CÓRDOBA

El ganado y los aceros emborronan una tarde de toreo clásico

Tarde sin trofeos para el día de la Hispanidad en Los Califas
lunes, 12 de octubre de 2020 · 17:36

Los de Jandilla-Vegahermosa estuvieron por debajo del toreo añejo y clásico de los sevillanos Morante de la Puebla y Juan Ortega. El Coso de los Califas acogió un mano a mano entre ambos diestros, en una tarde marcada por la falta de fuerza y soseria de los astados, excepto el lidiado en quinto lugar, un gran toro al que Morante cuajó pero perdió los trofeos con los aceros. Tarde de temperatura agradable en Córdoba, con un aforo en la plaza de 2.500 entradas que se sacaron a la venta y se agotaron en 24 horas. Fuertes medidas de seguridad frente al virus Covid 19.

1. Morante: sale el primer ejemplar de Jandilla reservón y parado. Morante lo recoge a con templadas verónicas y remata con media. El toro no se arranca y escarba. En el caballo evidencia su falta de fuerza. Tras tres pares de banderillas correctamente colocados, Morante inicia su faena enseñando al toro por abajo, pero este no tenía recorrido ninguno. El de la Puebla lo intento con ambas manos, pero solo pudo sacar algún derechazo, una serie de naturales y un trincherazo de bella factura. Estocada contraria y 3 descabellos. Silencio con pitos al toro en el arrastre.

2. Juan Ortega: el segundo toro salió mostrando las mismas condiciones que su predecesor. Reservón, le costó recogerlo en el capote. Ortega lo llevó al caballo con una elegancia digna de ser reseñada, lo cual animó a Morante a salir a realizar un quite con dos verónicas y una media que hicieron las delicias del respetable, a lo que Juan Ortega respondió con templadísimas verónicas y ambos pusieron al público en pie. Tras tres pares bien reunidos Juan Ortega le brindó el toro a Morante. Al toro le faltó transmisión pero el diestro supo darle sitio y templó grandes muletazos, destacando varias series de naturales. Tras matar con una estocada baja y trasera saludó una ovación tras leve petición.

3. Morante: el tercero también salió reservón y no estuvo presto ni en el caballo ni en el capote. Después de 3 buenos pares de banderillas el diestro de la puebla brindo el toro a la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo. Inició la faena con la mano izquierda, y a pesar de la brusquedad del toro Morante cuajó una gran faena templado y con la mano baja. Tras un pinchazo, una estocada delantera y un descabello saludó una ovación.

4. Juan Ortega: salió el toro con más prontitud y arrancada en el capote y el caballo. Recibió dos buenos puyazos y el del castoreño fue ovacionado. Brindó al público y comenzó enseñando al toro por abajo. El toro con más raza que los anteriores, no humilló y tampoco tuvo recorrido. El diestro lo intentó con ambas manos y por ambos pitones, pero el toro no dio más de si. Con la espada acertó al tercer intento. Fue silenciado.

5. Morante: el quinto de la tarde daba evidencias de falta de fijeza y perdió las manos en el caballo. Tras hacer un quite por ajustadas chicuelinas y rematar con media lo dejó largo al caballo, el toro se arrancó y el picador le asestó un gran pullazo que le valió la ovación del público. Salió Juan Ortega y contestó con un quite también por ceñidas chicuelinas. En la faena de muleta Morante se llevó al burel a los medios con una elegancia nada desdeñable. Entonces comenzó un festival de toreo clásico, con ambas manos, destacando bellos naturales y pases de pecho. Quizá animado por la plaza en la que se encontraba se animó con ceñidas manoletinas. Terminó la faena en los medios con ayudados por alto. Tras pinchazo, pinchazo hondo y descabello, dio una vuelta al ruedo tras aviso.

6. Juan Ortega: en sexto lugar sale un ejemplar manso y de escaso juego. Juan Ortega hizo uso de una suavidad excelsa en el saludo capotero, haciendo con posterioridad un quite por chicuelinas. En las banderillas el toro se aquejó dejando entrever la mansedumbre de la que luego hizo gala en la muleta. Ortega lo intentó pero no tuvo opciones ante un toro sin fijeza al que no pudo ligarle dos muletazos seguidos, ya que  este no se quedaba. Mató tras un pinchazo hondo y una certera estocada. Silencio.

Plaza de toros de Córdoba.- Festejo del Día de la Hispanidad. Toros de Jandilla y Vegahermosa para el mano a mano entre Morante de la Puebla y Juan Ortega.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, silencio con pitos al toro en el arrastre, ovación y vuelta al ruedo tras dos avisos

Juan Ortega, ovación tras leve petición, silencio y silencio con pitos en el arrastre

 

 

Fotos: Joaquín Arjona

3
3
40%
Satisfacción
10%
Esperanza
30%
Bronca
10%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia