SAN ISIDRO

Francisco se hace mayor

Fue ovacionado en su lote; Ángel Jiménez y El Galo fueron silenciados en los suyos respectivamente
lunes, 27 de mayo de 2019 · 18:17

No es que no fuera maduro Francisco de Manuel, ni que de repente haya pegado un estirón a su ya espigado cuerpo, el motivo del título viene dado, para todos aquellos que le hemos visto desde su época de sin caballos, hasta el día de hoy en Madrid. Francisco hoy en Madrid no ha cortado orejas, ni ha podido triunfar como el esperaba, o a lo mejor incluso necesitaba, pero lo que ha quedado más que patente y claro, es la evolución que ha sufrido el torero, el cuajo que ha adquirido y la templanza en todos los momentos, el saber estar en el ruedo y controlar el escenario perfectamente.

Si además a todo eso le sumamos como ha ejecutado el toreo a la verónica en la tarde de hoy, y como ha estado con la muleta por encima de un lote, que pondría a más de uno a cavilar, a los que además ha matado de dos espadazos tremendos, de los que han salido rodados los novillos y encima ejecutados igual que su toreo, a fuego lento, podemos decir sin ningún temor a equivocarnos, que hoy Francisco de Manuel no ha triunfado, pero ha mostrado un maduración y una evolución que hace presagiar grandes momentos.

Abría cartel  Ángel Jiménez que venía de una buena actuación en Sevilla, pero que hoy en Madrid no pudo pasar de pinturero, y de ciertos detalles sueltos, en algún muletazo o alguna tanda en sus faenas y de esa forma deja pasar una oportunidad, en un año que se espera deba ser bueno, para llegar a la alternativa de final de temporada con la mayor proyección posible. Hoy era un día fundamental para el sevillano y al final no pasó nada y la tarde se le fue entre ponerse bien y darle un poco de alegría a unas embestidas nobles, pero algo sosas.

En medio de la terna se situaba El Galo, novillero que se presentaba en Madrid y que eligió San Isidro para su debut en la plaza más importante del mundo. Se llevó un buen lote y estuvo animoso durante toda la tarde, destacando más en el quinto de la tarde, puesto que en el segundo estuvo algo atenazado y nervioso, por la presión de Madrid y la feria, banderilleo, entro a quites, estuvo animoso con la muleta y si bien es verdad que podía haber estado algo mejor, es digno reconocer que para ser su primera tarde en Madrid, no es mala carta de presentación.

Y para finalizar, no puedo pasar por alto la novillada de La Quinta, guapa, bien hecha, bien presentada,y que además tuvo de todo, bueno, malo, listo, tonto y eso sí, todo en 2 horas clavadas de festejo, que en una feria larga eso se agradece algún día que otro,. Pero siempre desde la emoción y la tensión de un festejo corto pero intenso, con novillos que pedían más y que unas veces por las ganas, otras por los nervios y otras por la falta de oficio y más con estos encastes, al final no pasó nada, para lo que podía o debía haber pasado. Que nadie nos prive nunca de estos encastes y de este tipo de novilladas, porque se salen de lo típico y tópico y eso siempre se agradece y es necesario.

 

Plaza de toros de Las Ventas.- 13º festejo de la feria de San Isidro. Novillos de La Quinta para Ángel Jiménez, El Galo y Francisco de Manuel. 

Ficha del festejo:

Ángel Jiménez, silencio con ovación al novillo en el arrastre y silencio

El Galo, silencio con ovación al novillo en el arrastre en su lote

Francisco de Manuel, saluda ovación con ovación al novillo en el arrastre en su lote

 

 

TORO A TORO

Primer novillo de la tarde de nombre Chaparrito número 73 y 534 kg de peso. Intenta sujetar Ángel Jiménez de salida novillo que tiene una embestida sosa y que sale un poquito suelto. Caida peligrosa en la misma cara del novillo de Agustin Romero en el primer puyazo. Tercio de varas algo embarullado a lo que hay que sumar una voltereta al finalizar el tercio. Brindis al público del sevillano Ángel Jiménez. Calidad en este primer novillo de la tarde pero con algo de falta de emoción. El sevillano compone la figura en los muletazos, en exceso en ocasiones preocupándose mas de esa condición, que de la colocacion y el cite. La faena no arranca por la condicion sosa del novillo, pero si hay algunos muletazos buenos sueltos. Mata el sevillano de estocada muy caída que provoca derrame. Ovación al novillo y silencio para el novillero.

Segundo novillo de la tarde de nombre Marselles 72 y 490 kg de peso. Se queda muy corto de salida este segundo novillo y El Galo opta por salirse dándose la vuelta y andándole al novillo hasta los medios. Se arranca de largo con tranco fijeza el novillo en el primer puñetazo y empuja muchísimo en el caballo. Otro buen puyazo viniéndose de lejos pero ya haciendo peor pelea en el peto. Entra al quite Francisco de Manuel para torear a la verónica dejando un buen quite y bien rematado. Le da réplica el Galo por chicuelinas. Aprieta mucho el novillo hacia los adentros y está a punto de alcanzar a Lipi a la salida del primer par. Brinda al público El Galo. Comienzo de faena por bajo intentando alargar la embestida y ganando terreno. Le da mucha distancia novillo y responde viniéndose desde lejos con alegría, aunque al final el muletazo suelta la cara. Lo está luciendo el novillero a un novillo que tiene mejores principios que finales y con el que no termina de acoplarse. Mata de dos estocadas enteras   la primera algo tendida que suelta. Ovación para el novillo y silencio para el novillero.

Tercer novillo de la tarde de nombre Callejito número 39 y 504 kilos de peso. Bueno salida del novillo que embistió por abajo con mucho tiempo y largura y que aprovechó perfectamente Francisco de Manuel, para ejecutar un toreo a la verónica largo y cadencioso bien rematado con una buena media. Se desmontera Iván García después de un brillante tercio banderillas. Brinda al público Francisco de Manuel. Le tropieza en la primera tanda por el pitón derecho en una colada. Al torearlo por el pitón izquierdo tambien resulta prendido. En el momento que no viene totalmente embarcado en la muleta hace por el torero. Después de un pinchazo ejecuta una gran estocada de la que sale rodado el novillo. Ovación para el novillo y ovación con saludos para Francisco de Manuel.

Cuarto novillo de la tarde de nombre Soberbio número 32 y 515 kg de peso. Suelto de salida este cuarto, con poca fijeza. De momento este cuarto de la tarde es el novillo de peor condición y le está costando a Ángel Jiménez llegar a los tendidos que le protestan alguna colocación y algun cite. Complicado novillo que incluso se desentiende por completo de la lidia en medio de una tanda. Lo ha intentado el sevillano sin suerte. Dos pinchazos y media tendida le valen para echarse al cuarto de la tarde. Silencio para el novillo y silencio para Ángel Jiménez

Quinto novillo de la tarde de nombre Soguero número 50 y 514 kg de peso. Bien El Galo en el recibo capotero con varias verónicas y media ganando terreno. De nuevo buen quite de Francisco de Manuel a la verónica. Protagoniza el tercio de banderillas el propio matador El Galo, destacando el segundo al violin de un tercio meritorio. Novillo con mucha movilidad e importancia que repone y humilla poco, que exige muchos fundamentos para poder sacarle faena. Lo intenta el novillero por ambos pitones pero es el izquierdo en donde es algo mejor. Cierra con manoletinas. Voluntarioso El Galo, pero sin llegar a calar la faena en el tendido. Mata de estocada entera tendida. Ovación para el novillo y silencio para el novillero.

Sexto novillo de la tarde de nombre Orejisano numero 14 y 519 kg de peso. De nuevo De Manuel le gana terreno al novillo hasta los medios, dejándole con una buena media en el centro del ruedo. Entra al quite Ángel Jiménez sin acople. Bien en banderillas Juan Carlos Rey y Fernando Sánchez. Brinda Franciso de Manuel a los miembros del grupo musical Taburete. Interesante comienzo de faena de Francisco de Manuel a un novillo variable en sus embestidas y un poquito desconcertante. Llevando bien toreado y templado es como está consiguiendo los momentos más lucidos, sobre todo con la mano derecha. Por el piton izquierdo es mas pegajoso y reponedor el novillo. En el final de faena los muletazos se instrumentan de 1 en 1 con mucha calidad, pero con poco eco por no ligar los muletazos. Mata de un espadazo lento perfecto de ejecución. Leve petición de oreja. Ovación para el novillo y ovación con saludos para Francisco de Manuel.

 

Fotos: Joël Buravand

 



0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios