LAS VENTAS

"Matorrito" de La Quinta vencedor de la Corrida Concurso

Lidiado en primer lugar por Fernando Robleño. Tarde sin trofeos y grave percance en el ojo de Javier Cortés en el tercero que ha sido trasladado al hospital
domingo, 15 de septiembre de 2019 18:00

Plaza de toros de Las Ventas.- Segundo desafío ganadero. Toros de La Quinta, Baltasar Ibán, Marqués de Albaserrada, Murteira Grave, Pedraza de Yeltes y Valdellán para Fernando Robleño, Rubén Pinar y Javier Cortés.

Ambiente de toros. Hay ganas de toros. Gracias a Dios el tiempo ha dado una tregua y el ruedo parece estar mojado pero en buenas condiciones. Un cuarto de entrada.

Se avecinaba tarde para aficionados en Madrid. Pintaba bien la tarde con los dos primeros interesantes toros de la corrida, luego la corrida se vino algo a menos aunque dejó cosas interesantes. Robleño importante en su primero. Rubén Pinar por debajo de lo que la tarde de hoy requería. Cortés se puso de verdad y lo pegó con una cornada, pronta recuperación maestro. Poco disfrutamos del tercio de varas y eso que en su gran mayoría se arrancaron al caballo.

En cuanto a los premios, de acuerdo con el toro más bravo, aunque podía haber quedado desierto. En cuanto al picador, premio desierto debiera haber sido. Lo mejor de estos premios, la brega de Jesús Romero al 1°, merecido.

Primer toro de La Quinta con 633 kg, muy ovacionado de salida. Serio, astifino, con dos perchas por delante. Recibo capotero con mucho gusto de Fernando Robleño, con verónicas y adornándolo con una media preciosa. Primera vara de largo con un puyazo trasero. Segundo puyazo como una simulación. El tercero desde los mismos medios, el toro se arranca tras un decente movimiento de caballo de "El Legionario". Tercio de banderillas discreto siendo lo mejor un capotazo de César del Puerto en la brega. Inicio de faena bonito sacando al los toros al medio. Se le mete dos veces por dentro. Cambio al natural con dos buenos naturales. Y la faena empieza a tomar vuelo. El toro mirón, apunto de volver a llevarse a Robleño por delante. Deja dos naturales que ponen a Madrid de acuerdo. La mejor, la última serie antes de ir a por la espada, gran ovación. Se puso complicado para matar. Dos pinchazos tirándose a matar de verdad. De nuevo pinchazo saliendo como anteriormente la espada rechazada. De la que se ha librado, lo coge del chalequillo. Segundo aviso. Menos de media, y coge el descabello. Dos golpes. Suena el tercer aviso cuando se echa al albero. Apuntilla el banderillero. Los toros hay que matarlos con la espada. Aplausos para Fernando Robleño que sale a saludar tras los tres avisos. Ovación al toro.

Algo escurridizo el de Baltasar Iban pero muy serio por delante. Discreto en el capote. Dos puyazos al relance y traseros. Tercero desde más largo pero sin emplearse. Cuarto puyazo desde casi los medios, al ruido del picador se arrancó. Mal picado. Inició por abajo y repetidor. El toro a media altura y protestando, pide distancias. En la tercera tanda se va de largo y repitiendo, empezando a humillar. No lo lleva mal del todo Rubén Pinar pero el toro cabezonea mucho. Lo quería ir abajo, encastado "Rabioso". De más a menos. Por debajo el albaceteño. Pinchazo y más de media tendida. Golpe de descabello fallido. El toro se traga su muerte. Ovación al segundo, silencio para Rubén Pinar.

 

 

Silencio de salida para el de Marqués de Albaserrada. Algo más alto que los dos anteriores. Cosas de manso de salida. Engancha el capote y apunto de arrollar a Javier Cortés. Primer puyazo muy, muy trasero de "Carioca", donde lo colocó prácticamente en la segunda rayado. Algo trasero también el segundo. Se lo pensó mucho "Golfo" en la tercera entrada, pero se arrancó y abajo. Pica mal el varilarguero que hizo que perdiera mucha sangre. Sorprende en banderillas donde se va a por los banderilleros y Robleño no les hace el quite, lo ve pasar. El resto sin nada a destacar. Se intentó colocar en el sitio ante un toro muy complicado. Pitonazo en la cara y lo prende luego en el suelo. Susto en Las Ventas, lleva sangre en la cara. Pasa a la enfermería. Robleño pincha y casi entera algo caída. División para el de Marqués, silencio.

Se queda en un mano a mano la corrida concurso de Las Ventas. Sale en cuarto lugar el que hacía quinto de la ganadería Pedraza de Yeltes que lidia Rubén Pinar. Nuevamente, primer puyazo trasero. En el segundo se arranca con brío pero marra y coge y pica en mal sitio. Tercer puyazo que también es trasero y protestado por la afición venteña. Arrastra los cuartos traseros el de Yeltes. Los hombres de Rubén Pinar colocan las banderillas de una en una. Rompe por completo el burladero. Se ve muy desconfiado al de Albacete con un toro que parece que quiere humillar pero que no regala nada. No puede meterle mano, se le nota inseguro. Estocada trasera. Cinco golpes de descabello sin sacar la espada. Leves aplausos al de Pedraza. Silencio para Rubén Pinar.

 

 

Ovación de salida para el de Murteira Grave. Igual que su primer toro Fernando Robleño buen recibo con el capote, con otra gran media. Se arranca de largo y otra vez puyazo trasero. Idéntico el segundo puyazo, incluso algo más trasero. Tercera varas desde los medios y trasero. Se podía haber dado otra vara desde largo para ver la bravura de "Violín", nos privaron de ellas. Dos pares en la cara del segundo de la cuadrilla de Robleño, Jesús Romero. Inicios de la faena de muleta en el que el toro se vuelve pronto. Muletazos de uno en uno de la madrileño, donde pudo hacer algo más. Cada vez se quedaba más corto el toro de hierro portugués. Pinchazo donde soltó la cara y estuvo cerca de enganchar a Fernando Robleño. Poco más de media que es escupida. Certero con el descabello. Ovación para la bravura y casta de Murteira. Generosos aplausos para Robleño.

Silenciado de salida el último de la tarde con el hierro de Valdelllán. Una verónica y la media muy bonita. Arrastra la pata izquierda. Trasero y caído el primer puyazo. Sin más el segundo. Se cae al suelo. Devuelto. Lo que cuesta devolver un toro en Madrid.

Sale el sobrero de Rehuelga. Rubén Pinar no se pudo estirar con el capote. Se parte la vara y el varilarguero empieza a picar por la parte que ha sido tronchada. Bronca. Puyazo más  decente pero sin apenas meterle las cuerdas. El toro puede ser importante. Quite por chicuelinas ajustado y con gusto la media con la que ha rematado Rubén. Cambio de tercio que solicita el albaceteño con solo dos entradas al caballo. Es una corrida concurso y tenía que haber entrado una vez más al caballo mal el presidente otorgando el cambio de tercio. Se dirigía el diestro al centro del ruedo cuando parte del público ha protestado y ha decidido dejar la montera en el albero. Con gusto pero muy despegado... Si se ajusta le forma un lío. Mucho pico, lo mejor el pase de pecho en la tercera tanda. El toro con recorrido pero abriéndose después de cada muletazo, lo que se nota más el desajuste. Más templado y ajustado en la última tanda antes de ir a por la espada. Doblones con mucho gusto para acabar la faena. El público no termina de entrar en la faena de ya que estaba cabreado por ver un vez más a "Cerillero" en el caballo. Pinchazo y estocada. Ovación al toro en el arrastre lento por parte de las mulillas. Leves, muy leves aplausos para Rubén Pinar.

Se marcha ovacionado Fernando Robleño. De nuevo, división ante Rubén Pinar. Y aplausos para la cuadrilla de Javier Cortés.

 

Premios:

Mejor toro: Matorrito de "La Quinta"

Mejor picador: "Legionario" al 1°.

Mejor Lidia: Jesús Romero

 

Ficha del festejo:

Fernando Robleño, saluda ovación tras tres avisos y ovación al toro, aplausos y ovación al toro

Rubén Pinar, silencio tras aviso y ovación al toro y silencio y leves aplausos al toro y leves aplausos y ovación al toro

Javier Cortés, herido en el ojo y pómulo y división de opiniones para el toro

 

Parte Médico de Javier Cortés:

 

 

 

28%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
28%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Otras Noticias