E.T. MÁLAGA

Jesús Romero, vencedor

Se alzó triunfador del XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta”
domingo, 25 de agosto de 2019 · 22:44

Jesús Romero, alumno de la Escuela Taurina de Guadalajara se alzó triunfador del XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta” que ponía la guinda a 12 festejos consecutivos que han formado parte de la feria taurina de Málaga 2019. Completaban el cartel el malagueño Rafael Leon y el alumno de la escuela Fundación “El Juli”, Jesús García, que dejaron constancia de su técnica y aprendizaje unidos a la ganas por agradar a lo largo de todo el festejo donde se lidió un encierro de Santiago Domecq que no dio muchas facilidades para el triunfo. 

La final de este certamen, donde el trabajo de Óscar Plaza y de la Escuela Taurina de Málaga queda patente cada año, reunió a los tres mejores novilleros de los que han participado a lo largo de tres semifinales. La plaza volvió  a presentar un aspecto formidable ocupándose las tres cuartas partes del aforo con el graderío prácticamente lleno y eso que fue retransmitida por la televisión privada local 101 tv. 

Abrió plaza el alumno malagueño Rafael Leon que saludó a su primero por verónicas a modo de delantales que sacaron a relucir la templanza que atesora. Con una mente muy despejada pero con cierta falta de ajuste en el embroque, aprovechó las extraordinarias embestidas en la muleta de un eral de Santiago Domecq que tuvo fijeza y recorrido. Mató de cinco pinchazos y una estocada casi entera. Saludó una ovación desde el tercio. Con el cuarto rubricó su buen manejo con el capote recibiéndolo de rodillas con una serie de largas cambiadas. Sufrió una voltereta sin consecuencias mientras realizaba el quite a un oponente con recorrido que nunca terminó de humillar a lo largo de una faena de muleta en la que el malagueño sacó a relucir su técnica basándose en el pitón derecho. Finalizó por alto una labor que caló tarde en los tendidos. Con la espada vino la desesperación quedando la cosa a puertas de oír el tercer aviso. Entre lágrimas salió a recoger una cariñosa ovación. 

Como segundo clasificado se acarteló el torero de San Martín de la Vega, Jesus García. Estuvo voluntarioso y haciendo un importante esfuerzo ante la cara de un novillo que no le puso las cosas fáciles ya que se le quedaba muy corto en cada cite y protestaba. Finalizó su labor dejando dos pinchazos sin soltar y estocada casi entera muy desprendida. Se tiró de rodillas para saludar al cuarto dejando una serie verónicas rematadas por dos de ellas una vez de pie acompañadas de una media de categoría. Brindó al público una labor que comenzó de rodillas ante un eral que iba y venía a regañadientes por el pitón y al que había que dejársela muy puesta para llevarlo muy tapado y conseguir rematar el muletazo tras la cadera. Y así lo hizo. Por el izquierdo aprovechó el recorrido del animal para dar un par de tandas de naturales. Mató mal, dejando varios pinchazos y una media estocada final en buen sitio. 

Cerraba el cartel Jesús Romero, alumno aventajado de Guadalajara que acabó siendo el triunfador. Ante el tercero del festejo, un castaño morcillo con un fondo de nobleza sobresaliente al que le puso banderillas, estuvo firme y templado  por ambas manos aunque no terminó de conectar con los tendidos por la falta de ligazón en las series. Mató de un estoconazo arriba que le valió para cortar dos orejas pedidas por el público pero concedidas por la tardanza de los mulilleros. El que cerraba el festejo tenía cierta movilidad y prontitud aunque con ese punto de mansedumbre. Clavó los pitones de mala manera en la arena mientras era toreado con la muleta quedando muy dañado y dando al traste con las opciones de volver a cortar trofeo por parte de Jesús Romero. 

Plaza de Toros de “La Malagueta”. Final de la XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Tres cuartos de entrada, el graderío se llenó por completo. 

Se lidiaron seis erales de Santiago Domecq, correctos de presentación y de juego desigual. Destacó el extraordinario 1o y la nobleza del 3o. 

Rafael Leon, Escuela Taurina De Málaga (rosa y oro) ovación con saludos y gran ovación tras dos avisos. 

Jesús García, Escuela Taurina Fundación “El Juli” (catafalco y oro) silencio y palmas tras aviso. 

Jesús Romero, Escuela Taurina de Guadalajara (verde manzana y oro) dos orejas y ovación con saludos. 

Fotos: Joël Buravand

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia