VALENCIA

Ureña y Algarra no defraudan

Salió a hombros Paco Ureña en la última de abono de la feria de Julio de Valencia en la que se lidió una gran corrida de Luis Algarra con cuatro buenos ejemplares, uno premiado con la vuelta al ruedo. Benévola oreja para Castella mientras Perera perdió trofeos por la espada
domingo, 28 de julio de 2019 · 19:01

Se cerraba la feria de Julio con la ausencia de Roca Rey por lesión y la presencia de Paco Ureña, torero consentido de Valencia por méritos propios. No defraudó el murciano ni la ganadería de Luis Algarra, ya habitual en el éxito en la capital del Turia. Hasta cuatro ejemplares de buena nota saltaron al albero del coso de Monleón en esta ocasión, dos de ellos extraordinarios y uno premiado con la vuelta al ruedo.

El toro que abrió la tarde apuntó la clase que poseía en los primeros muletazos, pero su escasez de fuerzas le impedía seguir sin protestas el camino que marcaban las telas de Sebastian Castella, que pronto lo pasaportó.

Precioso de lámina el cuarto, que acudió pronto al caballo y empujó en el peto abajo y sin hacer sonar el estibo en las dos ocasiones. Siguió acudiendo con prontitud a los cites de Castella en el último tercio, de principio a fin de faena. Fijeza total y recorrido en su viaje, pero no acabó de haber comunión entre animal y torero. Trasteo largo, muy largo, en el que llegó a sonar un aviso antes de entrar a matar. El francés pegó muchos pases en un quehacer de más continente que contenido que sólo llegó a los tendidos en la parte final, cuando se metió entre los pitones para acabar con efectismos, adornos y desplantes que le valieron la oreja.

Se partió una mano el segundo de la tarde y corrió turno Perera para encontrarse con un astado de gran clase que embistió siempre por abajo, empleándose y yendo hasta el final. Tuvieron profundidad las series que le recetó el extremeño, tanto en redondo como al natural, por donde encontraron más eco, aunque tuvo que darle tiempos al de Algarra para que sus embestidas no perdieran ritmo. Con el estoque no estuvo fino y se disipó la posibilidad de cortar orejas.

Hizo buena pelea en varas el sobrero que saltó en quinto lugar. El inicio de labor de rodillas descubrió las bondades del burel y la intención de Perera. Pero las siguientes tandas, quizá porque el toro acusase el castigo del primer tercio, pecaron de cierta brevedad, lo que condicionó la conexión con los tendidos. Sin embargo, el diestro tuvo la capacidad de intensificar su quehacer en la fase final, muy en la corta distancia, y si no logró un apéndice fue porque de nuevo pinchó reiteradamente antes de lograr la estocada final.

Faena de más a mucho más de Ureña al tercero. Intensa, entregada, rota. Los doblones iniciales presagiaron lo mejor, y la segunda tanda lo confirmó, el bravo era bueno y respondía a la exigencia del matador murciano. Abrió el compás Ureña, se descargó sobre sus riñones y obligó al astado a seguir sus engaños. Se paró en toro ante él en uno de los muletazos sin que Paco se inmutara. Aguantó, tragó y el de Algarra continuó el viaje. La plaza fue un clamor. Otra excelsa serie al natural le puso de cara el premio gordo, pero el pinchazo anterior a la estocada definitiva dejó el premio en singular.

El que cerraba festejo fue sin duda el ejemplar de peores hechuras del encierro. No hizo buena pelea en varas y, aunque le costaba seguir los engaños más que a sus hermanos, embistió a la franela de un Ureña seguro y firme que tapó su falta de clase para robarle varios muletazos de estimable estética, sobre todo alguno por el pitón izquierdo. La fulminante estocada ayudó para la concesión de un trofeo que premiaba además su disposición y entrega.

 

Ficha del festejo:

28 de julio de 2019, plaza de toros de Valencia. 3ª de la Feria de Julio. Más de media entrada. Toros de Luis Algarra, el 5º como sobrero tras correrse turno en el 2º, bien presentados y de buen juego, sobre todo el 2º, 3º, 4º y 5º, premiado con la vuelta al ruedo. Sin fuerzas el 1º y deslucido el 6º.

Sebastian Castella: silencio y oreja tras aviso.

Perera, que sustituía a Roca Rey: saludos tras aviso y tras dos avisos.

Paco Ureña: oreja y oreja.

Cuadrillas: Raphael Viotti se desmonteró tras banderillear al 1º, y Curro Javier en el 5º, que además había bregado con eficacia al 2º.

 

PREMIOS FERIA DE JULIO

Una vez finalizada la feria, el jurado de la Excma. Diputación de Valencia ha emitido su fallo con los siguientes trofeos y galardonados.

Trofeo al mejor subalterno: Curro Javier de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera

Trofeo a la mejor faena de novillero: El Rafi

Trofeo al mejor toro de la feria: Holgado, de Luis Algarra, lidiado en quinto lugar.

Trofeo al mejor rejoneador de la temporada: Lea Vicens

Trofeo a la mejor faena de matador de toros: Paco Ureña

 

Fotos: Jacobo Silvestre @enfoquetaurino

 


7
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia