SAN ISIDRO

"Director" cerró con un gran final la película

Oreja para De Justo en el sexto; Luque fue ovacionado en su primero; Chacón sin suerte en su lote
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 19:14

Segunda de la sesión de Albaserrada, que nos ha preparado la empresa en este San Isidro y al igual que ayer empezábamos con un toro de los de la casa y de los del encaste, como si quisieran el destino y los ganaderos que el primero de cada tarde, nos recordara lo difícil de este encaste y las complicaciones de un toro listo y difícil a partes iguales. Pero nada más lejos de la realidad, porque después de ese han ido saliendo toros buenos y con distintos comportamientos, cosa que se agradece hoy en día.

Destacaron varios toros, pero especialmente 4º y 6º han sido bajo mi modesto entender los toros de la corrida. El cuarto fue un toro que humilló mucho y que lo quiso todo por abajo y tuvo una buena pelea en varas pero el toro de la tarde para mí fue el sexto de la tarde de nombre “Director” muy cuidado en el caballo en donde tuvo buena condición pero que me hubiera gustado ver más en el caballo y que cuando llego a la muleta tuvo unas condiciones extraordinarias con la pañosa, humillación, recorrido, importancia y transmisión. Fue tanta su humillación que hacia surcos con el morro en sus embestidas, todo ello sumado a la bravura que en algunos momentos de la faena quedaba patente cuando su matador lo intentaba dejar en la cadera sin vaciar y el toro no respondía, parándose y exigiéndole largura y profundidad, gran toro este “Director”, que cerró la película a lo grande.

Octavio Chacón ha pasado una tarde complicada en Madrid. Para empezar le tocó ese primero tan exigente y que en sus manos pareció otra cosa pero que era un toro para volver loco a medio escalafón y solventó la papeleta con soltura y profesionalidad.  Luego tuvo ese cuarto que tuvo calidad y embestidas largas pero con el que no llegó aquello a terminar de llegar a los tendidos como se esperaba y de esa forma se le pasa una tarde importante en Madrid a un torero que en tardes como la de hoy tiene que puntuar sí o sí.

Luque ha tenido dos toros que le han permitido ciertos momentos de lucimiento y su entrega ha sido siempre positiva e intentando sacar el máximo provecho de ellos. Se notaba desde el principio que el sevillano por unas cosas u otras no era el torero favorito del cartel de hoy en el público de Madrid pero aun así Luque se sobrepuso y pegó algunas tandas de mucho mérito demostrando que está capacitado para este tipo de cprridas como ya ha quedado patente en algunas ocasiones anteriores.

De Justo venía a Madrid con ciertas apreturas por las circunstancias y por la importancia del cartel. De momento hasta hoy no habían rodado las cosas en Madrid después de su triunfo del año pasado en Otoño. Todo ello sumado a que en su primera tarde no se le sacó a saludar en recuerdo de aquel triunfo y parecía que no se consideraba un triunfo de gran recuerdo y en cambio a otros toreros en las mismas condiciones se les recibía diferente. Pero llegó ese “Director” y le permitió al extremeño olvidar todo lo ocurrido hasta hoy y dejarse llevar en ese toreo cadencioso y roto por momentos como ya decía anteriormente hablando del toro, en ocasiones demasiado atrás y protestado por el propio animal. Pero hoy el público en este 6º estaba muy a favor de la obra de Emilio y no le importaba nada. Hubo grandes muletazos y sobre todo mucha fe y muchas ganas de hacer las cosas por parte del torero y para el recuerdo varios pases de pecho llevados al hombro contrario. Todo ello sumado a la emoción del toro, del momento y del final de la corrida le valió a Emilio para reencontrarse con la afición de Madrid que después de una estocada baja, le premio con una oreja. Buenas noticias para un torero que gusta en Madrid y que le queda una más que interesante corrida con los ejemplares de Baltasar Iban, toros de territorio madrileño y predicamento Venteño.

Ficha del festejo:

Octavio Chacón, silencio con palmas al toro en el arrastre y silencio con ovación al toro en el arrastre

Daniel Luque, saluda ovación con ovación al toro en el arrastre y silencio 

Emilio de Justo, silencio y oreja con gran ovación al toro en el arrastre

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Milhijos número 92 y 553 kg de peso. Sale humillando muchísimo el de Victorino pero quedándose por debajo y muy bien saliéndose hacia los medios, andándole por parte de Octavio Chacón. Se deja pegar en el caballo y busca la huida en el primer puyazo el de Victorino. Se arrancó de lejos en el segundo y marró el picador. En el tercero también sale de huida. Brinda Octavio Chacón a Su Majestad Emerita el Rey Don Juan Carlos. Andarín y metiéndose por dentro en los primeros compases de la faena de Victorino. Lo intenta por el pitón derecho sin mucho éxito puesto que el toro repone y se gira sobre la mano delanteras con mucho peligro. Al probar la embestida por el pitón izquierdo, se da cuenta enseguida en el segundo muletazo que incluso aunque parezca mentira, es peor por el izquierdo que por el derecho. Toro muy complicado con el que ha ido a la guerra el gaditano Chacón. Mucho merito el de Octavio de no aburrirse con un toro con el que costaba mucho estar delante. Mata con facilidad de una estocada entera. Palmas para el toro y silencio para el torero.

Segundo toro de la tarde de nombre Mingano número 78 y 525 kg de peso. El toro de Victorino es complicado torear de capote de salida, hay que añadirle a Daniel Luque el vendaval que se ha levantado en un momento. Buen toro en el caballo, pronto y empujando sin cabecear. Brinda también Luque a Don Juan Carlos. Distinta condición la de este segundo de la tarde que su hermano jugado en primer lugar, todo mucho más noble con el que Daniel Luque empieza su faena toreando en redondo con clase y fondo. Aún así al toro le han dado fuerte en el caballo y muy mal, con lo cual vamos a ver lo que aguanta. Bien con la mano derecha Daniel Luque en series cortas pero intensas. Lo intenta por el pitón izquierdo en una tanda en donde se le protesta algun cite y baja un poco la intensidad. Vuelve a la derecha recuperando la linea de la faena. Buen toro de Victorino mal tratado en el caballo y que aguanto una faena larga de Luque. Mata de estocada entera algo caída mientras suena un aviso. Ovación para el toro y ovacion con saludos para Daniel Luque.

Tercer toro de la tarde de nombre Venceguerras número 13 y 510 kg de peso, protestado de salida. No hay lucimiento en el recibo capotero. Muy protestado este toro en el caballo por su falta de fuerzas. Brinda De Justo a Don Juan Carlos. No hay acople entre toro y torero y Emilio de Justo no logra tapar la falta de fuerzas del toro y se le protesta la faena y las intenciones. Lo intenta por ambos pitones pero en los finales del muletazo suelta la cara y desluce las series. 2 pinchazos preceden a una estocada sonando un aviso. Pitos para el toro y silencio para Emilio de Justo.

Cuarto toro de la tarde de nombre Bolsiquero número 59 y 548 kilos de peso. Sale humillando mucho pero también quedándose por debajo del capote de Chacón. Buena pelea en el caballo  del cuarto. Entra al quite Luque. Toro que humilla  mucho y que la toma larga y por abajo. Chacón lo va metiendo en la canasta, exigiéndole por abajo todo. Con la izquierda se pone un poco andarín y vuelve a la mano derecha. No termina de coger vuelo la faena. Cierra la misma con un par de buenas tandas por el pitón izquierdo. Mata de una estocada entera de efecto inmediato mientras sonaba un aviso. Ovación para el toro y silencio para Chacón.

Quinto de la tarde de nombre Bochornoso número 16 y 578 kg de peso. Toro que de salida echa las manos por delante y no humilla. Se arranca pronto al caballo, pero luego empuja con un solo piton y no se emplea en exceso. Brinda al público Daniel Luque. Comienza la faena Luque toreando directamente en redondo y sufre una colada en el tercer muletazo. Rápidamente cambia de pitón, y logra por el izquierdo algunos buenos muletazos. Vuelve a la derecha consiguiendo alguna tanda ligada que se desarrolla entre los que le protestan algunas colocaciones y cites y los que aplauden la ligazón. Faena que no llega a arrancar. Media agarrada y un golpe de verduguillo mientras suena un aviso terminan con el quinto. Silencio para el toro y silencio para Luque.

Sexto toro de la tarde nombre Director número 66 y 542 kg de peso. Buen toreo de capote de Emilio de Justo cadencioso y sobre todo lento. Ejecuta de Justo un quite con menos éxito que su recibo capotero. Se protesta el que casi no se le pica al toro. Se desmonteran Ángel Gomez que había sufrido una voltereta tras un tropezon por su lidia a este toro y sus compañeros Morenito de Arles y Valcarcel por el tercio de banderillas. Brinda al público De Justo y sin probaturas comienza a torear con la mano izquierda con mucha clase. Con la derecha también pega muletazos buenos pero con algunos enganchones y tropezones producidos por querer desmayarse demasiado ante un buen toro que tiene una gran humillación pero al que hay que llevar. Extraordinario el de Victorino. Mata Emilio de estocada muy caída. Buena faena de Emilio de Justo con un público muy a favor, ante un gran toro de Victorino. 1 oreja para el torero y gran ovación para "Director" sexto toro de la tarde.

 



100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios