LAS VENTAS

Perera y un bravo Cuvillo

Miguel Ángel Perera dejó una gran faena ante un bravo Cuvillo malograda con la espada. Ureña corta una oreja a la entrega y la verdad con la que ha entrado a matar.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 17:46

Tras cortar un apéndice Ureña, salió Perera con ganas y sin querer quedarse atrás, queriendo mecer el capote, recibiendo al tercero con la rodilla en el suelo. Para posteriormente realizar unas chicuelinas al paso de mano muy baja. Lo más destacado llegó con el bravo quinto, "Portugués", donde estuvo a la altura y lució al astado, una pena la espada, porque posiblemente le hubieran pedido las dos orejas.

Ureña, con el peor lote, estuvo a la altura del segundo dejando una gran inicio por abajo y una gran estocada, de las de verdad. Con el último, sobrero manso de José Vázquez, no pudo hacer más. 

Gloria bendiga a los toros bravos, aunque su presencia fuera de novillo.

Ficha del festejo:

Miguel Ángel Perera, silencio con leves pitos al toro, silencio

Paco Ureña, oreja, silencio y vuelta al ruedo con gran ovación al toro en el arrastre y saludos desde el tercio

 

RETRATOS de festejo

 

 

TORO A TORO

Tarde calurosa en Las Ventas donde sopla ligeramente el viento. Lleno de "no hay en billetes", en los tendidos en los cuales se respira ambiente de día grande. 

Rompen el paseíllo y tras él una ovación cerrada a Paco Ureña como triunfador de la Feria de San Isidro. Invita a recibir la ovación a Miguel Ángel Perera y acertadamente saluda desde el burladero. 

Hace aparición un toro colorado de Juan Pedro que ya de salida parece que va justito de fuerzas. Poco fue lo que digo Miguel Ángel Perera con el capote, tampoco es que le hubiera dado opción. Dos simulacros hicieron la suerte de varas. En el primer par de banderillas nadie le hizo el quite José Chacón. El subalterno Curro Javier dejó dos grande capo tazos en su brega. Se saco al toro hacia fuera sin dejar nada destacable. Ahí, ya cogió directamente la muleta con la mano izquierdo, con la que propició las dos primeras tandas . En la siguiente, con algo más de ajuste dejó algún muletazo decente. Sigue con la franela en la zurda, donde le falto más ajuste. La embestida del toro tampoco llega a los tendidos. Primera tanda con la derecha, donde está algo más colocado pero muletazos sin mucho temple y con algún que otro enganchón. Estocada caída que fue suficiente para que el toro doble las manos. Leves pitos al toro, y silencio para el matador.

Protestado de salida el primero del lote de Ureña, un animal de Núñez del Cuvillo, el cual era largo pero escurrido. Serio de cara pero cuerpo de novillo. Suelto en el capote de Paco Ureña. Bien cogido por Juan Francisco Peña en el primer encuentro sin mucho castigo. También bien posicionada la vara en el leve pinchazo en el segundo encuentro. Buen quite de Perera con el capote a la espalda rematado con un pase de pecho a una mano. Cumplió en banderillas la cuadrilla. Brinda al respetable. Inició por alto, y dejó dos trincherazos por abajo espectaculares. En la segunda tanda perdió las manos, igual que al primero no anda sobrado de fuerzas. La distancia en cada pase entre toro y torero es ajustada, pero la sosería del astado no permite llegar al de Lorca a los tendidos. A media altura va y viene todas las veces. Gran remate de pecho echando los vuelos a la cara del aninal. La última serie antes de ir a por la espada, la mejor. Con dos derechazos llevando muy larga al toro. Por abajo finalizó para rematar la faena, y tal y como se quedó en el último pase, lo mató directamente. Fue una estocada de a mayor o morir, con que verdad se ha tirado a matar. Oreja y pitos para el toro.

Protestado de salida el primero del lote de Ureña, un animal de Núñez del Cuvillo, el cual era largo pero escurrido. Serio de cara pero cuerpo de novillo. Suelto en el capote de Paco Ureña. Bien cogido por Juan Francisco Peña en el primer encuentro sin mucho castigo. También bien posicionada la vara en el leve pinchazo en el segundo encuentro. Buen quite de Perera con el capote a la espalda rematado con un pase de pecho a una mano. Cumplió en banderillas la cuadrilla. Brinda al respetable. Inició por alto, y dejó dos trincherazos por abajo espectaculares. En la segunda tanda perdió las manos, igual que al primero no anda sobrado de fuerzas. La distancia en cada pase entre toro y torero es ajustada, pero la sosería del astado no permite llegar al de Lorca a los tendidos. A media altura va y viene todas las veces. Gran remate de pecho echando los vuelos a la cara del aninal. La última serie antes de ir a por la espada, la mejor. Con dos derechazos llevando muy larga al toro. Por abajo finalizó para rematar la faena, y tal y como se quedó en el último pase, lo mató directamente. Fue una estocada de a mayor o morir, con que verdad se ha tirado a matar. Leves pitos para el tercero y silencio para Miguel Ángel Perera.

Sale el jabonero de Juan Pedro Domecq. Cuesta arriba "Indispuesto". Rápido se fue el diestro de Lorca a saludarlo con unas verónicas y una media sin mucha repercusión. Poco castigo le propició Juan Melgar. Al igual que en el segundo encuentro. Poco lucimiento de la cuadrilla en banderillas. De nuevo, elige Ureña los terrenos del 7 para el comienzo de la faena. Deslucida la embestida donde el toro cabecea mucho. Nula emoción transmite el jabonero. Intenta Ureña exprimirlo pero sin éxito. Decide ir a por la espada, y es de agradecer. Estocada delantera y caída. Silencio para el de Lorca y pitos para el de Juan Pedro.

Salió "Portugués" de una manera peculiar, haciendo el paso español que se suele realizar a caballo. Muy flojo, debería ir para atrás. Los tendidos se dan cuenta y lo protestan. Dos encuentros que simularon indignamente la suerte de varas. Cambio de tercio. Parece que se va a quedar en el ruedo. Acortó muchísimo el astado cuando Curro Javier se disponía a banderillearlo. Vuelve a perder las manos, nuevamente protestas. Pero se mantiene en el ruedo. En la primera tanda lo cita desde lejos y el astado responde. Parece que para la muleta puede valer. Mucha distancia le da Miguel Ángel Perera y responde al del Cuvillo. Buena la segunda tarde, donde Perera le baja la mano. Lo vuelve a citar desde lejos y vuelve a responder. ¡Es bonito ver arrancarse así a un toro a la muleta! Otra vez más, la mejor tanda, gran parte del público en pie. Turno al natural, donde lo cita con algo menos de distancia pero lo luce. Que natural, precioso. Sigue con la franela en la mano izquierda, empieza a responder algo peor el toro, bien pase de pecho. Coge la espada y bernardinas en los medios con mucha distancia entre toro y torero. Ajustadísimas. En los medios se decide a matarlo, pinchazo. Una auténtica pena. Mete-saca la segundo intento y perdió el más que posible triunfo. Intentó entrar a matar de nuevo, pero el toro se fue a las tablas donde dobló las manos. Impotente, cabizbajo, casi con lágrimas en los ojos. Gran ovación para un toro Bravo en la muleta. Al igual que para Perera, que nos ha enseñado al toro de Cuvillo. Saludó desde el tercio y cuando se metía en el callejón parte del público le pidió la vuelta al ruedo, que la realizó.

Sale el sobrero de José Vázquez, con poco cara, pero serio por delante. Poco demostró en el capote. En el primer encuentro con el caballo, salió suelto, recorriendo toda la plaza. Al relance pero cogido en el sitio por Pedro Iturralde. Apretó "Mañanero" en el último par. Bien cerrado el toro. Inicio acertado por bajo doblándose con él por bajo. Sigue con el toro que cabecea y que apreta por dentro, un manso. Estuvo cerca de cogerle. En tablas, dos tandas, una por cada pitón donde soltaba mucho la cara. No se da por vencido Paco Ureña y en las mismas tablas le saca lo poco que tenía. No se le puede pedir más con menos. De nuevo entrega del torero de Lorca. Mató recibiendo en los bajos del 5, sorprendiendo al respetable. Casi entera levemente caida. Suena el primer aviso mientras el toro recorre el ruedo pegado a las tablas. Pitos para el toro y reconocimiento a la labor de Ureña

Fotos: David Checa

 

Galería de fotos

10
2
57%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia