FERIA DE SAN LUCAS

Curro Díaz y Ortega hacen soñar en Jaén

Ortega borda el toreo en el coso de La Alameda. Curro Díaz con su esencia le acompaña en la Puerta Grande. Oreja para Ponce.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 17:40

Excelentes medidas de seguridad por parte de la empresa Tauroemoción con un casi lleno para presenciar la primera corrida de toros de la feria de San Lucas de Jaén. Tras el paseíllo minuto de silencio por las víctimas de esta pandemia, interpretación del Himno Nacional y entrega de un recuerdo conmemorativo a Enrique Ponce en su trigésimo aniversario como matador de toros.

El primero de la tarde de nombre "Comunero" embistió bien en el saludo por verónicas de Enrique Ponce. En el tercio de varas, buen puyazo y buena lucha en el caballo de Manuel Quinta. Con solo dos pares de banderillas se cambió el tercio. Brinda al tendido. Pegado a tablas comienza su faena y el toro responde con recorrido. Tandas cortas por el pitón derecho, tal y como pedía el de Víctoriano del Río, con tres muletazos a su altura y buenos pases de pecho. Sin embargo con el pitón izquierdo no quería el animal por lo que decidió volver a la mano derecha pero esta vez con menos rotundidad que en los inicios. Con la espada, pinchazo y estocada tendida casi entera en buen sitio que no es suficiente y dos golpes de descabello. Saludos y ovación exagerada para el toro.

El segundo de la plaza es algo más bajo que el abreplaza y que no permitió ver el toreo de capa de Curro Díaz. Al relance entró dos veces al caballo, empujando con un solo pitón y los hombres de plata tras sacarlo del peto lo volvían a meter. Bien en banderillas Juan Carlos García. Brinda al público. De inicio el toro se queda pensando y se vuelve sin querwr pasar por la muleta. Asentado el de Linares y por el pitón izquierdo consiguió dos naturales de mucho mérito, como mucho mérito tiene lo que está aguantando. Por la derecha hubo un cambio de mano excelso pero decidió volver a la mano izquierda para torear de uno en uno y ahí llegaron los mejores momentos, con trazos largo de muletazos, templados y cargados de su esencia. Con la espada no estuvo fino con dos intentos donde fue baja y estocada algo caída. Saludos para Curro Díaz y aplausos para el toro.

Toro hondo, bonito y algo hondo "Adinerado" que se volvía sobre sus manos de salida hasta que se puso a lidiarlo Juan Ortega. Puyazo algo trasero. Cumplió la cuadrilla en banderillas donde el toro apretaba. Brindó a su compañero de cartel Enrique Ponce. Comenzó por bajo pegado a tablas para intentar cambiar la embestida de su rival pero, pese a su disposición, poco pudo hacer. Por el pitón izquierdo se volvía mucho antes por lo que decidió ir a por la espada tras doblarse por bajo con él. Pinchazo y buena estocada.

Blandeó de salida "Quitaluna", el más alto hasta el momento, que tampoco permitió ver los lances de capa de Ponce. En el caballo, puyazo sin mucho castigo y en la salida volvió a perder las manos y parte del público protestó por ello. Con dos pares volvió a cambiar el tercio. Brinda a toda su cuadrilla, incluido a Mariano de la Viña. A pesar del tiempo que se le ha dado, a las primeras de cambio perdió una vez más las manos. Pese a los continuos intentos de Ponce por mantener a su oponente en pie no había transmisión y carecía de interés lo que sucedía en el ruedo. Siguió insistiendo el valencianos alegando la faena, y en los compases finales llegó los dos mejores muletazos de su tarde, un derechazo y un cambio de mano. Con el toro rajado finalizó con las poncinas para el deleite de los asistentes. Antes de montar la espada, aviso, y algunos aficionados pedían que no lo matase. Incomprensible. Pinchazo y estocada rinconera. Oreja con leve petición de la segunda y silencio en arrastre.

Algo alto el quinto de Víctoriano, más suelto de carnes. De salida con las manos por delante y sin dejar vislumbrar el capote del diestro de Linares. Dos entradas al caballo con desigual castigo y saludos para el hombre de plata Óscar Castellanos. En los compases iniciales limpiaba los muletazos Curro Díaz dando un ápice de esperanza al aficionado. "Cóndor" cuando se encontraba con el engaño protestaba y echaba la cara arriba. Sin embargo, Curro mostró su torería en el albero jinense con algún que otro destello de su toreo tan particular. Aún así, las sensaciones era de que nos había dejado a todos con la miel en los labios, con ganas de más. Estocada un poco caída en buen sitio. Dos orejas excesivas, y al igual que excesiva la ovación al toro.

Recibió Juan Ortega al sexto por unas verónicas con mucho gusto, abriendo el compás, componiendo la figura y templando la embestida de "Basurilla"; y el público puesto en pie. Se fue al caballo que guardaba la puerta para recibir un puyazo de buena colocación. Buena brega de Jorge Fuentes, dando tiempo al animal y andándole hacia atrás; y gran tercio de banderillas de Andrés Revuelta y "Perico". Brinda al público. Por ayudados por alto pegado en tablas comenzó Juan Ortega para poner al público bocabajo. ¡Qué manera de torear! Toreo clásico, puro y de verdad el de Ortega con la mano derecha, sin forzar la postura. Con la mano izquierda, naturales difíciles de definir, porque ante tan bella composición cualquier palabra se queda corta. Y de nuevo, el público en pie. Juan Ortega está haciendo el toreo, está disfrutando y está haciendo disfrutar. Una tanda más con la franela en la izquierda finalizada con dos pases de pecho de auténtico lujo. ¡Qué carteles de toros ha dejado Juan Ortega en Jaén! Faena medida y final de faena que pone nuevamente a la gente en pie. Pinchazo y estocada en todo lo alto, en el hoyo de las agujas. Dos orejas de ley y vuelta al ruedo a "Basurilla".

Plaza de toros de Jaén. Primera de la feria de San Lucas. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Curro Díaz y Juan Ortega.

Ficha del festejo:

Enrique Ponce, saludos con ovación exagerada al toro y oreja

Curro Díaz, saludos con aplausos al toro y dos orejas con ovación al toro 

Juan Ortega, saludos con pitos al toro en el arrastre y dos orejas con vuelta al ruedo al toro

 

Fotos: Raul Valdivielso 

1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia