GIRA DE LA RECONSTRUCCIÓN

La madurez de un padre

Octavio Chacón cortó la única oreja de la tarde en el cierre de la Gira de la Reconstrucción
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 17:27

Decía Chacón días antes de ser padre, que su hijo no venía con un pan debajo del brazo sino que venía con una panadería, pero poco tiempo después podemos decir, que lo que le ha traído al gaditano es una inyección, si puede ser mayor, de madurez a su toreo. No sé si ser padre ha sido la causa, tampoco puedo confirmar si el año de pandemia y haber estado en casa disfrutando la familia puede ser otra de las causas, pero lo cierto es que hoy el gaditano ha pasado por Logroño demostrando una capacidad resolutiva y lidiadora que está al alcance de muy pocos. Una buena manera de resumir la actuación de Chacón hoy, sin ser yo una persona amante de las estadísticas, y si en cambio más cercano en gustos a los sentimientos que a los números, es decir que después de lidiar dos Victorinos con casi 6 años, con trapío de plaza de primera y con distintas velocidades y temples y humillaciones un poco más por debajo de lo habitual, el gaditano Octavio Chacon se va con los trastos impolutos a su casa y sin que ni su capote ni su muleta hayan sufrido el más mínimo enganchon y eso es un dato concluyente de su momento físico, profesional y mental. A todo ello hay que sumarle que su faceta lidiadora, empieza a ser condición importante en su tauromaquia y eso es muy de valorar en los tiempos que corren. Una oreja se lleva en el esparto, que pudieron ser dos si acierta a espadas en su primer toro, pero para él queda un buen puñado de naturales lentos, largos y cadenciosos que le ha pegado a los grises, como si allí no pasara nada. Buena tarde de Chacón, que ya hace tiempo que se ha convertido en uno de esos toreros que no deben bajarse de esos carteles, en donde se necesitan toreros que den algo más que guerra. 

El albaceteño Rubén Pinar es otro de esos toreros con capacidad más que demostrada para enfrentarse a los grises, o a cualquier otro toro que se le ponga por delante, en la tarde de hoy ha demostrado por momentos cierta facilidad conocida de su toreo con este tipo de toro, pero también es verdad que seguramente por la inactividad y sobre todo por la exigencia de una corrida tan seria como la de Victorino, en una temporada en donde solamente había hecho un paseíllo ha sufrido algunos enganchones que en este tipo de toro al final se paga mucho más que en otros, pero aún así de nuevo demuestra Rubén Pinar una gran capacidad y una gran resolución con este tipo de corridas y por supuwsto mantiene el crédito intacto.

Interesante corrida de Victorino con toros de casi 6 años y en la que todos han tenido una buena condición, sin llegar a ser un gran toro ninguno de ellos, pero algunos de ellos con un gran temple y mucha humillación. Corridas así reconstruyen la tauromaquia y el alma de la afición, sobre todo porque le dan mucha importancia a todo lo que se hace delante de ellas. La de Miura de ayer y la de Victorino hoy, son el camino no para reconstruir, sino para seguir construyendo la afición.

 

Plaza de toros de Logroño, toros de Victorino Martín para los matadores de toros Octavio Chacón y Ruben Pinar. A la finalización del paseillo la banda rompe a tocar el himno de España por lo cual no se guardó el preceptivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid.

Ficha del festejo:

Octavio Chacón, saluda ovación con ovación al toro en el arrastre y oreja con ovación al toro en el arrastre

Rubén Pinar, silencio y silencio

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Mercenario número 76 y 534 kilos de peso. Templadisimo y fácil Chacón con el capote, saliéndose hacia afuera dándole los adentros al de Victorino y rematando con dos buenas medias. Tercio de varas sin pena ni gloria, en donde el toro da muestras de justeza de fuerzas. Vuelve la banda a tocar la música en un tercio de banderillas de supervivencia, demostrando que no tiene ningún sentido seguir con ese despropósito. No brinda Chacón y comienza faena a un toro que ha resultado muy andarin en los primeros tercios pero humillador. Rejoneador y molesto a la hora de ligar e incluso en algunos momentos, perdiendo las manos el de Victorino, pero el gaditano a base de temple le va metiendo en la canasta. Tandas cortas y de trazo largo van estructurando una faena inteligente. Toro con nobleza y sobre todo muy humillador en los muletazos, con mejor comienzo que final de las embestidas, pero con mucho temple. Bien Octavio Chacón que tuvo la virtud de templar en todo momento una embestida dormida por momentos y que nunca tropezó la muleta y eso alargó la buena condición del toro. Pinchazo, estocada entera algo caída y un aviso. Ovación para el toro y ovación con saludos para Chacón.

Segundo de la tarde de nombre Mosaico número 39 y 542 kilos de peso, al igual que el primero de la tarde ovacionado de salida. Lo para de salida a la verónica Rubén Pinar sin ganarle terreno y rematado antes de salir de las rayas del tercio. Buena pelea en varas la de este segundo empujando con fijeza y bien Puchano con el. Quite discreto a la verónica de Chacón. Buen tercio de banderillas a cargo de Candelas y Víctor Manuel Martínez. Brindis de Pinar al público y comienzo de faena abriendo las embestidas, hasta que es desarmado. Comienza con la mano izquierda, intentando acoplarse a la embestida de este segundo. En la segunda tanda por el mismo pitón intercala muletazos largos y templados con otros tropezados. Menos temple acusan toro y torero por el pitón derecho. Toreo perfilero del albaceteño, ante un toro con distintas embestidas y velocidades, que provocan enganchones y algún desarme en la faena. Un pinchazo, otro pinchazo hondo preceden a una estocada entera contraria y suena un aviso antes de que atrone al segundo de la tarde con un golpe de verduguillo. Ovación para el toro y silencio para Pinar.

Tercer toro de la tarde de nombre Bombardero número 30 y de 551 kilos de peso ovacionado de salida. Templadísimo de nuevo de salida Chacón dejó un ramillete de verónicas rematadas en el tercio. Buen tercio de varas a cargo de Manuel Jesús Ruiz que toreó a caballo y se agarró bien. Brindis al público de Chacón para comenzar a torear sobre la mano derecha unas primeras embestidas inciertas del toro de Victorino. Le pierde pasos el gaditano para subsanar ese andar molesto entre muletazos del toro. Bien con la mano izquierda Chacón, en donde el toro se aguanta entre muletazo y muletazo y de uno en uno le saca naturales de calidad. Repone más por el pitón derecho pero también le saca buenos muletazos, aunque en algún remate pierde las manos el toro por falta de fuerza. Nueva tanda de calidad con la mano izquierda y de nuevo intercala la tanda con la derecha sin bajar el nivel. Estocada entera desprendida y una oreja para Octavio Chacón. Ovación para el toro en el arrastre.

Cuarto toro de la tarde de nombre Minueto número 78 y 543 kg de peso ovacionado de salida. Se sale Pinar con él hasta los medios, dejándole los adentros al toro y rematándole en los medios. Buen tercio de banderillas de Ángel Otero y Víctor Manuel Martínez que saludan montera en mano. Buen comienzo de faena de Pinar por bajo. Primeras tandas de calidad por el pitón derecho a un toro que humilla muchísimo. Por el pitón izquierdo también lo intenta el albaceteño con menos fortuna puesto que en algunos muletazos tropieza la muleta al final de los mismos. Con la derecha y sin espada toreando al natural, consigue sacarle una buena tanda de medios muletazos esperando mucho al de Victorino. Pinchazo y pinchazo hondo le valen para descabellar y después de un golpe de verduguillo finaliza la corrida. Ovación para el toro en el arrastre y silencio para Rubén Pinar.

Fotos: Carlos Aisa (ANFT)

 

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia