GIRA DE LA RECONSTRUCCIÓN

Se va llenando el arca de Noé

Solitaria oreja del diestro madrileño. Silenciado Pepe Moral en su lote
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 17:08

Noé Gómez del Pilar puede ser el torero del 2020, año difícil y año distinto, pero que le ha servido a Noé para reivindicar su sitio dentro del escalafón de matadores de toros y no lo ha hecho de cualquier manera, lo ha conseguido con 6 corridas de toros, en donde se ha visto a un torero cuajado, firme y con un oficio muy bien aprendido y que está en un momento perfecto, pero además a todo eso hay que sumarle su valor, entrega y compromiso con la profesión, en cualquier plaza y en cualquier momento. Hoy llegaba a una plaza de peso, para lidiar una corrida de algo más que primera y ha estado como se esperaba de él y como había venido apuntando hasta el momento de hoy. Dos toros complicados que en sus manos parecieron incluso mejores a los finales de los trasteos, a los que recibió a porta gayola e incluso con el cuarto sonando un aviso en un toro de Miura con el que otros evitarían guerras y media faena y en cambio a Gómez del Pilar no le queman los pies en esos terrenos con ese tipo de de toros. Se va llenando el barco de Noé y se llena de ilusion, esperanza y sobre del respeto de sus compañeros, espero que esa misma respuesta la reciba de las empresas, en lo que esperemos sea una temporada un poco más normal de 2021.

Pepe Moral también ha dejado una buena tarde de toros en Logroño, mucho mejor de lo que puede leerse en la reseña, puesto que la espada y una lesión en el codo le han privado de trofeos, pero para él queda el "reencuentro" con un Amapolo de Miura, que al igual que aquel de Sevilla ha sido noble y ha permitido al sevillano cuajar una faena de gusto, temple y hondura que demuestra de nuevo, el buen concepto de un torero metido en otras guerras, pero que torea muy bien. Buena tarde la del sevillano que al segundo de su lote, también le pegó buenos muletazos de nuevo con la zurda y que cerró una buena tarde riojana.

Corrida de más de 5 años de Miura para reconstruir una gira, en la que ahora sí salió el toro con respeto al toro bravo y trapío, incluso por encima de lo habitual, ese es el camino para reconstruir, si es que queremos arreglar algo. Y por último, aún sabiendo que los dulzaineros amenizan en Logroño y alguna plaza más del norte de España los tercios de banderilleras, no tenía ningún sentido el homenaje que hoy la banda ha querido tener con esa figura de flauta, tocando pasodobles en tercios de banderillas que como el del segundo toro ha sido una fatiguita. Gracias por el detalle, pero hay que cosas que cuando no puede ser y además es imposible.

 

Plaza de toros de Logroño. Corrida de toros de Miura para Pepe Moral y Gómez del Pilar, penúltima de la Gira de la Reconstrucción organizada por la FTL y Canal Toros. Como es habitual y preceptivo moralmente se guarda un minuto de silencio al finalizar el paseíllo con cierto descontrol por parte de la banda de música que en principio no arranca a sonar al principio y luego deja un tiempo muerto sin música hasta que empieza a sonar el himno de España, una vez se habían despojado de los capotes de paseo.

Ficha del festejo:

Pepe Moral, silencio tras dos avisos con ovación al toro en el arrastre y silencio con ovación al toro en el arrastre

Gómez del Pilar, oreja y silencio

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Amapolo número 18 y 578  kilos de peso. Bien Pepe Moral de salida ganando terreno al amplio toro de Miura y galleando por chicuelinas al llevarlo al caballo en el primer encuentro. Quíte medido de Gómez del Pilar. Arranca la banda de música en el tercio de banderillas que realiza la cuadrilla (realmente es la señal inequívoca del descontrol que tiene la banda de música de hoy en Logroño). Noblón de momento este primero de la tarde que brinda al público el sevillano. Comienza faena por bajo y templado hasta más allá del tercio. Tanda por el pitón derecho bien toreado y cosido a la muleta y la primera por el lado izquierdo también manteniendo el nivel. Vuelve a la mano derecha subiendo el nivel, llevándole mucho más exigido y respondiendo toro y torero. Intercala la mano izquierda de nuevo, pero rápido vuelve a la derecha para seguir con la faena sobre ese pitón con buen nivel por parte del torero sevillano. Varios pinchazos se llevan los premios en este primer toro y traen un aviso, después de una buena faena de Pepe Moral. Se pone muy difícil para descabellar el toro después del primer aviso porque se pone a barbear dando una vuelta al ruedo entera sin hacer caso a capotes y muleta. Resuelve Pepe Moral con habilidad con un golpe de verduguillo, después de sonar el segundo aviso. Ovación para el toro y silencio para el torero.

Segundo toro de la tarde de nombre Berruga número 68 y 691 kilos de peso. Le recibe a portagayola Gómez del Pilar con mucha serenidad y limpieza para seguir toreando hacia los medios de dentro a afuera, lidiando una embestida descompuesta y en la que echa las manos por delante el de Zahariche. Buen tercio de varas de Sangüesa, destacando un segundo puyazo en donde toreó a caballo y citó de lejos en una buena arrancada del toro. De nuevo arranca la música para el tercio de banderillas, amenizando sin sentido un complicado tercio que incluso se cambia con cuatro banderillas. Brinda al ganadero Carlos Lumbreras. Nada tiene que ver este segundo de la tarde con el primero, muy agarrado al piso el de Miura al que Gómez del Pilar intenta meter en la muleta con firmeza. Siempre cruzado y dispuesto el torero, es capaz de sacarle muletazos sueltos por el pitón derecho porque por el izquierdo es imposible hasta en los remates de serie. Aún así, lo intenta con mucho mérito con la mano izquierda pero con un resultado adverso. Vuelve a la mano derecha intentando encauzar una embestida dormida y muy poco definida. No se aburre Noé y consigue robarle muletazos de un merito y un valor tremendo. Un pájaro el de Miura que pareció menos en las manos de un torero en un gran momento. Estocada entera de efecto fulminante. Una oreja de mucho peso, justa con doscientas personas en los tendidos y con la plaza llena.

Tercero de la tarde de nombre Arenero número 34 y 577 kilos de peso con cinco años y once meses, que sale sin regalar ninguna embestida al capote de Moral. Tercio de varas sin pena ni gloria y buen tercio de banderillas a cargo de Vicente Varela y Alberto Carrero. Comienzo suave de faena ante un toro que se viene por dentro en todos los muletazos. Entre probaturas el sevillano se echa la muleta a la mano izquierda y le roba varios muletazos de clase y mucho temple. Mucho más costoso el toro por el pitón derecho pero sobre todo con una embestida incierta sin continuidad. Vuelve a la izquierda y de nuevo hay conexión y buenos muletazos con intermitencia por la irregularidad de la embestida. Buen trasteo del sevillano ante un indeciso toro de seis años de Miura que exigía firmeza y claridad de ideas. Pinchazo y estocada tendida y caída que le vale al tercero de la tarde después de sonar un aviso. Ovación para el toro y silencio para Pepe Moral.

Cuarto de la tarde de nombre Rayito número 75 y 593 kilos de peso. De nuevo Gómez del Pilar a porta gayola que ejecuta con limpieza y a la que sigue un toreo a la verónica ganando terreno a un toro que embiste con las manos por delante. Otro gran tercio de varas a cargo de Pepe Aguado que toreó a caballo y se agarró en buen sitio. Brindis de Gómez del Pilar a toda la cuadrilla, para iniciar un trasteo de nuevo con mucha firmeza ante otro Miura al que le cuesta pasar y que gira sobre las manos delanteras, quedándose muy corto. Poco le importa a Noé las pocas condiciones positivas del toro puesto que es él quien pone todo para sacar faena. Pues también ha cedido otro Miura al gran momento de éste torero, al que ha terminado toreando incluso a gusto, de frente y por derecho por el pitón izquierdo. Suena un aviso antes de entrar a matar, muestra de las ganas de un torero de estar ante un Miura con complicaciones. Pinchazo al perder la mano el toro en un primer intento y estocada entera algo delantera en el segundo encuentro. Silencio para Gómez del Pilar.

Fotos: Carlos Aisa // Asociación Nacional Fotógrafos Taurinos

 

Galería de fotos

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia