FERIA DE SAN LUCAS

Daniel Luque y Emilio de Justo ponen el broche de oro

Toreo profundo de Luque con tres orejas y empaque de Emilio de Justo que volvió a sonreír. Dos buenos toros de La Quinta y un gran 1° de Cuvillo.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 17:39

Dos tercios de entrada en tarde agradable donde sopla ligeramente el viento para presenciar el mano a mano entre Daniel Luque y Emilio de Justo; como sobresaliente Miguel Ángel Sánchez. Los toros a lidiar serán de Núñez del Cuvillo (1° y 6°), Juan Pedro Domecq (2° y 5°) y de La Quinta (3° y 4°).

Bien presentado el que abreplaza al que Daniel Luque lo recibió por unas verónicas con gusto y cargando la suerte, escuchando los primera ovación de la tarde. Poco castigo recibió en el caballa de "El Patilla" y quite medido por chicuelinas del sevillano con una verónica con mucho sello personal. Buen tercio de banderillas de Antonio Chacón que es obligado a saludar. Brinda al respetable. Comienzo pegado a tablas por estatutarios sin inmutarse y dos trincherillas. Vertical a las tablas compone la figura para dar una tanda de torero hondo que cala en los tendidos de La Alameda. Sin bajar un ápice la intensidad, toreo al natural corriendo la mano y donde "Pocarropa" se rebosa en su embestida y tiene más recorrido; lo cual aprovecha a la perfección Daniel Luque con su toreo de mano baja. Finalizó con unas luquesinas en la segunda raya con mucha quietud. Media estocada en buen sitio y varios golpes de descabello. Vuelta al ruedo y gran ovación para el de Cuvillo.

El segundo de la tarde Juan Pedro está bien presentado y rematando en tablas. No pudimos ver en su totalidad el capote de Emilio de Justo. En el tercio de varas, medido castigo para "Noticioso" y cambio de tercio donde pide tiempo el extremeño y quiso aprovechar su turno de quite pero sin apenas lucimiento por lo parado que estaba el toro. Buena lidia la que ofreció Pérez Valcarce. Muy parado y sin recorrido alguno, pero a pesar de eso lo intentó Emilio que tras ver que era imposible hacer faena el inválido y soso toro de Juan Pedro, abrevió y cogió la espada. Pinchazo y estocada en buen sitio. Silencio y bronca en el arrastre.

Gran ovación de salida a "Regente" de La Quinta, el cual no se empleó mucho de salida pero sí mostró tener algo de recorrido. Con mucha suavidad lo llevó Daniel Luque al caballo, y recibió dos puyazos, el 2° de ellos arrancándose desde los medios y con la cara abajo. Otra buena lidia de Antonio Chacón y dos grandes pares exponiendo de Juan Caracol. Componiendo la figura dejó una buena tanda inicial por el pitón derecho que hizo arrancar a la banda de música y él propio sevillano mandó que no lo hicieran. Con el primer muletazo de la tanda a media altura se tragaba los siguientes muletazos y con transmisión en los tendidos. Sin embargo, por el pitón izquierdo no tenía ninguno. Volvió a la derecha para dejar algún destello y coger la tizona, que viajó algo baja. Oreja y aplausos para el de La Quinta.

También aplaudido el de La Quinta que hace 4°, algo bizco pero de buenas hechuras. Ahora sí pudimos vislumbrar algunos lances del capote de Emilio de Justo toreando templado a la verónica y dejando una media muy personal y del de Santa Coloma embistió bien en esos lances. Al relance fue hasta en tres ocasiones para recibir tres puyazos de diferente medida en el caballo de Germán González. Tras brindar al público inicio muy torero con tres trincherazos y un cambio de mano excelso. Ya en los medios dos tandas con empaque y profundidad rematados con dos pases de pecho descomunales. ¡Y Emilio de Justo vuelve a sonreír! Con la franela en la izquierda se rebosa el n° 3 de la Quinta y se rompe el diestro con él. Bajó más la mano en la siguiente tanda donde "Cocinero" respondió perfectamente. Gran final de faena al natural, sin inmutarse y con los vuelos de la muleta en la izquierda. Con la espada, pinchazo y estocada realizando la suerte suprema a la perfección. Dos orejas excesivas y ovación a "Hocinero".

Con una larga aforalada recibo Luque a su último toro con el hierro de Juan Pedro Domecq; continuó toreando de rodillas a la verónica hasta salir con él hasta los medios donde se levantó y dejó una media y un remate a una mano para poner al público en pie. En buen sitio viajó la vara de Miguel López pero poco castigo recibió. Dos pares en la cara colocó Juan Contreras. Después de brindar al público comenzó a pies juntos en la primera raya sin mover la figura y un cambio de mano muy bonito. Tras el remate de la segunda tanda salió algo desentendido "Supremo"; pero en la siguiente tanda le dejo bien puesta la muleta para que no se repitiera. Con las yemas de los dedos de la mano izquierda llegó una gran tanda pero tras ella el toro se marchó a toriles. No le importó a Daniel Luque y se fue allí a por él  siendo un circular ligado con un pase de pecho lo más destacado. Estocada en todo lo alto. Dos orejas y división en el arrastre.

Bien hecho el de Cuvillo, bajo y de buenas hechuras. Poco lucimiento en el recibo de capa de Emilio y tras una mala colocación del caballo del varilarguero sufrió el caballo de picar una cornada por debajo de la cara y se cambió el tercio sin picar. Excelso el tercer par de José Chacón. Le da los pechos de inicio el extremeño y "Tristón" se arranca con prontitud y mucho brío y por momentos se vuelven a ver los detalles de toreo de Emilio. Por la mano izquierda y con los vuelos de la muleta sigue tomando vuelo la faena y finaliza esa tanda con un descomunal pase de pecho. Siguió por el mismo pitón consiguiendo más reunión entre la embestida y las muñecas de Emilio de Justo. Con la espada hubo un pinchazo y estocada tendida en buen sitio que no fueron suficientes y tuvo que usar el verduguillo en varias ocasiones. Silencio tras aviso y palmas en el arrastre.

Ficha del festejo:

Daniel Luque, vuelta al ruedo y gran ovación al toro, oreja y dos orejas con palmas 

Emilio de Justo, silencio con bronca al toro en el arrastre, dos orejas con ovación al toro y silencio tras aviso 

 

PREMIOS TAURINOS

El jurado de los premios taurinos de San Lucas 2020, compuesto por asociaciones taurinas de Jaén, Federación Taurina de Jaén, prensa especializada, sociedad propietaria de la plaza de toros, empresa y ayuntamiento, ha fallado los siguientes galardones:

Triunfador: Juan Ortega.

Mejor rejoneador: Guillermo Hermoso de Mendoza.

Mejor toro: Basurilla, nº153, de Toros de Cortés, lidiado en sexto lugar el 17 de octubre por Juan Ortega.

Mejor banderillero: Juan Carlos García, de la cuadrilla de Curro Díaz.

Mejor picador: José Manuel García, de la cuadrilla de Daniel Luque.

 

Fotos: Raúl Valdivielso

 

2
3
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia