SEVILLA

Roca Rey pierde la del Príncipe por la guardia

El diestro peruano desorejó a su segundo y emborronó con la espada una espléndida faena a su primero. Manzanares ovacionado en su lote y Castella silenciado
viernes, 3 de mayo de 2019 · 18:16

Ya es el segundo año en el que Roca Rey empuja la Puerta del Príncipe, se le resiste al peruano, una puerta sagrada que hoy hubiera abierto si no llega a hacer guardia la espada por el costado del tercero en el primer envite. Le hizo guardia y con ella se fue su sueño porque el destino le tenía preparado en los chiqueros a ‘Encendido’, un animal que puso a todo el mundo de acuerdo en su muleta. Lo dejó crudo en el caballo y la faena fue vibrante desde que se puso de rodillas, encajó los riñones y pegó tres sensacionales, incluido el de la firma. ‘Encendido’ encendió al público ya caída la tarde, tras ocho toros en el ruedo, y lo hizo todo por abajo desde principio a fin, con cadencia, con compás y siempre queriendo ante un Roca Rey firme y con las ideas muy claras. Deliciosos fueron los naturales, sonó la música y vino lo mejor, una tanda por el derecho en redondo, templadísima, que levantó al público. El espadazo hizo rodar al toro. Faena de dos orejas aunque la gente, no sé si por la confusión porque el presidente recogió los pañuelos muy pronto, pidió hasta el rabo de un toro clasísimo de vuelta al ruedo, que el presidente no coincidió. La Maestranza de hoy es la misma que la de ayer y si ‘Arrogante’ se fue entre aplausos y lentamente, ‘Encendido’ también debería haber tenido tales honores ante la atenta mirada de Álvaro Núñez del Cuvillo sentado en la última fila de una grada de sombra.

Al tercero bis, que brindó el peruano a su hermano Fernando, también matador de toros, y que tenía más temperamento que entrega, lo sometió mucho por el derecho y hubo mucho mando. Siempre buscó en su colocación en el pitón contrario obligando a pasar al toro con mucho ajuste. Escalofriantes fueron las bernadinas pero la espada hizo guardia, por donde se fue la Puerta del Príncipe, y perdió la posible oreja.

Manzanares lanceó con mucho gusto y compás con el capote a ‘Gosterano’, el segundo de la tarde, destacando tres verónicas de bello trazo. El toro empujó y se empleó en el caballo. Tras brindárselo a la Infanta Elena, el alicantino compuso la faena por el pitón derecho intercalando algún derechazo con calidad, pero lo desplazaba mucho. Por el izquierdo al animal le costaba más, volvió al derecho, hubo más mando y la serie fue más rotunda, más con la panza de la muleta. Mató recibiendo buscando la oreja pero el toro tardó en caer y saludó una ovación. El quinto bis, con un nombre poco agradable ‘Asesino’, fue noble y bravo en la muleta del alicantino a la que se arrancó de lejos. Sonó la música, hubo una tanda más vibrante pero la faena perdió intensidad porque Manzanares no terminó de cogerle el ritmo y las tandas fueron muy cortas.

Castella no ha tenido su tarde hoy en la Maestranza. El primero echó el freno tras salir del peto y nunca lo levantó y con el cuarto, noble pero sin empuje, poco más hizo el francés que intentarlo por los dos pitones sin emoción.

Tarde de emociones en las que el palco, más comedido de ayer, se ha quedado corto en la concesión de esa merecidísima vuelta al ruedo a ‘Encendido’, posible candidato al toro de la feria. Mañana más y con “pescaíto”, que empieza lo bueno.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Sevilla, tercer festejo de la feria de abril, quinto del abono 2019. Toros de Núñez del Cuvillo de juego desigual destacando el tercero, el quinto y el excelente sexto.

Castella, silencio en su lote

Manzanares, ovación y ovación

Roca Rey, ovación y dos orejas 

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

Sevilla, tercer festejo de la feria de abril, quinto del abono 2019. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey. Lleno.

1. Castella le ganó terreno al primero con la capa,que metió bien la cara. Tras el segundo puyazo,sin que fuera muy castigado,el toro empezó a echar el freno que ya nunca levantó en toda la faena de muleta.Antes José Chacón le había puesto un buen par de banderillas. Silencio.

2. Manzanares lanceó con mucho gusto y compás con el capote a ‘Gosterano’,destacando dos verónicas de bello trazo. El toro empujó y se empleó en el caballo. Con la muleta el alicantino compuso la faena por el pitón derecho intercalando algún derechazo con calidad, pero lo desplazaba mucho, y dos pases de pecho soberbios.Tuvo mucha transmisión el toro por ese pitón. Por el izquierdo al animal le costaba más, volvió al derecho,hubo más mando y la serie fue más rotunda,más con la panza de la muleta. Mató recibiendo buscando la oreja pero el toro tardó en caer y saludó una ovación

3. El tercero fue devuelto por falta de fuerzas y el sobrero se metía por dentro en el capote de Roca Rey. Lo dejó crudo en el caballo y el quite fue variado entre chicuelinas y tafalleras. Tras brindárselo a su hermano Fernando, también matador de toros,con la muleta Roca Rey lo sometió mucho por el derecho y hubo mucho mando por el izquierdo porque el toro tenía más temperamento que entrega. Siempre buscó en su colocación el pitón contrario,obligando al toro a pasar con mucho ajuste. Escalofriantes fueron las bernadinas pero la espada hizo guardia y perdió la posible oreja. Ovación.

4. No pudo lucirse Castella con el cuarto que fue picado en el segundo puyazo y que la gente protestó para devolverlo.Con la muleta poco hizo el francés ante un toro de buena condición,noble pero sin empuje. Lo intentó por los dos pitones pero sin eco ni emoción. Silencio.

5. El quinto también fue devuelto por falta de fuerzas y salió ‘Asesino’, que se quedaba corto en el capote de Manzanares. El viento molestó a la hora de ponerlo en el caballo,donde midió el puyazo. Saludó Suso en banderillas. En la muleta el animal fue pronto,se arrancaba de lejos, y Manzanares aprovechó la movilidad arrancando directamente la faena con derechazos. Sonó la música,hubo una tanda más vibrante pero la faena perdió intensidad porque el alicantino no terminó de cogerle el ritmo. Ovación.

6. Perdió las manos el sexto en el capote de Roca Rey, que de nuevo lo volvió a dejar crudo en el caballo.La faena de muleta fue vibrante desde que se puso de rodillas y encajó los riñones. Pegó dos sensacionales y el de la firma también. El toro lo hizo todo por abajo desde el principio hasta el final y Roca Rey lo llevó siempre cosido. Sonó la música y la faena subió de nivel con una tanda por el derecho enorme, templadísima y con el torero roto que levantó al público. Espadazo que hizo rodar al toro y cortó las dos orejas aunque la gente pidió hasta el rabo. El toro de vuelta al ruedo que el palco no concedió.

 



4
2
62%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios