SAN ISIDRO

La grandeza y la verdad del toreo

Curro Díaz y Román cortaron una oreja respectivamente; gravísima cornada sufrida por el valenciano al entrar a matar. Pepe Moral silenciado en su lote
domingo, 9 de junio de 2019 · 18:03

Tarde muy dura la de hoy en Madrid en donde la emoción ha formado parte de la misma en distintas versiones. Emoción tras la brutal cogida que ha sufrido Román, justo cuando Curro Díaz después de ese percance ha mostrado la verdad del toreo dejando una faena bella en honor al compañero caído-

Emoción en los toros de Iban, duros, correosos y exigentes a partes iguales y los dos únicos que han tenido algo potable, se han apagado pronto. Sorprende cuando menos y no es una crítica ni mucho menos por mi parte que siempre he sido y soy un enamorado del toro de Contreras, pero es cierto que me ha extrañado la ovación que le han dado de salida al primer toro cuando ha sido un toro que si le cambia el hierro, seguro que la reacción sería totalmente opuesta.

Y es que en Madrid hay cosas que no tienen explicación  ¿o sí?. Emoción y sobre todo mucha falta de sensibilidad por parte del altivo y desafiante Sr. Presidente D. Gonzalo de Villa, obligando a la cuadrilla a pasar una y otra vez por delante de un toro muy complicado y que a punto estuvo de conseguir que terminara en tragedia ese tercio de banderillas en donde en algunos momentos SÍ TUVO cuatro banderillas en el lomo el toro, Señor presidente, el toro no son matemáticas y hay que tener un poco más de educación para evitar gestos desafiantes porque los desafíos y gestos se hacen en la cara del toro, no por parte de un secundario de un festejo donde hay una vida en juego. Sólo espero que sea usted igual de justo y ecuánime en todas sus decisiones desde el palco que tanto le gusta a usted y desde donde se pavonea con altiva semblanza.

Curro Diaz es un toreo artista porque la tauromaquia y todos los que estamos alrededor de ella lo hemos catalogado así- Es un torero artista porque tiene un concepto bello de ejecutar la tauromaquia y porque cuando se desmaya y relaja tiene una muñeca y una cadera que son distintos a todos los demás. Sus obras rezuman torería por todos los costados pero nadie puede negar que el jienense es un torero artista al que la vida le ha puesto unas pruebas muy duras que están al alcance de muy pocos el poder superarlas y ahora no es el momento de venir a recordarlas. Pero si es el sitio y la hora de decir que hoy en Madrid Curro ha demostrado dos cosas, clase mucha clase en la faena al cuarto, valor mucho valor en la del sexto y hombría y torería a raudales para sobreponerse al percance de Román en un minuto y sobre todo grandeza para irse hasta la puerta de la enfermería a brindarle y dedicarle una faena bella, entre tanta dureza. Eso es la grandeza y la verdad del toreo.

Pepe Moral debutaba en la Feria y no ha tenido suerte en el lote salvo en dos tandas en su primer toro que se apagó muy pronto pero que nos permitió ver Moral en su concepto templado y hondo que tanto gusta a Madrid. Luego las circunstancias del festejo han sido todavía más exigentes ya que el sevillano fue uno de los que llevo hasta la enfermería a Román y su vuelta por el callejón hasta el burladero de matadores y su semblante eran significativos. Los toreros aunque no lo creamos por sus actos y sus decisiones, son humanos y es muy difícil levantarse de un momento así, aunque estoy seguro que si en vez de otro toro bruto y complicado de Iban por los chiqueros hubiera aparecido otro con distintas ideas seguro que Pepe Moral le hubiera formado un lÍo. Le queda la de Fuente Ymbro y mimbres tiene el sevillano de sobra para hacer un buen cesto.

Cierro la tarde con Román, del que a estas horas de la noche llegan noticias tranquilizadoras porque a pesar de la mucha gravedad del percance según reza el parte facultativo, el milagro de caer en las manos de Don Máximo vuelve a surtir efecto y gracias a Dios esperemos que todo quede en el gravísimo percance y pronto tengamos al valenciano en los ruedos. Porque Román ahora está en un momento dulce como ya lo cantábamos el otro día cuando el toro de Adolfo, porque ha madurado y porque ahora lo tiene muy claro y se está poniendo en ese sitio donde los toros, hasta el marrajo de hoy y complicadísimo tercer toro de la tarde, tienen que embestir y no les queda otra. Lástima que ese toro no le perdonara la vergüenza que le hizo pasar, al sentirse podido y ninguneado y se cobrara venganza al entrar a matar no fallando en la cornada. Hasta ese momento Román solo había ofrecido verdad, pecho por delante, cruzado siempre, dejando llegar los pitones a los muslos en embestidas dormidas y desafiantes y esa verdad y ese camino solo tiene un final. Seguro que Román si aguanta ese ritmo, llegará a esa meta.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. 27º festejo de la feria de San Isidro. Toros de Baltasar Iban para Curro Díaz, Pepe Moral y Román en sustitución de Emilio de Justo. Algo más de tres cuartos de entrada. 

Ficha del festejo:

Curro Díaz, silencio, oreja y saluda ovación con pitos al toro en el arrastre

Pepe Moral, silencio y  leves pitos tras aviso con pitos al toro en el arrastre

Román, oreja tras caer gravemente herido

 

SECUENCIA de la grave cornada de Román

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Santanero II numero 13 y 575 kilos de peso. Sale echando las manos por delante impidiendo el lucimiento de salida con el capote. Mal juego en el caballo del toro y al entrar al quite Pepe Moral se derrumba en una chicuelina. Lo sigue haciendo en la lidia y es mandado al corral. Sale el sobrero de la ganadería de Montealto, de nombre Argentino número 24 y 530 kilos de peso. Pierde las manos y las lleva por delante en sus embestidas de salida. Se queja Curro Díaz de un problema de visión del toro, que tendría delito que lo tuviera después de todos los días que ha estado de sobrero y la cantidad de supuestos reconocimientos que ha tenido que pasar. Comienza la faena Curro ante un toro que suelta la cara y tropieza la muleta.  Brusca y descompuesta la embestida del de  Montealto. A base de sobarlo y consentirle, el jienense consigue algún muletazo sobre todo por el piton izquierdo de mérito. Se le va abajo la espada en el primer intento y mata de estocada entera en el segundo intento. Pitos para el toro y silencio para Curro.

Segundo toro de la tarde de nombre Camarito número 71 y 570 kg de peso. Le apreta muchísimo de salida el de Iban a  Pepe Moral, que le gana la partida saliéndose hacia los medios. Buen tercio de banderillas de Domingo Siro. Comienza la faena Pepe Moral y el toro humilla muchísimo y el sevillano le somete con muletazos largos. Después de dos buenas tandas por el pitón derecho, el toro se viene abajo en la primera tanda con la mano izquierda.  Definitivamente el toro se acabó, puesto que tampoco por el derecho se desplaza. Dos tandas sólo aguantó el de Iban y echó a perder una lidia que se prometía interesante. Después de un pinchazo está a punto de echarse el toro y ahí tiene que intentarlo de nuevo Moral porque resulta imposible sacar de ahí al segundo de la tarde. Al final finiquita de un certero golpe de descabello. Leves palmas para el toro y silencio para el torero.

Tercer toro de la tarde de nombre Santanero I número 5 y 559 kg de peso. Otro que no se deja torear con el capote. Derriba en el primer intento aunque no es empujando de verdad porque solo lo hace con un pitón. Lamentable actuación del presidente de poco gusto y meno aficionado que ha estado a punto de costar una tragedia en banderillas al Sirio. Toro reservón y que pega un derrote al final del muletazo. El valenciano Román se pone muy de verdad y con el pecho por delante. Faena de muchísimo mérito y de muchísimo valor y firmeza la de Román a este tercer pájaro de la tarde. Se rajó el toro después de que Román se haya impuesto a él y a su mala casta. Tremenda cornada la que le ha pegado a Román al entrar a matar, toro con mucho sentido durante toda la lidia que al final no perdonó a Román. Muy herido el valenciano, después de un gran esfuerzo tras el que le piden una oreja, en una reacci´pn digna de una afición como Madrid. Oreja que se concede a Román. Pitos al toro.otro

Cuarto toro de la tarde de nombre Arbolario número 81 y 548 kg de peso. Éste cuarto si se deja torear de salida y Curro Díaz le pega algunos buenos. Emocionante, de muchísima sensibilidad y de torero el brindis de Curro Díaz a su compañero Román que en estos momentos está en la mente de todos. Precioso comienzo de faena de Curro por bajo y en una primera tanda con hondura y clase. Desmayo y verticalidad en muletazos que abrochan series largas y hondas de Curro, llenas de improvisación. Otro de Iban que se ha venido abajo y corta una faena bella y de expiración del jienense Curro Díaz. Un espadazo termina con el cuarto. Fuerte petición de oreja y el presidente que la concede. Ovación para el toro y oreja para Curro Díaz.

Quinto toro de la tarde nombre Mexicano número 62 y 544 kilos de peso. Vuelve de salida a la tónica habitual de la tarde, no dejándose torear. Laboriosos y complicados los tercios de varas y banderillas. Otro duro y agarrado de Iban con el que lo intenta Pepe Moral por ambos pitones y con los muletazos de uno en uno pero tiene que desistir y cortar faena. Se alarga con la espada Moral con varios pinchazos y un espadazo tendido mientras suena un aviso y después de varios golpes de verduguillo.Acaba con el quinto de la tarde. Pitos para el toro y leves pitos para Pepe Moral.

Sexto de la tarde de nombre Gallito número 58 y 589 kg de peso. Tampoco permite el toreo de salida quedándose muy parado y por debajo de los trastos. Faena de muleta de Curro Díaz con una verdad que no se merece el marrajo de Iban pero el jienense le ofrece el pecho en cada muletazo. Mucha verdad en el trasteo de Curro. Compromiso, seriedad y valor en cada cite y cada muletazo de Curro. Un pinchazo precede a un espadazo que tumba al sexto de la tarde. Pitos para el toro y ovación con saludos para Curro Diaz.

 



100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios