SAN ISIDRO

Querer, querer y atropellar

La terna saludó ovación
lunes, 3 de junio de 2019 · 19:32

Hoy no pudo ser con la de Fuente Ymbro y los novillos de esta tarde, no han seguido la senda de la buena temporada que está echando el magnífico ganadero Ricardo Gallardo y no han permitido el triunfo a la terna de hoy. Por cierto, novillada con una presencia por debajo de lo habitual en Madrid y eso no lo digo como critica ni mucho menos, sino más bien por alegrarme de que se vuelva a encontrar el camino de lo que debe ser el novillo de Madrid, un novillo serio, armónico y con la presentación necesaria y mínima para la plaza más importante del mundo, pero sin las exageraciones que se han visto en ocasiones y que más que ayudar, perjudican el espectáculo. Porque con una novillada normal, también se pueden ver las cosas malas y las buenas, también podemos ver como en esta tarde, a novilleros que quieren de verdad, como los tres que han estado hoy en Madrid, incluso algunos en exceso, atropellando la razón y cobrando en exceso, en una plaza en la que por cierto, no gusta ese tipo de toreo. Pero en general hoy en Madrid, los tres novilleros han querido mucho, mucho y alguno demasiado.

Me ha gustado y mucho Juanito, torero con un concepto bueno del toreo, con las ideas claras y con una madurez que pide cotas más altas a voces, sumándoles además un valor seco de verdad, siempre en busca del valor del toreo y no como suplemento suicida de una faena. Es cierto, que en el primer novillo de la tarde ha estado muy bien, pero un día más y en una novillada de nuevo, vuelve a surtir el efecto cesión de abonos y los aficionados “noveles”, no se han enterado de lo bien que ha estado el portugués, una lástima, pero ahí quedó su concepto y disposición.

El salmantino Antonio Grande, al igual que su compañero, echó el resto para poder triunfar en Madrid, y dentro de lo que le pudo ver, atesora un corte de torero clásico y muy castellano, que dejándole reposar y madurar, seguramente se convertirá en un novillero a seguir no a muy largo plazo, hoy tuvo dos novillos a contraestilo, incluso uno de ellos se paró por completo.

Cerraba terna el hidrocálido Diego San Román, que hoy estuvo mecánico y algo rígido, con muchísimas ganas eso sí, en algunos momentos en exceso y atropellando la razón, sus dos comienzos de faena han sido emocionantes pero equivocados, en ambos casos sin ayudar nada a los novillos para mejorar sus embestidas o conducirlas, las volteretas en ambas faenas han resultado fuertes y constantes y eso en Madrid no es sinónimo de triunfo. Siempre hay un límite para querer y querer, parando en el momento justo y mostrando valor pero con la finalidad de conseguir faena, o al menos de darle un sentido a la lidia. El mexicano es un novillero con una capacidad tremenda, con un valor descomunal y con un futuro desbordante y a buen seguro que Madrid será una de esas plazas en donde triunfará, pero el camino es otro distinto al de esta tarde.

 

Plaza de toros de Las Ventas.- 21º festejo de la feria de San Isidro. Novillos de Fuente Ymbro para Juanito, Antonio Grande y Diego San Román. Dos tercios de entrada.

Ficha del festejo:

Juanito, silencio y saluda ovación con leves palmas al novillo

Antonio Grande,saluda ovación con palmas al novillo y silencio con pitos al toro en el arrastre

Diego San Román, saluda ovación en su lote

 

TORO A TORO

Primer novillo de la tarde de nombre Volante número 86 y 483 kilos de peso. Parado de salida no permite a Juanito el lucimiento. Entra al quite Antonio Grande voluntarioso. Brindis al público de Juanito. Algo brusquito el novillo y con genio pero con movilidad. Lo aprovecha el portugués Juanito por el pitón izquierdo, el mejor del novillo. Va a más el novillo y el novillero continúa faena en el centro del ruedo templando y llevando larga la embestida. Perfecto en la colocación y firme el novillero en un buen trasteo que no llega a los tendidos a pesar de su buena actuación. Estocada casi entera que le vale al primero. Palmas para el novillo y silencio para el novillero.

Segundo novillo de la tarde de nombre hostelero 155 y 508 kilos de peso. Más templado de salida que su hermano anterior, sin emplearse en exceso, pero le permitió a Antonio Grande dejar algún lance suelto. Entra al quite Diego San Román, por gaoneras con mucha quietud. Responde Antonio Grande al quite del mexicano, por chicuelinas con el compás abierto rematadas con media de rodillas. Brinda al público Antonio grande, el novillo de su presentación en Madrid. Intenta iniciar faena con un farol de rodillas en el tercio y está a punto de ser arrollado teniendo que soltar la muleta y tirarse al suelo. Bien en el toreo en redondo el salmantino, dejándole la muleta en la cara en las primeras tandas y respondiendo el novillo con repetición y largura. Cuándo se echa la muleta a la mano izquierda, baja un poquito la faena y es protestada la colocación en algunos muletazos. Intenta matar al novillo recibiendo y pincho en un primer intento, en el segundo se fue a los bajos y sacó  la espada, suena un aviso y a continuación logra una estocada entera que da con el segundo en el ruedo. Palmas para el novillo y ovación con saludos desde el callejón  para el novillero.

Tercer novillo de la tarde nombre Protestón número 141 y 474 kg de peso. Se sale Diego Sanromán hasta los medios ganándole terreno y rematando en la misma boca de riego. Entra al quite Juanito variado y templado. Comienza Diego San Román a torear directamente con la mano izquierda una embestida descompuesta y con la que resulta tropezado y arrollado en varias ocasiones. Toreando con la mano derecha atropellando la razón es volteado de manera muy fea y se levanta del suelo sin ni siquiera mirarse. Faena de muchas ganas pero sin ningún fundamento técnico ni ningún concepto de faena. Mata de estocada entera. Silencio para el novillo y ovación con saludos para el novillero.

Cuarto novillo de la tarde de nombre Laminado número 136 y 507 kg de peso, tampoco permite el lucimiento de salida con el capote. Buena lidia de Juanito en el tercio de varas. Entra al quite Antonio Grande sin mucha fortuna. Brindis de Juanito a Ricardo Gallardo. Comienza la faena Juanito con dos pases cambiados muy ajustados y de mucho valor en el centro del ruedo. No se mueve del centro del ruedo Juanito pan instrumentar el toreo en redondo y le molesta muchísimo el aire. Se encuentran el novillero portugués y el de Fuente Ymbro por fin en dos tandas buenas por el pitón derecho. Buena actitud del novillero portugués ante un novillo complicado con el que estuvo firme en todo momento.  Cierra con bernadinas y consigue al encuentro con mucha habilidad una estocada entera, sonando un aviso y después de un golpe de verduguillo termina con el cuarto de la tarde. Leves palmas para el novillo y ovación con saludos para Juanito.

Quinto novillo de la tarde de nombre Pardillo 146 y 524 kg de peso. Paradito de salida también este quinto impide el toreo a la verónica. Intenta el quite por saltilleras Antonio Grande y es desarmado en la primera y desiste del mismo. Entra al quite Diego San Román en su turno, realizando un quite discreto por chicuelinas. Mas paradito en el comienzo de faena este quinto. Le cuesta un mundo pasar y lo intenta el salmantino sin exito, por la baja condición de su oponente. Firme Antonio pero sin conseguir el resultado esperado. El público estaba respetando al novillero hasta que ha sufrido un desarme, en donde han protestado la insistencia del novillero. Se convierte en un marmolillo el novillo para entrar a matar y el novillero pasa un calvario para poder meter la mano, optando por descabellar sin haber metido la espada. Pitos para el novillo y silencio para Antonio Grande.

Sexto de la tarde de nombre Mestizo número 120 y 530 kilos de peso. Se va el novillo de salida a la puerta de chiqueros y allí lo busca Diego San Román para encelarle en el capote sin opción de poder lucirse. Comienzo de faena tirándose de rodillas pero el novillo sale suelto a pesar de su insistencia. No es fácil el novillo pero Diego intenta torear en la distancia corta y ahí todavia es mas difícil. Es de nuevo cogido con la mano izquierda y lo ha llevado varios metros lanzándole de un pitón a otro sin que en principio parezca estar herido gracias a dios. Ganas y arrimón por parte del hidrocálido ante un novillo imposible. Gran estocada al hilo de las tablas sonando un aviso antes de echarse. Pitos para el toro y ovación con saludos para Diego San Román.

 

Fotos: Joël Buravand

 



2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios