SAN ISIDRO

Dios y los milagros, existen

Gran tarde de confirmación para David de Miranda que sale por la puerta grande de Las Ventas; oreja de ley para la vuelta a Madrid de Ureña y maestría y disposición de El Juli que le tocó el peor lote
viernes, 24 de mayo de 2019 · 18:08

Nunca tuve dudas pero si alguna vez acecha la incertidumbre de pensar si Dios existe y si los milagros también, me pondré a repasar la repetición de la corrida de hoy una y otra vez, hasta que mi convencimiento me traslade al lado de la creencia en ambas afirmaciones.

Tiene que ser así y tienen que existir ambos porque hoy han sido capaces de poner en el camino a un torero joven que se merece toda la suerte del mundo después de pasar por un duro trance y a un toro extraordinario de Juan Pedro y eso el día de tu confirmación y en Madrid, tiene visos de milagro y de que Dios ha echado una mano. Nadie se lo merece más que alguien que estuvo a punto de dar su vida por el toro, de sacrificar su vida y su juventud por querer cumplir el sueño de ser torero y de esa manera hoy en Madrid, David de Miranda ha sido capaz de cuajar a ese toro exigente por bravo y lograr poner Las Ventas boca abajo, tandas emocionantes, largas, dejándose rozar la taleguilla en cada muletazo y cerrado todo con un espadazo. Después de unas bernadinas de paro cardiaco, le ha servido a David de Miranda para cortar dos orejas en plena Feria de San Isidro que le tienen que valer para que sepa (que no tendrá duda), que el esfuerzo, el camino y el tributo han merecido la pena, enhorabuena al torero y gracias al hombre.

El mismo planteamiento y la misma duda, más pronto que tarde quedará también despejada en la incógnita de Paco Ureña, que al igual que David, ha pagado un caro tributo en su carrera hacia la eternidad torera y que al igual que con el confirmante de hoy, no tardará la vida, Dios y el destino en recompensar de verdad a Paco Ureña con un gran triunfo en Madrid. Hoy ha estado cerca del mismo, pero seguro que hoy no era el día porque el destino le tiene preparado un gran triunfo mucho más rotundo porque un torero y una persona como él, se merece algo mucho más importante. Hoy en Madrid Paco ha estado firme, valiente, profundo, de verdad y cuajando a dos toros buenos de Juan Pedro y demostrando el murciano que aquí no ha pasado nada y que sigue siendo el mismo o incluso más cuajado. Oreja de ley para el de Lorca, como premio a una tarde de mucho peso.

Abría terna y cierra crónica Julián López “El Juli”, que hoy no ha tenido suerte en su lote y no ha podido refrendar ese momento de madurez que atesora peroque  ha demostrado que no se queda a la vera de nadie, ni mucho se deja ganar la pelea por nadie. Hoy seguro que ha salido de la plaza con gatos en la barriga y deseando que llegue la siguiente tarde. Lo que sí que no falla es el efecto Juli en las confirmaciones de alternativa, puesto que a las salidas por la puerta grande de Talavante y Ginés Marín en las confirmaciones de alternativa en donde Juli fue padrino, tenemos que sumar la de hoy de David de Miranda.Al final habrá palos porque Juli confirme toreros en Madrid, y no sólo por eso, también debe ser muy bonito y digno de destacar, que hoy Julián López “El Juli”, ha estado muy pendiente de David de Miranda en ese 6 toro en todo momento y que las ceremonias de confirmación y devolución han resultado cariñosas siempre desde el respeto. Chapeau por Juli, por su profesionalidad, su responsabilidad, su cariño y por ser máxima figura del toreo y ejercer como tal.

Y ya para finalizar, solo puedo cerrar con una cosa que me lleva rondando por la cabeza varios días, al ver anunciado el cartel de la tarde de hoy, “no todos los héroes llevan capa, algunos llevan capote y muleta”, porque si no que alguien me explique qué hacen 2 hombres en el ruedo hoy con una situación que han atravesado ambos, en donde cualquier otra persona con sus problemas físicos, hubiera tenido problemas para llevar una vida normal y aquí en este teatro de la vida y la muerte que es la tauromaquia, hay dos hombres como Ureña y David de Miranda, a los que la vida les dijo que no podía ser, pero la vida nunca pensó en que eran toreros…….. gracias por ser ejemplo de vida y superación para todos.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas.- Undécima de feria de San Isidro. Toros de Juan Pedro Domecq para El Juli, Paco Ureña y David de Miranda que confirma alternativa. Lleno de "no hay billetes". Detallazo de Madrid con unos toreros, haciendo salir al tercio a saludar a Paco Ureña.

El Juli, silencio con pitos al toro en el arrastre y silencio con pitos al toro en el arrastre y al presidente

Paco Ureña, vuelta al ruedo y oreja

David de Miranda, leves palmas con pitos al toro en el arrastre y dos orejas con gran ovación al toro. 

 

FOTOGALERÍA

 

DETALLES

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Molador número 98 y 541 kg de peso toro con el que confirmará alternativa David de Miranda que lo recibe ganándole terreno unas veces toreando a pies juntos y otra abriendo el compás hasta los medios. David de Miranda entra al quite por saltilleras, realizando un buen quite. Se procede a la ceremonia de confirmación de alternativa de David de Miranda, a cargo de su padrino Julián López "El Juli" y como testigo Paco Ureña, Brinda a su majestad el Rey EmErito Don Juan Carlos. Brillante comienzo de faena en los mismos medios de la plaza por estatuarios estoicos y templados. Se viene abajo alarmantemente el Juan Pedro en las primeras tandas. Lo intenta todo de Miranda por ambos pitones, quedándose muy quieto y muy cerca de los pitones ante una embestida noble pero sin fuelle del toro de Juan Pedro. Imposible el lucimiento con este toro y más que claras las ganas del confirmante. Tan evidente esa falta de fondo y raza del toro que se echa con un pinchazo. Pitos para el toro y leves palmas para el torero.

Segundo toro de la tarde de nombre Opresor número 68 y 576 kg de peso, protestado de salida por su presencia. Le molesta el aire a El Juli en el recibo capotero. Entra al quite Paco Ureña echándose el capote a la espalda, haciéndole un quite muy ceñido del que está a punto de salir prendido al rematarlo. Réplica de El Juli por chicuelinas al quite de Ureña. Ceremonia de devolución de trastos. Brinda Juli a S.M. Don Juan Carlos. Comienza la faena Juli con un auténtico vendaval. Lo intenta torear fuera de las rayas pero resulta imposible. A todo ello hay que sumarle que la condición del toro es un poco bruta y suelta la cara en mitad del muletazo. Imposible el lucimiento en el segundo de la tarde a pesar los intentos de Julián. Finaliza su faena Juli con media y varios golpes de descabello. Pitos para el toro y silencio para el Juli.

Tercero de la tarde de nombre Indomable número 126 y 572 kg de peso, también protestado de salida. Buen saludo capotero de Ureña con una media cadenciosa de remate. Brindis al público de Paco Ureña. Buen comienzo de faena de Paco Ureña poniéndose a torear en redondo enseguida en los tendidos de sol, donde parece que molesta menos el viento. Sube enteros la faena cuando se echa la muleta a la mano izquierda. Le molesta mucho el aire en la segunda tanda por el pitón izquierdo. Vuelve al piton derecho pegando una buena tanda. Bonito cierre de faena. Se tiró muy derecho a matar pinchando en todo lo alto en un primer intento y en la segunda entrada pega un espadazo en todo lo alto tirándose entre los pitones. Leve petición de oreja que no concede el presidente. Leves palmas para el toro y ovación con saludos para Ureña, que es obligado a dar la vuelta al ruedo.

El cuarto toro de la tarde de nombre Garatero número 81 y 569 kg de peso. Lo torea de salida Juli despaciosamente y con la mano baja aunque el toro se sale suelto entre lance y lance. El toro se ha roto la pezuña delantera derecha durante la lidia, pero se se ha hecho mucho mas evidente al comenzar la faena  Juli. Incomprensiblemente (aunque no es antirreglamentario) devuelve el presidente al toro una vez iniciada la faena de muleta. Saldrá el sobrero de Luis Algarra. Bronca al presidente por la decisión. Cuarto bis de la tarde de nombre Jiloncito número 15 y 599 kg de peso. No se emplea de salida en el capote templado de Juli. Comienza la faena Juli de muleta ante un toro que no pasa en los primeros muletazos. Le va sobando Juli por ambos pitones intentando meterlo en el canasto. El público ha ligado una bronca con otra, la del presidente por la extraña pero reglamentaria devolución y la del juego del toro de Algarra y con ese ambiente discurre la faena. Termina por robarle Julián muletazos de cierta calidad, pero el publico no llega a entrar en una faena a un toro que no dice nada. Bien Julián exprimiendo al de Algarra, sin alcanzar cotas de triunfo, pero digno y profesional. Dos pinchazos bajos y una casi entera muy caída, dejan al cuarto para las mulillas después de que sonara 1 aviso. Pitos para el toro, silencio para Juli y pitos para el presidente.

Quinto toro de la tarde nombre Milagro número 144 y 575 kg de peso. Muy suelto de salida, no permite el toreo de capote a Paco Ureña. Quite de David de Miranda con valor y quietud. Brinda Paco Ureña a Su Majestad Don Juan Carlos. Empieza la faena Paco ganándole terreno el toro y abriendo las embestidas. Tiene este quinto unas embestidas descompuestas. Le intenta perder pasos entre muletazo y muletazo Paco Ureña para que con la inercia pasé mejor. Vuelve a mostrar el murciano calidad y facilidad de nuevo con la mano izquierda. Algo mejor el toro por el pitón izquierdo, por dónde lo aprovecha Paco Ureña para darle dos buenas tandas. Termina la faena el toro embistiendo con transmisión y con menos brusquedad que al principio de la misma. Cierra con manoletinas muy celebradas por el público y suena un aviso antes de entrar a matar. Ha sido una faena cocinada a fuego lento. Mata de estocada entera algo desprendida. Petición de oreja que concede el presidente. Silencio para el toro.

Sexto toro de la tarde de nombre Despreciado número 58 y 605 kg de peso. Variado y animoso el recibo capotero de David de Miranda. De nuevo ejecuta quite David de Miranda en esta ocasión por chicuelinas muy ajustadas. Brindis al público de David de Miranda. Muchísimo valor en el comienzo de faena de David de Miranda que espero al toro en el centro del ruedo para ejecutar dos pases cambiados con mucha quietud. Emocionante el comienzo de faena de David de Miranda, con un toro con movilidad. Muy firme David en una faena con emoción y transmisión. Tres tandas buenas por el pitón derecho, dan paso a otras dos buenas por el izquierdo. Mucha entrega y valor en la faena de David de Miranda que ha formado un alboroto en Madrid ante un toro importante de Juan Pedro. Cierra con bernadinas ajustadísimas cambiando el pitón y pone a Madrid en pie. Espadazo en toda la yema. Petición fuerte de dos orejas que concede el presidente. Gran ovación al toro.

 




8
2
16%
Satisfacción
50%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios