SAN ISIDRO

Que no parezca el fútbol por favor

Diego Ventura cortó el único trofeo de la tarde; El Juli y Urdiales fueron ovacionados
miércoles, 12 de junio de 2019 · 19:05

No es la primera vez y por desgracia no será la última, en donde Madrid parezca una plaza de pueblo y se monten altercados sin lógica alguna y en donde los vítores al Rey y a España desproporcionados y a destiempo, se convierten en tan incómodos como repetitivos.

No sé si tendrá mucho que ver el alto consumo de alcohol permitido por la empresa e incluso fomentado en distintos tendidos, que se encuentran poblados de un tiempo a esta parte por juventud neófita en la fiesta taurina y que mezclan además de lo etílico y la fiesta,  el cachondeo y la falta de respeto. Para alguien nuevo que se acerque a la fiesta, sería bueno y ya lo dije la temporada pasada, enseñarle y fomentarle el respeto a la única fiesta y espectáculo del mundo en donde se muere de verdad y en donde mientras el cachondeo y la algarabía inunda y riega sus tendidos altos de sol y gradas, hay un hombre en el ruedo dispuesto a morir, por ellos, por la fiesta y por la gloria,

Así que por favor hagan una de estas dos cosas, o respeten esa liturgia y ese momento, o no vuelvan más a los toros que nunca se les ha necesitado y mucho menos ahora en estos momentos, mejor pocos y bien avenidos que muchos y con malas maneras, incluso cuando un torero se debate entre la vida y la muerte en la enfermería. Porque para más inri, hoy estaba S.M. El Rey Felipe VI en la plaza y con lo que nos cuesta que Don Felipe se haga presente en un festejo taurino y con una de nuestras banderas como es el respeto y la seriedad de este espectáculo, lo que nos faltaba para que nos nieguen el poco apoyo institucional, es que vean que cada vez más nos vamos pareciendo a los ultras de cualquier campo de futbol, de momento salvando las distancias.

Por otro lado, no llego a comprender a quien le interesa una corrida mixta en Madrid y más un tarde como la de hoy que debería ser la corrida más importante del año y que por supuesto ni sobre el papel lo era, ni mucho menos en su resultado final. Un torero a caballo como Diego Ventura, con una actuación como la de hoy en un día cualquiera con el público fiel del rejoneo, se va tranquilamente camino de la puerta de Alcalá con tres orejas porque ha estado torero, precioso, elegante y templado toda la tarde y además ha pegado dos rejonazos en todo lo alto en los tiempos que corren y en el rejoneo, eso sí que es un verdadero milagro tarde tras tarde. Y en cambio Diego se ha ido con una oreja e imagino que con la sensación de ver sus dos faenas de hoy en otro contexto con lo cual de momento ya tenemos a uno que la mixta de hoy no le ha ayudado mucho, más bien todo lo contrario.

Le seguía en el cartel El Juli, que no se si la mixta le valdrá para algo más que llevar uno por delante como suele ser habitual en los carteles en donde se anuncia el de Velilla de San Antonio. Hoy Julián ha estado catedrático, justo y medido en sus dos faenas ante dos toros que han tenido falta de fuerzas y que perdían las manos con asiduidad y que ha provocado en los tendidos una gran división de opiniones durante sus lidias. Tremendo con el capote en especial con el 5º de la tarde dando un recital de cadencia y temple a la verónica digno de los mejores capoteros del escalafón y es que Julián demuestra tarde tras tarde, que tiene capacidad para torear como le marquen las circunstancias y sólo esa falta de fuerzas en ambos oponentes y la espada le han privado de algo más que las palmas en la tarde de hoy. Buena tarde ha echado el de Velilla, a pesar de los pesares  y por momentos convenciendo a toda o casi toda la parroquia.

Cerraba cartel Diego Urdiales que en la tarde de hoy ha hecho un esfuerzo grande con dos toros exigentes y con complicaciones, incluso su primero con problemas evidentes para todos menos para los veterinarios y presidente de visión, que causaron un grave percance al banderillero Víctor Hugo. Con ese toro y con el sobrero de El Tajo, el riojano Urdiales ha cerrado una tarde con mucha profesionalidad, con mucha verdad, siempre dando el pecho y rompiendo los muletazos por detrás de la cadera, sin importarle las coladas y las miradas de dos toros que no permitían ese toreo. Tarde de mucha responsabilidad de Diego, con matices y tandas muy toreras, pero sobre todo con ese sello de seriedad que le imprime a su toreo, en una tarde de mucha exigencia pero que salvo con mucho decoro y capacidad.

Ficha del festejo:

Diego Ventura, ovación con saludos y oreja

El Juli, ovación con pitos al toro en el arrastre y saluda ovación con palmas al toro en el arrastre

Diego Urdiales, saluda ovación con palmas al toro en el arrastre y saluda ovación

Incidencias: El banderillero Víctor Hugo resultó prendido al entrar al burladero. Fue trasladado a enferemería donde ha sido intervenido. El parte médico informa que:

 

 

 

 

TORO A TORO

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. Corrida extraordinaria de Beneficencia con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI. . Lleno de "no hay billetes". Toros de Los Espartales y Núñez del Cuvillo para Diego Ventura, El Juli y Diego Urdiales.

Primer toro de los Espartales de nombre Malagueño número 38 y 565 kilos de peso. Sale manso el de los Espartales y buscando la huida, clavando sólo un rejón de castigo. Al quiebro intenta sujetarlo, pero sigue saliendo suelto, aunque termina por fijarlo en tres quiebros limpios. Aparece "Nazarí" en escena y sube el nivel y la atención de los tendidos, clavando al estribo y en el toreo a dos pistas y clavando en lo alto. 3 rosas en todo lo alto y sin pasadas en falso, para cerrar la faena con "Remate". Estocada entera por derecho sin dar vueltas y un golpe de descabello terminan con el primero de la tarde. Silencio para el toro y ovación con saludos para Ventura.

Segundo toro de la tarde nombre luminoso 32 y 551 kg de peso de la ganaderia de Nuñez del Cuvillo. No se emplea de salida y el aire molesta a Juli. Brinda la faena a S.M. el Rey. Empieza la faena Julián a un toro que toma bien la muleta aunque tiene un problema de movilidad y pierde las manos muy a menudo. Mucha calidad en el toro, pero también con una deficiencia física importante que provoca en el tendido una fuerte división. Julián continua la lidia haciendo caso omiso a las protestas, y toreando despacio y para él disfrutando de la mucha nobleza y calidad del toro, pero faena que no tiene ningún interés para el público. Lo mata de un espadazo en todo lo alto. Pitos para el toro y ovación para Juli.

Tercero de la tarde nombre esparraguero número 55 y 556 kilos de peso, se choca bruscamente contra un burladero y ante la duda de si tiene algún problema de visión, sale a pararlo el banderillero antes de que Diego Urdiales se ponga delante. Con Urdiales no se emplea en el capote. En el tercio de banderillas es herido Víctor Hugo al entrar al burladero, confirmando lo que ni veterinarios ni presidente han visto ni por la mañana, ni durante la lidia. Brinda Urdiales a S.M. El Rey. Comienzo de faena de Urdiales poderoso por abajo y en una primera tanda buena por el pitón derecho. Templadísimo y torero Urdiales en las primeras tandas. Por el pitón izquierdo se mete por dentro, pero aún asi consigue dos tandas de mérito y calidad. Buena faena del riojano que estropea al entrar a matar, haciendo guardia y después de dos golpes de descabello termina con el tercero de la tarde. Faena de mucho mérito y esfuerzo que no tuvo premio por la espada. Palmas para el toro y ovación con saludos para Urdiales.

Cuarto de la tarde, de la ganadería de Los Espartales para rejones de nombre Jardinero 2 y 558 kilos de peso. Otro mansito de los Espartales de salida y que de nuevo le pone Diego Ventura un solo rejón de castigo. Y de nuevo "Nazarí" al ruedo para encelar la despistada embestida del cuarto. Limpios los embroques y el toreo a dos pistas con "Nazarí". "Fino" sale al ruedo e intenta los quiebros Ventura con varias pasadas en falso porque hay que llegar muy encima del toro. Turno para "Bronce" que le llega mucho mas al toro y consigue llegar más limpio al embroque, subiendo el nivel de la faena. El final de faena lo deja para "Dólar" quitándole el cabezal y dejando un gran par de banderillas a dos manos. Llega el ultimo tercio y de nuevo "Remate" y Ventura colocan una rosa al violín. De nuevo un rejonazo de Ventura del que sale rodado el toro. Petición de oreja que concede el presidente. Silencio para el toro y oreja para Ventura.

Quinto toro de la tarde de nombre Guerrerita número 172 y 620 kg de peso. Brillante con el capote El Juli toreando a pies juntos con las manos muy bajas. Despacioso y cadencioso el quite de Juli a la verónica. Entra al quite Urdiales con menos fortuna. De nuevo Juli comienza faena con limpieza y facilidad intentando encontrar el acople, ademas de con el toro con el publico, aunque las constantes pérdidas de mano del toro deslucen el trasteo. Está consiguiendo Juli un trasteo hondo y de calidad que termina por poner a todos de acuerdo. Pincha en reiteradas ocasiones y pierde la opción de poder cortar trofeo. Palmas para el toro y ovación con saludos para Juli.

6º bis de la tarde de la ganadería del Tajo de nombre Clarinete número 36 y 547 kg de peso. Descompuesto y rebrincado el toro en el inicio de faena, mientras en los tendidos hay una bronca tremenda que en el sexto explotó después de una tarda de divisiones de opiniones. Va consiguiendo Urdiales someter y meter en el canasto al toro a medida de que calman los ánimos en el tendido. Muy firme se muestra el riojano con un toro con muchas teclas que tocar y con el que Diego no se tapa y torea con el pecho por delante y llevándole hasta detras de la cadera. Espadazo en la yema mientras suena un aviso y cae el sexto de la tarde. Silencio para el toro y ovación con saludos para Urdiales.




7
2
57%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios