VALENCIA

Jesús Duque reabre la puerta grande y Varea se corta la coleta

Dos orejas para Jesús Duque en la segunda de abono de la feria . Sorprendentemente Varea se cortó la coleta tras el festejo. Él y Chover se marcharon de vacío pese a firmar pasajes de interés. Se lidió una corrida de El Parralejo con tres ejemplares con posibilidades, sobre todo el excelente segundo
viernes, 26 de julio de 2019 · 18:31

Gloria y desánimo. Un exultante Jesús Duque iba a salir a hombros mientras un abatido Varea decidía cortarse la coleta tras una tarde en la que no rodaron las cosas como esperaba. Podría haberse llamado la corrida de la oportunidad. En el cartel tres toreros de la tierra que por diferentes circunstancias no habían acabado de despegar. Volvía Jesús Duque después de triunfar en Valencia en 2014, el año de su alternativa; Varea después de malograr con el estoque varias faenas de premio en la misma plaza, y Jesús Chover tras la alternativa de Fallas que no resultó lo exitosa que necesitaba para lanzar su carrera. Al final del festejo se repetía la historia. Jesús Duque salía de nuevo a hombros, Varea volvía a perder trofeos con la espada y Chover se quedaba inédito a pesar de su empeño.

Recibió al toro que abría la tarde con faroles de rodillas e inició su faena con un pase cambiado por la espalda. La predisposición de Jesús Duque era inequívoca. Pero pronto desparramó la vista el toro pretendiendo romper los planes del torero de Requena, que no se arredró en ningún momento a pesar de que el de El Parralejo buscó su cuerpo en varias ocasiones. Valor, firmeza y autoridad en los cites fueron los ingredientes que utilizó para sobreponerse a las dificultades. Mató de estocada en lo alto y paseó la primera oreja del festejo.                          

De rodillas en el centro del platillo comenzó su segundo quehacer. Fue noble el astado, pero un tanto soso en su embestida, lo que provocó que la labor de Duque no alcanzase las cotas de rotundidad deseables. Aún así hubo fases de indudable interés toreando con gusto por ambos pitones y un final en la corta distancia en la que se justificó sobradamente. Mató de certera estocada al segundo encuentro y consiguió la oreja que le abría la puerta grande.

Apretó con fijeza el segundo de la tarde en la primera vara, y con clase embistió a los engaños de Varea que lo muleteó con excelso temple y, por momentos, inesperada profundidad. Trasteo de buen gusto y cintura rota, ritmo en redondo y naturales rematados por debajo de la pala del pitón. Parecía querer marcharse Varea tras las embestidas, y su torería inundó la plaza. Pero la espada volvió a ser su cruz y por su desacierto con ella perdió premio.

El quinto fue devuelto por inválido y en su lugar saltó un ejemplar de El Pilar destartalado que nunca acabó de emplearse en la muleta de Varea, que basó su faena por el pitón izquierdo, por donde el animal repetía con mayor ritmo. No hubo el acople de su anterior quehacer, lo que, unido a las intermitencias que imponía el astado, acabó por impedir que la labor subiese enteros. Además, con los aceros volvió a estar desafortunado.

A portagayola se fue por dos veces Jesús Chover para recibir al primero de su lote y, a continuación, al sobrero que le sustituyó tras lesionarse el titular en el tercio de varas. Pero todo su empeño se topó contra la reticencia a embestir de un animal muy agarrado al piso que impidió que el valenciano hilvanase faena.

La tarde había decaído a la salida del sexto, y Chover lo puso todo de su parte para volver a levantarla, primero con un variado tercio de banderillas y a continuación con un vibrante inicio de quehacer de rodillas. Ya en pie imperó la serenidad y el buen trazo, pero el astado fue apagando su empuje y todo se diluyó.

Al final del festejo, y a punto de ser izado a hombros Duque, Varea mandaba que le cortasen la coleta. Con él se pierde un gran intérprete del toreo que no despegó tampoco en esta oportunidad.

 

Ficha del festejo:

26 de julio de 2019, plaza de toros de Valencia. 2ª de la Feria de Julio. Un tercio de entrada. Cinco toros de El Parralejo, el 3º como sobrero, muy bien presentados, y uno de El Pilar lidiado en 5º lugar como sobrero, destartalado y deslucido. Complicado el 1º, excelente el 2º, descastado el 3º bis, colaborador el 4º y 6º manejable.

Jesús Duque: oreja en ambos.

Varea: saludos tras aviso y silencio tras aviso (al finalizar el festejo se cortó la coleta).

Jesús Chover: silencio y silencio tras aviso.

Cuadrillas: Se desmonteraron Raúl Martí y Diego Valladar tras banderillear al 2º.

 

Fotos: Jacobo Silvestre @enfoquetaurino

 


0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia