CÓRDOBA

Finito y El Juli, oreja por coleta

Finito de Cordoba roza la Puerta de los Califas con su estética y Juli con su técnica. La veterana terna la completaba Morante de la Puebla, y se lidiaron toros de la Ganadería de Juan Pedro Domecq, de desigual presentación y juego
viernes, 31 de mayo de 2019 · 19:34

Modeló “el Fino” una faena cadenciosa al cuarto de la tarde, que previamente recibió al capote con una larga cambiada con las rodillas hincadas en el suelo, y ya de pie dejó antológicas verónicas con las manos bajas rematando con media. Sonaron sones de la marcha procesional “Mi Amargura”, y Finito toreó con ambas manos dejando auténticos carteles de toros, con trincherazos marca de la casa. La larga faena, de mucha estética, fue algo irregular dada la brusquedad del toro en el final de la embestida por su falta de fuerza. Tras aviso, mató con una estocada trasera y tendida, y recibió el premio de una oreja pese a la fuerte petición de la segunda, lo que le impidió salir a hombros.

En el que abría plaza salió suelto. Juan le brindó el toro a su compañero Antonio Ferrera que se encontraba en el callejón, y posteriormente también sonó la marcha procesional “Callejuela de la O”. Se pudieron ver algunos derechazos de bella factura ante un toro sin trasmisión, que fue pitado en el arrastre. El diestro saludó desde el tercio.

Por su parte, Julián López “El Juli” se mostró con buenas verónicas y delantales en el saludo capotero con el tercero, un jabonero que junto al cuarto fue de lo mejor que se pudo ver. Julián tiró de oficio y técnica para llevar tapado al toro por abajo ligando varias tandas interesantes. Cayó una oreja en su esportón tras una estocada trasera.

El abanto sexto levantó al caballo en el tercio, recibiendo una ovación el picador por aguantarle el equilibrio sin caer ante la embestida del morlaco. El toro, que el matador brindó al público, se mostró rajado desde el principio. Comenzó la faena de muleta con doblones y templó buenos muletazos. Le bajó la mano y consiguió recogerlo en la muleta, con los pies bien asentados en el albero. Falló con la espada,  y tras dos pinchazos y una estocada casi entera saludó desde el tercio, perdiendo la oportunidad de abrir la puerta grande.

A Morante de la Puebla le tocó el peor lote. El segundo de la tarde fue flojo y salió suelto. Sin opciones de triunfo el de la Puebla lo intentó con la muleta. Mató con media estocada y descabello. El diestro fue silenciado y el toro pitado en el arrastre.

Al quinto lo esperó en las tablas dándole añejas largas con el capote, pero también salió suelto y perdía las manos. Con la muleta inició con ayudados por alto a pies juntos y se lo llevó a los medios. El toro muy parado estuvo a punto de prenderlo, y ante tal panorama José Antonio, que se mostró algo apático, optó por abreviar y pasaportar al toro con una estocada casi entera desprendida. El toro fue pitado al arrastre.

 

Córdoba, 31 de mayo de 2019. Coso de los Califas. Segunda de Abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Toros de la Ganadería de Juan Pedro Domecq, de desigual presentación y juego, desrazados, siendo mejores el 3º y 4º.

Ficha del festejo:

Finito de Córdoba, saludos y oreja con fuerte petición con bronca al palco

Morante de la Puebla, silencio en su lote

El Juli, oreja y saludos

Entrada: Media plaza. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento en acto de servicio del Guardia Civil Fermín Cabeza en la localidad gaditana de Los Barrios en una operación contra el narcotráfico.

 

Fotos: Antonio Luque

 


5
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios