FUENGIROLA

Triunfos de Cayetano y Emilio de Justo en Fuengirola

Tres orejas cortaron cada uno de ellos; una Pablo Aguado en su segundo en una tarde donde la afluencia del público fue el gran éxito
viernes, 9 de agosto de 2019 · 23:58

La plaza de toros de Fuengirola acogió la denominada “I Corrida Extraordinaria de Verano” donde Tauroemoción, empresa debutante, consiguió llenar la plaza gracias a la presencia de Cayetano, quien compartió número de orejas junto a Emilio de Justo, tres, y a Pablo Aguado quien tan solo pudo cortar una oreja a un encierro muy justo de presentación de José Vázquez que apenas tuvo entrega y transmisión, incluido el anovillado sobrero de Garzón Valdenebro. El quinto fue el más potable. 

Cayetano acabó haciendo faena al primero se su lote, un animal con nobleza que nunca fue con entrega a la muleta del torero de Madrid. Acabó rajado en la puerta de chiqueros, pero a pesar de ello el diestro no se dejó ganar la partida. Inició su faena de rodillas continuando con varias tandas con la mano derecha, el pitón más potable del toro, una de ellas mirando al tendido. Mató de etocada contraria casi entera que le valió para cortar una oreja. La fijeza y la excelsa nobleza del quinto sirvió a Cayetano para realizar una faena cargada de gusto y torería donde hubo de todo y aparecieron buenos momentos de arrebato y de nuevas miradas hacia el tendido para conectar con el público. Acabó matando al toro de estocada tendida. Cortó dos orejas. 

El primero del lote de Emilio de Justo no andaba muy sobrado de fuerzas. Antes de un escueto paso por el caballo, de Justo consiguió trazar un ramillete de templadas verónicas que hizo arrancar los olés del público. No desaprovechó la oportunidad de torear a placer manteniendo el temple en la muleta pero quizás no tuvo en los tendidos el eco esperado debido al pobre juego de un animal que estuvo a punto de echarse en varias ocasiones. Mató de un soberbio estoconazo cortando una oreja. Cerraba plaza un toro que tampoco le puso las cosas fáciles a Emilio de Justo. El torero mandó castigarlo en el caballo al igual que el anterior buscando atemperar las arrancadas, a pesar de ello dio la cara y tuvo que ir aguantando los miradas y los cabezazos del animal a final de cada muletazo. Las tablas sirvieron de cobijo para los últimos compases de una faena donde de Justo dejó un marcado sello de torería. Se salió de la suerte suprema dejando una estocada baja. Cortó una segunda oreja que le valió para salir a hombros junto a su compañero Cayetano. 

Todo lo que le faltó al desrazado lote de Pablo Aguado lo puso el toreo a base de insistencia y hacer las cosas bien. El primero de la noche salió descoordinado de chiqueros y fue devuelto tras el tercio de varas. En su lugar salió un sobrero muy terciado de Garzón Valdenebro. Lo saludó de manera cadenciosa dibujando el toreo a la verónica sobre el albero. Durante el tercio de varas y banderillas marcó la querencia que mantuvo durante el resto de su lidia. El torero sevillano lo sacó a los medios dejando muletazos sueltos de exquisito trazo con ambas manos. Mató de estocada tendida, viendo como la petición no fue suficiente para recibir el trofeo. Saludó una sonora ovación. El cuarto, de José Vázquez, fue un toro más hecho que sus hermanos y que no cesó de recorrerse el redondel debido a su alarmante mansedumbre. Un merecido castigo en el caballo fue capaz de atemperar las embestidas de un animal que salía mirando a tablas en cada pase. Volvió a mostrar mucho poso y torería en buenos muletazos sueltos a lo largo de una faena donde ligar se convertía en una auténtica aventura. Mató de media estocada y un certero descabello. Cortó una cariñosa oreja al esfuerzo y la perseverancia. 

 

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Fuengirola (Málaga). I Corrida de Toros nocturna de verano. Casi lleno. El inicio del festejo se retrasó 10 minutos debido a la afluencia de público.

Se lidiaron 5 toros de José Vázquez, anovillados, mansos y descastados en líneas generales. El 5o fue el de mejor condición. Y 1 de Garzón Valdenebro (1o bis), chico y desrazado. 

Cayetano Rivera (azul rey y oro), oreja y dos orejas. 

Emilio de Justo (azul marino y oro), oreja y dos orejas. 

Pablo Aguado (gris pizarra y oro), lidió 1o y 4o, ovación tras leve petición y oreja. 

 

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia