SAN ISIDRO

Vuelta al ruedo

Vuelta al ruedo de Fernando Robleño. Gómez del Pilar y Ángel Sánchez ovacionados
martes, 28 de mayo de 2019 · 19:31

Que gusto poder escribir el titular de hoy, ya que hace años que en Madrid se había perdido algo tan bonito como poder dar una vuelta al ruedo, y no sólo por lo que significa y por el cariño que el torero recibe merecidamente durante la misma, sino simplemente porque toda la vida de Dios en Madrid una vuelta al ruedo ha servido y ha puntuado. No quiero pensar en que hoy en día, pudiera valer para torear en otras plazas  o incluso darse una vuelta por España con una vuelta al ruedo, como por cierto ha ocurrido toda la vida, pero bien es cierto que en la pirámide de triunfos en cualquier plaza y mucho más en Madrid, la vuelta al ruedo se encuentra situada después de la ovación con saludos y antes de la oreja, con lo cual sí tiene su sitio, vamos a darle la importancia que merece. Eso sí, también hay vueltas al ruedo por cuenta propia y vueltas al ruedo de autobuses en algunos momentos de la temporada, pero hoy no ha sido así y que gusto da ver a un torero como Fernando Robleño, pasear su orgullo, su torería y su honradez y recibir el beneplácito del público con todo merecimiento, esas vueltas al ruedo son las que hay que recuperar y las que tienen que valer.

Porque hoy en Madrid hemos visto a un torero con 20 años de alternativa, que evidentemente tienen que tener una repercusión en su toreo y en su poso, pero que en el caso de Robleño es mucho más que evidente y ahora (aunque siempre lo ha sido) da gusto verle en la cara de los toros, incluso en la cara de dos pájaros como los que le han correspondido hoy, aunque haciendo honor a la verdad, tengo que decir que el cuarto ha llegado a ser algo agradecido en alguna tanda, después eso sí, de tragar mucho Fernando y luchar contra viento y marea, porque el aire hoy en Madrid ha sido insoportable para los toreros. Ese torero menudo de San Fernando de Henares está en su temporada número 20 de matador de toros y ahora es el momento de disfrutar de esto, dentro lo que le permite el toro que torea, pero incluso a esos es capaz de pegarles muletazos rematados en la cadera y disfrutar, y eso está al alcance de muy pocos en este circuito de ganaderías.

Otro caso parecido al de Robleño, es el de Gómez del Pilar, lógicamente con menos años de alternativa, pero no exento de esa difícil facilidad en la cara de estos toros, todo ello sumado a un arrojo tremendo y una profesionalidad y vergüenza torera digna de consideración. Hoy Noé no ha tenido suerte en el sorteo y además también contaba al igual que sus compañeros con el condicionante del viento, pero sus dos portagayolas, la forma de estar en la cara del toro, la manera de entrar a matar por derecho (aunque se pinche) y su compromiso con esta plaza, siempre han tenido hueco en la afición de Madrid y me da la sensación de que Gómez del Pilar tiene eso que se necesita para ser torero de Madrid, en ese circuito de corridas duras que parecen menos en sus manos.

El madrileño Ángel Sánchez cerraba cartel, torero muy prometedor, con un concepto bueno y una mano izquierda de la que ya ha dado muestras en anteriores ocasiones en Madrid, pero que en el día de hoy ha sido un quiero y no puedo, querer mucho, pero también con muchas carencias, propias de alguien que lleva solo 6 corridas de toros en su vida y todas ellas de una gran responsabilidad, en especial las que ha lidiado en Madrid. Ángel tiene buen concepto y valor, pero no se sí a lo mejor se está corriendo demasiado y se están quemando cartuchos que ya no volverán, reconozco que el toreo está como está y a lo mejor no hay más remedio que hacerlo así, y digno es destacar que el torero siempre se apunta y da la cara, pero tiene muy buenas condiciones y aquí nadie tiene prisa, así que será mejor esperar y venir de verdad cuando todo lo bueno, pueda ser mostrado. Hoy ha tenido un buen lote en Madrid y cuando no ha sido el aire, ha sido la colocación, o ha sido el cite, o los tropezones, pero que nadie dude que es un torero que puede, quiere y más tarde o más temprano llegara su momento.

Hoy empezábamos la semana Albaserrada como la ha denominado la empresa, y tocaba la de Escolar, que ha sido buena e interesante, lastima del viento que no ha dejado defenderse a los 3 toreros con algunos toros fieros y encastados, con los que seguramente hubiéramos disfrutado mucho en mejores condiciones de defensa sobre todo con las telas, aun así todos los toros han aportado emoción y diversidad y eso se transmite en el tendido, el bueno, el malo, el noble, todos suman para pasar una buena tarde de toros.

Para finalizar, no quería olvidarme de dos detalles de la tarde, el primero sucedió con Robleño cuando se le protesto que descabellara a su primer toro, después de varios pinchazos y uno de ellos hondo, es justo reconocer que no es lo suyo hacerlo así, pero yo como aficionado prefiero ver eso después de que un torero como Fernando se ha tirado 5 o 6 veces en todo lo alto y por derecho, a la otra opción que tienen otros toreros de quitarse del medio al toro con un bajonazo infame, prefiero dignidad y un golpe certero de verduguillo, a que me engañen con un bajonazo lamentable. Y por otro lado destacar, como ya hice el otro día la reacción de algunos banderilleros que en su afán del triunfo personal dejan de lado el del matador, e incluso provocan un riesgo innecesario a un compañero, y que hoy ha quedado más que evidente en un momento en donde 2 compañeros esperaban para que se les diera orden de desmonterarse y han dejado a su compañero el lidiador cruzarse media plaza con el capote a una mano sin nadie al quite, ni acompañándolo, hay ciertas cosas que hay que cuidar o que no se deben de permitir señores, y si de verdad hay que desmonterarse ya habrá tiempo y momento, que Madrid sabe esperar cuando se hacen las cosas bien.

 

Plaza de toros de Las Ventas.- 15º festejo de la feria de San Isidro. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Ángel Sánchez.

Ficha del festejo:

Fernando Robleño, silencio y vuelta al ruedo con palmas al toro en el arrastre

Gómez del Pilar, saluda ovación desde el tercio y ovación con palmas al toro en el arrastre

Ángel Sánchez, saluda ovación con ovación al toro en el arrastre y silencio

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Patoso numero 43 y 514 kg de peso. Refugiándose del viento Fernando Robleño para al toro de salida en los terrenos del 5, resultando difícil la tarea porque el toro echa las manos por delante y se queda corto. Después de un tercio vulgar del toro en el caballo, entra Gómez del Pilar al quite por chicuelinas con mucho riesgo, porque el toro se cuela por ambos pitones.  Comienzo de faena de Robleño en una tarde en la que hay un verdadero vendaval en Madrid. De "Patoso" el toro sólo tiene el nombre, porque es un verdadero pajaro que se cuela por ambos pitones, sabiendo perfectamente donde está el torero en cada momento. Firme y sin pasar apuros en exceso Robleño, ante un toro duro y complicado. Después de varios pinchazos en todo lo alto suena un aviso y tras otros pinchazos y golpes de verduguillo termina con el primero de la tarde. Pitos para el toro y silencio para Robleño

Segundo toro de la tarde nombre Capitán I número 58 y 570 kg de peso. Gómez del Pilar se va a la puerta de chiqueros a recibir al segundo de la tarde y la ejecuta con mucha solvencia y sangre fría para a continuación salirse a los medios ganándole terreno al toro girándose al revés, por las apreturas en las embestidas. Se le intenta lucir en el caballo al toro, sobre todo en un segundo puyazo en donde se arranco largo y luego durmiéndose en el peto, pero sin empujar. Entra en su turno de quites Ángel Sánchez, en un quite digno pero con poco lucimiento. Complicadísimo y largo tercio de banderillas, ante un toro muy difícil de banderillear. Más pacífico que su hermano es éste segundo de la tarde, pero también tiene complicaciones sobre todo al quedarse muy corto. Gómez del Pilar a base de estar bien colocado y de una paciencia grande, va ligando algún muletazo bueno e incluso alguna tansa muy meritoria. Faena muy meritoria en medio de un vendaval y ante un toro que exige muleta plana y cites exactos, muy complicados con el aire. Suena un aviso cuando todavía no ha cojido la espada el torero, detalle de la faena con paciencia que ha realizado Noé Gómez del Pilar. Un pinchazo y una media cierran una buena labor de Gómez del Pilar. Pitos para el toro y ovación con saludos para Noé Gómez del Pilar.

Tercer toro de la tarde de nombre Combativo número 15 y 536 kg de peso, protestado de salida. Se frena de salida y Ángel Sánchez toma la decisión de girarse y salirse hacia fuera para dejarle en los medios. Se le pega muy duro al toro en el caballo en dos puyazos largos y tapándole  la salida. Buen tercio de banderilla de la cuadrilla al completo, desmonterándose Raul Ruiz y Fernando Sánchez y el lidiador Iván García. Comienza la faena Ángel Sanchez intentando el toreo en redondo y cuando se confía está a punto de resultar prendido. Consigue el torero algun muletazo meritorio, pero cuando se queda descruzado o el toque no es el oportuno, sufre una colada. Faena de series cortas y rematadas con buenos pases de pecho. Mató de una estocada casi entera. Buena actuación de Ángel Sánchez, con mucho merito sobreponiendose a todos los problemas. Petición leve de oreja, ovación para el toro y ovación con saludos para el torero.

Cuarto toro de la tarde de nombre Pocapena número 60 y 571 kg de peso. Duro de salida el cuarto, pero se encontró con Robleño que es todo coraje y le recibe flexionando la rodilla con unos lances poderosos. Comienza la faena Robleño robándole 3 muletazos relajado por el pitón derecho en una buena primera tanda. Lo está entendiendo bien el de San Fernando de Henares, estando en el sitio perfecto  y en las alturas y los cites que exige un toro bruto de Escolar. Está consiguiendo meter al público en la faena, toreando bien a un toro que lo pone difícil. Ha estado perfecto Robleño, incluso por momentos pegando muletazos rematados en la cadera. Consigue un espadazo mientras suena un aviso del que no se echa el toro y después de un golpe de verduguillo termina con este cuarto de la tarde. Faena de cátedra, en donde el madrileño ha sacado lo maximo a un toro exigente. Profesional, valiente y torero Robleño en el cuarto. Petición de oreja, palmas para el toro y vuelta al ruedo merecida para el torero.

Quinto toro de la tarde nombre Sevillano número 68 y 520 kilos de peso. Vuelve Gómez del Pilar a portagayola, de nuevo perfecta de ejecución y en esta ocasión por el pitón contrario donde la pegó en su primer toro, para luego lidiar con el capote, saliendose a los medios con el toro con mucho temple, tranquilidad y déjandole rematado en el mismo centro. Se desmoteran Aguilera y Cebadera en banderillas. Brinda al publico Gómez del Pilar. Intenta comenzar la faena del Pilar toreando en redondo, pero el de Escolar se vuelve sobre las manos delanteras como si fuera un gato y si además le sumamos el viento todo se dificulta mucho más. Lo intenta Noe pero la verdad que resulta imposible. Mucha vergüenza torera y mucha profesionalidad por su parte pero resulta completamente imposible. 1 pinchazo y 1 pinchazo hondo dan paso a un aviso y después de un certero golpe de descabello acaba con el quinto de la tarde. Palmas para el toro y ovación con saludos para Gómez del Pilar.

Sexto toro de la tarde de nombre Vistoso número 69 y 579 kg de peso. Desarma de salida a Ángel Sánchez. Brillante tercio de banderilllas de Ivan Garcia y Fernando Sánchez que son obligados a saludar. Brindis de Ángel Sánchez al jugador de futbol Arizmendi. Instrumenta su faena Ángel Sánchez muy pendiente del vendaval que se ha levantado. Toro más noble que sus hermanos. Consigue el madrileño buenas tandas aunque en algunos momentos sale tropezado y eso impide la conexión total con los tendidos. Mata de estocada entera sonando un aviso y después de un golpe de verduguillo finaliza la corrida. Silencio para el toro y el torero.

 



Galería de fotos

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios