SAN ISIDRO

"¡Torero, torero!"

Histórica puerta grande en Madrid de un herido Paco Ureña que desoreja a un toro de Victoriano del Río de nombre "Empanado", animal que debió ser de vuelta al ruedo. Castella y Roca Rey sin opciones con sus lotes
sábado, 15 de junio de 2019 · 18:35

Trigésimo tercer festejo de la feria de San Isidro, corrida de la Cultura, tarde grande que colgó el cartel de no hay billetes, hierro de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Paco Ureña y Andrés Roca Rey. Única fecha en el calendario isidril del hierro madrileño que será recordada por un toro negro listón de 534 kilogramos, de nombre "Empanado", un toro que mereció la vuelta al ruedo que el público no pidió como es preceptivo para que el palco sacase el pañuelo azul. Posiblemente sea el toro de la feria, un animal pleno de bravura y nobleza, que se mantuvo en pie hasta la muerte, hasta que exhaló el último aliento de vida. Debió aprovechar  la presidencia el júbilo de los tendidos para conceder la gloria al de Victoriano del Río.

Rozó en estos años Paco Ureña la puerta grande de Madrid, llegando a acariciarla con la yema de los dedos en varias ocasiones, como este año en las corridas de Juan Pedro Domecq y Alcurrucén, en las que cortó una oreja. Salió en el día de hoy de la enfermería con una contusión en las costillas tras el revolcón que sufrió en su primero, corriendo turno, con evidentes signos de dolor, entre la ovación de una plaza que le tiene entre sus debilidades. Oía a los doctores en la enfermería desaconsejándole salir de nuevo a la plaza, pero no les escuchaba, lo que resonaba en sus oídos era el rugir de una plaza, Las Ventas, de donde quería salir enfilando la calle Alcalá. Gloria o fracaso, no entiende otra cosa Ureña.

Herido en su orgullo, salió de nuevo, recibió con el capote a "Empanado" por verónicas donde mostró el animal ritmo en la embestida, tremendo el inicio por bajo y las tandas por el pitón derecho, brillantes los remates de los pases de pecho infinitos, majestuoso el recital al natural, sereno en la medida de la faena. No hay adjetivos suficientes para describir lo visto.

Tardó en doblar el animal, muestra de su valía, intimidaba el silencio de una plaza que en cada aliento empujaba para echar al animal sobre el ruedo. Acabó cayendo entre gritos de "torero, torero" y el júbilo de quien ve triunfar por fin a un hijo, en unas circunstancias épicas, más propias de un gladiador que de un héroe de diseño. Los toros son Cultura, pero son también dolor, sangre, sufrimiento y épica, la de Paco Ureña y la de "Empanado".

Tuvo en suerte Ureña el mejor lote de la tarde, humilló su primero, de embestida profunda, quizá muy desgastado con el capote en los primeros tercios. Pese a ello pudo dejar un par de buenas tandas por el pitón izquierdo antes de prenderle, produciéndole una contusión en las costillas que le obligó a pasar por enfermería. Pone fin Ureña a una feria que le marcará de por vida, triunfando en sus tres tarde, con la suerte de lotes que le embistieron permitiéndole sacar todo el toreo que lleva dentro.

Todo lo contrario puede sentir Castella que en sus tres apariciones lidió los peores animales de la corrida, el Jandillazo y el desconcierto de Garcigrande en días previos. No le faltó disposición hoy al francés con un lote feo, ha acabado siendo presa de la frustración.

Roca Rey venía con el trabajo hecho, con la puerta grande de la tarde del día de Parladé y el buen sabor de boca de la corrida de Adolfo Martín. Hoy lidió un lote complicado, irregular comportamiento del tercero, y un desconcertante sexto que lo mismo buscaba la muleta del peruano que las tablas. Hoy tocó decepción, pero ha sido uno de los triunfadores de la feria, por no hacer mención a los extras que aporta.

Independientemente de lo que ocurriese este fin de semana, la feria de San Isidro 2019 había hecho méritos suficientes para ser recordada en el futuro, ya habrá ocasión de hacer balance. Lo de Ureña hoy es el remate y queda aún la corrida de mañana, la de la Prensa con Pablo Aguado...

 

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. Corrida de la Cultura. Toros de Victoriano del Rio para Sebastián Castella, Paco Ureña y Roca Rey.

Ficha del festejo:

Sebatián Castella, silencio con pitos al toro en el arrastre y silencio y pitos al toro en el arrastre

Paco Ureña, vuelta al ruedo tras petición con leves palmas al toro y dos orejas con aplausos al toro en el arrastre

Roca Rey, silencio y silencio

Incidencias: Ureña resultó fuertemente volteado durante la lidia de su primero. Tras dar muerte al toro, entró a enfermería. El parte médico emitido informa que:

 

 

TORO A TORO

1.- "Descrédito", 535 kilogramos, negro listón, bajo y de buenas hechuras, embiste bajo y con celo en la capote de Sebastián Castella que deja un bonito recibo por verónicas. En el paso por el caballo no se emplea dejándose pegar. Buen tercio de banderillas de Rafael Viotti, inicia faena el de Beziers por estatuarios con un animal encastado, deja unas primeras tandas aplaudidas por el pitón derecho, sin exigirle en demasía. Al natural el animal brilla menos y va parándose, perdiendo fuelle, transcurre la lidia sin emoción alguna. Pinchazo y estocada entera, suena un aviso. Descabella. Silencio

2.- "Jabaleño". 522 kilogramos, negro listón, algo más alto que el primero, entra con prontitud al recibo capotero de Paco Ureña, por verónicas, con temple, rematando con una aplaudida revolera. Mete riñones en el primer paso por el caballo de Juan Francisco Peña, excelente el quite por verónicas del propio Paco Ureña. Buen quite por chicuelinas de Andrés Roca Rey, con un animal que humilla, le replica Paco Ureña poniendo en pie a la plaza con una tanda de delantales. Inicia la faena el murciano sentado en el estribo, al natural, dejando un par de tandas de buena ejecución. Por el pitón derecho le prende sin aparentes consecuencias, volviendo a intentarlo por el izquierdo frente a un animal que requiere darle pausa y así lo entiende Ureña. Pincha con la espada y estocada entera algo caída. Saludos desde el tercio tras petición con leves palmas al toro.

3.- "Patatero", 548 kilogramos, negro, serio y más alto, muestra ímpetu en las primeras embestidas en el capote de Roca Rey del que sale algo suelto. En el primer lance del tercio se emplea con fuerza, saliendo suelto y yendo al caballo de salida en el segundo paso. Intenta iniciar el peruano la faena de muleta por estatuarios sin respuesta de su oponente que sale suelto. Mucho mejor por el pitón derecho deja unas primeras tandas de mérito. Hace un extraño el animal en ocasiones apuntando al cuerpo del diestro lo que obliga a Roca Rey a ganarle algunos pasos. El animal se muestra muy irregular, buscando las tablas en ocasiones, pero va montando una lidia trabajada. Suena un aviso tras un primer pinchazo y una posterior estocada baja.

4.- "Curioso", 572 kilogramos, negro bragado meano corrido axiblanco, toro grande de caja sin ser alto,  no embiste con ganas en el capote de Sebastián Castella que no luce en el recibo. No se emplea en el tercio de varas. Aplaudido quite de Castella por verónicas. Buen tercio de banderillas de José Chacón. Brinda el francés al público en su despedida de la feria de San Isidro. Buen inicio de faena por bajo, el animal humilla. Da juego el de Victoriano del Río por el pitón derecho, menos por el izquierdo. Viene la faena a menos con un toro irregular en las embestidas. Silencio y pitos al toro.

5.- "Empanado", 534 kilogramos, negro listón, bajo y fuerte, buenas hechuras, excelente el recibo capotero de Paco Ureña por verónicas, ritmo en la embestida del animal. En el caballo se arranca con bravura el animal, buen puyazo de Pedro Iturralde, algo más trasero el segundo. Enorme comienzo por estatuarios, el animal embiste y humilla, toreando por bajo el murciano. Gran tanda por el pitón derecho para abrir boca, precioso el remate del pase de pecho. Fijeza del animal, deja una clase magistral de toreo al natural, con despaciosidad. No alarga la faena dejando un estoconazo con la espada. "Torero, torero" grita el público aunque el animal tarda en doblar. Suena un aviso. Dos orejas con aplausos al toro en el arrastre

6.- "Asustado", 521 kilogramos, negro, bajo, va y viene, cuando coge el capote de Roca Rey sin ofrecer profundidad en la embestida. No se emplea en el caballo. En banderillas muestra querencia lo que complica bastante el tercio. Brinda al empresario mexicano Juan Pablo Corona, una faena de muleta en la que el de Victorino del Río acentúa de inicio esa tendencia a ir a las tablas, va templando Roca Rey por ambos pitones dejando unas aplaudidas tandas. Le lleva con suavidad el peruano pese a la falta de clase que muestra el animal, sin transmisión alguna, sin emoción la lidia. Pincha dos veces Roca Rey con la espada antes de dejar una estocada entera. Silencio con pitos al toro en el arrastre.

 

Fotos: Raúl Valdivielso

 



Galería de fotos

2
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios