GIRA DE LA RECONSTRUCCIÓN

México y Francia tienen futuro

Buena novillada de La Ventana del Puerto y El Puerto de San Lorenzo a la que El Rafi y Diego San Román han cortado tres y dos orejas respectivamente
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 16:33

Última novillada de la gira de reconstrucción, en donde nos encontrábamos un cartel internacional con un novillero mexicano y otro francés, ambos con una gran proyección y que han mostrado cada uno a su manera, que ambos países tienen futuro con estos dos nombres.

El mexicano Diego San Román ha mostrado que es un torero muy maduro y cuajado y que debe dar el salto al escalafón superior en la primera ocasión que se le aparezca, porque además es un torero sin trampa ni cartón y con un concepto del toreo que va a ser mucho más valorado con el toro que con el novillo. Hoy en Herrera del Duque, ha estado por encima de sus dos novillos, incluso por momentos abusando de ellos en unas distancias y con una quietud inverosímil, a la que llegaba después de torearlos por ambos pitones con mano muy baja y una largura que exigía sobremanera a los novillos. Valor firme, seco y sin aspavientos, de los que no hay que hacer teatro para llegar a los tendidos, pero que con el toro seguro que va a venderse mejor un material que está al alcance de pocos corazones.

Le seguía en la terna el francés El Rafi, torero de corte pinturero, que en sus comienzos pecaba de frio y que hoy en Herrera en ese concepto ha demostrado que ha subido un poquito el diapasón de la frialdad, demostrando muchas ganas desde el principio hasta el fin. Respecto a su labor en el festejo de hoy, ha tenido que lidiar dos novillos muy distintos, en primer lugar se cruzó con un novillo extraordinario al que cuajó en alguna tanda por el pitón derecho, sin encontrar acople por el izquierdo. Compone muchísimo la figura y es un torero con una gran estética, pero en algunas ocasiones esa estética afecta negativamente a la lidia. En el segundo de su lote, saltó un novillo del Puerto, distinto encaste y distinta condición al que quiso torear de la misma manera y esa falta de mando en algunos momentos, al final hizo que el novillos rajara. Buen aire y grandes condiciones el del novillero francés, que puliendo ciertas cosas, tiene un futuro prometedor.

Gran novillada de la Ventana del Puerto en especial con esos tres ejemplares de la Ventana, destacando el segundo de gran calidad. Herrera del Duque ha cerrado una miniferia de tres novilladas, en donde nos hemos encontrado con un ramillete de novilleros que ilusionan y que demuestran que hay futuro y sobre todo que es lo más importante, cada uno con su corte, eso sí, no quería terminar esta feria sin comentar el reglamento "especial" de Herrera en donde los tercios de banderillas son de dos pasadas, independientemente de que se claven cuatro palos, tampoco se podían cortar dos orejas al primer novillo según el presidente que lo dejo claro en la primera novillada con gestos ostensibles en la primera novillada con Rafael Gonzalez, aunque en la ultima ya no tuvo más remedio con el Rafi y una última cosa a solucionar es que de doce novillos y doce lidias, ningún novillero ha sido capaz de invitar a cualquiera de los dos sobresalientes a realizar un quite. Si los novilleros empiezan a ser egoístas mal vamos, ahora más que nunca hay que ser compañero, porque la necesidad y la pandemia es para todos.

 

Plaza de toros de Herrera del Duque, Badajoz. Tercer festejo perteneciente a la Gira de la Reconstrucción, organizada por la FTL y Canal Toros. Novillos de La Ventana del Puerto y El Puerto de San Lorenzo para Diego San Román y El Rafi. 

Ficha del festejo:

Diego San Román, oreja y oreja

El Rafi, dos orejas y vuelta al ruedo al novillo y oreja

 

TORO A TORO

Primer novillo de la tarde de la Ventana del Puerto número 51 de nombre Orfebre, al que recibe toreando a la verónica ganándole terreno hasta el medio del ruedo en donde le enjareta un ramillete bueno de templados lances y media para cerrar el recibo. Un puyazo le vale para cambiar el tercio y dar paso a un quite por chicuelinas, siendo prendido Diego San Román en la segunda y recibiendo una fuerte voltereta, de la que se levanta sin mirarse para terminar el quite con mucha quietud y personalidad. De nuevo dentro del reglamento "especial" de Herrera del Duque el tercio de banderillas  se realiza solo con dos pasadas.

No hay brindis y comienza el hidrocálido con quietud y temple ganando terreno a un novillo con poco recorrido y poca alegría. Firme Diego por ambos pitones, intentando alargar la adormecida embestida del novillo e incluso dejándose llegar los pitones y aguantando los parones estoicamente.   Valor seco y muy firme   además del temple son las armas que utiliza en su primera faena Diego, llegando a imponerse por completo a las condiciones del primero de la tarde. Estocada entera igual de lenta y ejecutada que su toreo. Una oreja para Diego San Román.

Segundo de la tarde del hierro de la Ventana del Puerto numero 19 de nombre Engosillo al que recibe El Rafi a la verónica con un buen ramillete de ellas y además intercalo varias lances con el capote a la espalda. Un puyazo da paso al quite por zapopinas algo aceleradas pero con ganas, que dan con los lomos del novillo en el albero de Herrera. El tercio de banderillas se cambia obligatoriamente en su segunda pasada de nuevo, incluso sin que se pongan cuatro palos.

Brindis al publico del francés, que comienza su faena de rodillas en el centro del ruedo sin probaturas toreando en redondo templado. Buen novillo este segundo de la Ventana del Puerto que lleva bien sobre la mano derecha El Rafi en las primeras tandas, templado y componiendo bien la figura, incluso a veces en exceso ante un novillo que necesita largura y mando. Coge la mano izquierda y no encuentra el mismo acople que con la derecha en la primera tanda por ese pitón, consiguiendo en la segunda más acople al cruzarse algo más, aunque es desarmado en el remate. Vuelve a la mano derecha siendo desarmado de nuevo al rematar. Cierra con manoletinas muy personales, subiendo un poco el nivel del trasteo. Estocada muy tendida, dos orejas para el novillero y vuelta al ruedo para un gran novillo de la Ventana del Puerto.

Tercer novillo de la tarde de del hierro de la Ventana del Puerto de nombre Inspector número 64, al que recibe Diego San Román toreando a la Verónica y ganando terreno hasta el centro del ruedo. Gran lidia de David Blázquez en el tercio de banderillas. Comienzo por estatuarios de Diego San Román. Toreo profundo y exigido el del mexicano a un novillo que embiste por abajo con largura e importancia. Tardas muy largas y de mano muy baja, con remates con pases de pecho muy largos. Coge la mano izquierda Diego sin llegar al acople que han tenido las tandas anteriores por el pitón contrario, incluso llegando a ser desarmado en un pase de pecho. Acorta las distancias por el pitón derecho en una nueva tanda y en esa distancia el novillo ofrece otra condición, pero en ese terreno muestra mucho valor y dominio el hidrocálido. De nuevo espadazo tremendo en la misma yema el de Diego San Román. Otro buen novillo al que corta una oreja el novillero.

Cuarto de la tarde del hierro del Puerto de San Lorenzo número 122 de nombre Langosto, recibido por El Rafi con lances intermitentes y sin ganar terreno, pero bien cerrados con una buena media. Quite por chicuelinas algo tropezado y acelerado cerrado con revolera. Peor condición tiene este cuarto de la tarde, algo descompuesto en su embestida, pero con largura. Bien en las primeras tandas el Rafi, yendo de menos a más y consiguiendo evitar el tornillazo que da el novillo al final de los muletazos. Al coger la mano izquierda el mando es menor y termina por rajarse el novillo. Distinto encaste en este cuarto y último de la tarde, que exigía otra lidia distinta a sus hermanos. Estocada muy trasera y muy caída que le sobra para doblar al ultimo de la tarde. Una oreja para cerrar el festejo.

 

 

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia