TOLEDO

Personalidad de Fortes y esencia de Rufo

Dos orejas por coleta para Fortes y Tomás Rufo; Calita cortó una oreja de su primero
lunes, 12 de octubre de 2020 · 17:13

Más de media entrada del aforo permitido para presenciar la corrida mixta de Alcurrucén para los matadores Calita, Jiménez Fortes y el novillero Tomás Rufo. Tras el paseíllo, minuto de silencio e interpretación del Himno Nacional en medio de una gran ovación.

Aplaudido de salida "Fogonazos", toro bien hecho y musculado al que Calita lo recibe con un buen toreo de capa por verónicas y rematado con una bonita media. Por chicuelinas al paso lo llevó el mexicano al caballo, y ahí recibió un puyazo leve en buen sitio. Brindó al respetable para sacarlo a los medios con un par de tirones, y allí se puso a torear directamente con la mano bajo por el pitón derecho consiguiendo conectar con los tendidos. En la segunda tanda quiso bajarle más la mano y sometiéndole para cuajar unos buenos muletazos hasta que el animal perdió las manos. Cambió al natural, y con esa mano bajó la intensidad de la faena ya que el toro le costaba más aunque tenía buena calidad. Con el toro ya más parado, acortó distancia para adornar el final e ir a por la espada, que en el primer intento viajó muy baja, después pinchazo y dobló las manos para que el puntillero hiciera su trabajo. Saludos desde el callejón y división en el arrastre.

Estrecho de sienes y con algunos aplausos apareció "Acosado", que no se empleó en la capa de Saúl Jiménez Fortes y perdió la manos. Con las manos por delante en todo momento y sin recibir castigo en el caballo se cambió injustificadamente el tercio. Discreto el tercio de banderillas. A media altura comenzó Fortes para ver si metía en la canasta al de Alcurrucén pero que andaba escaso de fuerza y no tenía una bonita embestida. Con la mano izquierda consiguió robarle algunos naturales de trazo largo pero no decía nada la embestida del toro. El malagueño entendió bien las alturas que necesitaba su oponente, y así consiguió más de un natural de bella factura que el público reconoció. Entró a matar con todo y la espada cayó algo suelta pero en buen sitio. Oreja.

Toreo por verónicas del novillero Tomás Rufo con mucho gusto, con una media y rematando a una mano. "Toledano" buen son en la embestida pero poca pelea en el caballo de Manuel Sayago que tiró en buen sitio el palo. Ovación para los hombres de plata de Tomás Rufo. Tras brindar al cielo, de rodillas en los mismos medios llamó al animal que se arrancó con brío pero lo templó con mucho gusto. Muy suelto se encuentra el novillero delante del animal al que está toreando con un enorme gusto y con la mano muy baja. Con la mano izquierda, más pegado a las tablas, también dibuja buenos naturales. Consiguió ligar y templar al natural, con trazos con mucha torería y un temple que enloquecía a los presentes. Finalizó con rodilla genuflexa y con pases mirando al tendido. Estocada en el mismo hoyo de las agujas. Dos orejas y ovación al astado en el arrastre.

Un tío el que hace 4°, "Gaita", con sus puntas mirando al cielo. Poco lucimiento en el capote de Calita. Poco castigo en el caballo y complicaciones en banderillas. Se puso a torear sin probsturas por el pitón derecho y había emoción en la embestida. Mucha emoción transmite el de Alcurrucén, con buen ritmo y rebosándose en su embestida; lo cual intentaba aprovechar el mexicano. Antes de coger la mano izquierda, el animal empezó a "cantar la gallina" y la tras ello, fue una lucha constante por mantener a "Gaita" en los engaños del diestro. En la querencia del animal consiguió alguna tanda más pero sin la rotundidad ni la emoción del inicio de faena. Estocada algo caída pero que es suficiente. Oreja y aplausos en el arrastre.

Más abierto de cara el quitando de la tarde de nombre "Rondeño" que no permitió ver el toreo de capa de Saúl Jiménez Fortes. En buen sitio cayó la vara del varilarguero. Bonito detalle de Fortes dándole la oportunidad al sobresaliente "Chapurra" de realizar un quite, el cual pido dejar su sello con dos verónicas y una media. Brindis al respetable. Con la mano derecha, a media distancia y ligando los pases y llegando al tendido. Se puso algo más brusca la embestida del toro que a la altura del embroque echaba la cara arriba. Al natural llegaron los mejores momentos donde el malagueño aprovechaba los vuelos de su muleta para coger al toro delante y llevarlo hasta donde se dejaba. Cuando se paró, se metió entre los pitones para poner fin a su faena. En la suerte suprema, estocada en todo lo alto. Oreja y leves aplausos en el arrastre.

Suelto de salida el último de la tarde, "Flautista", que en el capote de Tomás Rufo embistió de forma brusca. Puyazo en buen sitio queriendo empujar. Volvieron a cumplir los hombres del novillero. Le costaba mucho  embestir al animal pero a base de empuje y saber hacer bien las cosas fue rompiendo la faena. Buena colocación y muy en torero Tomás Rufo a pesar de que el de El Cortijillo rehuía de los engaños y tenía que hacerlo todo él. Poco más tenía el animal. Media estocada en buen sitio y golpe de descabello. Saludos tras petición y silencio en el arrastre.

 

Plaza de toros de Toledo. Toros de Alcurrucén para Saúl Jiménez Fortes, Ernesto Javier Calita y Tomás Rufo.

Ficha del festejo:

Calita, saludos con división en el arrastre y oreja con aplausos al toro en el arrastre

Fortes, oreja y oreja con leves aplausos en el arrastre

Tomás Rufo, dos orejas con ovación al novillo en el arrastre y saludos tras petición

Fotos: Raúl Valdivielso

 

Galería de fotos

5
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia