vez al pitón derecho, que es el mejor pitón del toro y receta tandas cortas pero de calidad cerradas brillantemente con grandes pases de pecho al hombro contrario. Pinchazo, media y 2 golpes de descabellos acaban con el primero de la tarde. Silencio para el toro y  palmas para el Cid.

Segundo toro de la tarde de nombre Numerario número 20 y 556 kg de peso. Apreta de salida a López Simón que se estira a la veronica con merito ante la acometividad de éste segundo. Brinda al público López Simón. Brillante y emocionante el comienzo de faena de López Simón. Toro con transmisión al que entiende perfectamente López Simón a base de mando, profundidad y buen toreo ligado y poderoso en las primeras tandas por el pitón derecho. Es distinta la embestida por el pitón izquierdo y después de probarla en una tanda vuelve a la mano derecha en donde vuelve a alcanzar cotas altas. Bernadinas cambiando el pitón, con mucho riesgo, que terminan por subir  la temperatura en la faena. Consigue una estocada entera y después de que sonara un aviso se echa el segundo de la tarde. 1 oreja para López Simón. Ovación para el toro.

Tercero de la tarde de nombre Peleador número 34 y 555 kg de peso. Fácil y lidiador Roca Rey con el capote de salida. Se protesta al toro en el caballo por su falta de fuerzas. Se devuelve a corrales. Tercero bis de la tarde, sobrero de nombre Carcelero número 17 y 535 kg de peso. Recibe al toro con el capote a la espalda y es cogido dramáticamente en dos ocasiones. Vuelve a la cara del toro con aparente normalidad pero muy dolorido. Brindis de Roca Rey al Rey Emérito y comienzo por estatuarios con mucha quietud y valor. Muy exigente en sus muletazos el peruano por abajo y largos exigiendo al máximo a un toro al que le cuesta pasar y suelta la cara. Firme Roca Rey en cada muletazo.  Mucho jaleo en los tendidos durante la faena con ligeras protestas. Cimenta su faena con la mano izquierda con mucho valor y firmeza. Suena 1 aviso antes de entrar a matar y mata de estocada muy baja y delantera y pasa a la enfermeria por su propio pie, sin ningun aspaviento. Mucho merito y mucha verdad en la faena y lidia de Roca Rey. Pitos para el toro.

Cuarto toro de la tarde de nombre Jefecillo número 47 y 607 kg de peso. No permite el lucimiento con el capote, echando las manos por delante. Bien Lipi en banderillas. Brindis de El Cid a S.M. el Rey Emérito. En el que puede ser el último toro de su vida en la Feria de San isidro, comienza la faena como tantas tardes en Madrid citando desde el centro del ruedo para empezar a torear en redondo.     Está muy relajado Manuel Jesús en la tarde de hoy y eso se nota, con mucho temple y gusto toreando con la mano derecha. Toro noble, pero que le cuesta un poquito humillar y por esa condición transmite poco. Mata de casi media en buen sitio y agarrada, después de que sonara un aviso. Silencio para el toro y ovación con saludos para El Cid en reconocimiento a una trayectoria majestuosa de un torero de Madrid,

Quinto toro de la tarde de nombre Invasor 61 y 626 kg de peso. Se va a Portagayola López Simón y tiene que tirarse cuerpo a tierra, porque el toro hizo poco caso al engaño. Poca fuerza parece que tiene el quinto de la tarde. Mucho mérito y compromiso de Yelco buscando el  beneficio de su matador en el tercio de banderillas y no pasando en falso arriesgando mucho, se desmontero. Toro muy manso, que se raja escandalósamente desde el primer muletazo. Lo intenta López Simón cerrado en tablas en corto y metido entre los pitones, lo intenta absolutamente todo muy firme y muy valiente. Mata de media estocada y un golpe de descabello. Pitos para el toro y ovación con saludos para Lopez Simón. Mucho compromiso toda la tarde por parte del torero de Barajas.

Sexto toro de la tarde de nombre Maderero número  22 y 565 kg de peso. Sale Roca Rey de la enfermeria, después de ser intervenido de una cornada en su primer toro. Otro mansito de salida al que Roca Rey intenta sujetar. Brindis al público de Roca Rey. Hasta 3 pases cambiados con mucha quietud y emoción arrancan la faena del peruano. El toro con ese puntito de mansedumbre se mueve con emoción y Roca Rey le cuaja tandas de mucha exigencia, largas y poderosas. El toro se centra en la faena y ha sacado muchas condiciones de toro bravo de verdad. Gran faena por ambos pitones, con muletazos de trazo bajo y largo y con momentos de inspiración y sorpresa, dejando lo mejor para el final. Ha sido una faena de más a mucho más. Y un gran toro este Maderero, que ha aguantado una faena exigente. Cierra por bernadinas de infarto y pone a todo el publico de Madrid en pie. Suena un aviso antes de entrar a matar. Estocada entera en el mismo hoyo de las agujas. 2 orejas rotundas. Faenón de Roca Rey a un buen toro de Parladé

 

Fotos: Briones/ NTR toros

 



3
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios