FERIA SAN BLAS

Garrido corta el único trofeo de la tarde en Valdemorillo

Detalles de Ortega, valor y quietud de Miranda, y el trofeo para Garrido.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 16:42

Encierro presentado decentemente, a excepción sobretodo del 5°, que no estaba en armonía con sus hermanos. Con juego dispar, donde destacó el lidiado en segundo lugar. 

Juan Ortega abrió el tarro de las esencias en ocasiones puntuales. Destacaron, el inicio por bajo en su primer toro y, las tres verónicas en el cuarto de la tarde.

Garrido se llevó el toro de la tarde, "Afectuoso", donde estuvo intermitente y no terminó de aprovechar las embestidas de su adversario. En el quinto, estuvo más acelerado pero con disposición, por lo que pecó de falta de ajuste en su toreo. Aún así, obtuvo premio. 

Concepto de quietud, valor y serenidad de David de Miranda. Realizó a ambos oponentes faenas similares, pero sobresalió la del último de la tarde, con poso delante del toro y queriendo hacer el toreo.

 

Arranca la primera feria taurina de la temporada, con unos minutos de retraso; el presidente saca su pañuelo blanco y hacen acto de presencia los alguacilillos de la plaza de toros de Valdemorillo. 

Suena el Himno Nacional en Valdemorillo. ¡SÍ A LOS TOROS! Tremenda ovación tras su interpretación.

Muy buena entrada, con tres cuartos largos de entrada en la plaza de La Candelaria; para ver la corrida de la divisa azul celeste y negra de Alcurrucén, para los matadores: Juan Ortega, José Garrido y David de Miranda.

 

Primer toro de la tarde, "Sucesor", castaño chorreado, de 530 kilos; bien presentado. Juan Ortega deja una verónica, el astado parece que no coloca mal la cabeza; pero parece con problemas a la hora de pisar. Puede ser por el ruedo, que parece que está muy duró. Poco castigo de Juan Pablo Molina en el encuentro, donde el toro apenas luchó. Intentó el diestro hacer el quite pero no fue fácil, dos verónicas y al siguiente lancé le hizo hilo. Solvente en banderillas la cuadrilla del sevillano, colocando todos los pares muy reunidos. 

Empieza la faena de muleta en tablas por bajo, con pases muy bien ejecutados, sin apenas dar toques. Toro algo andaría, pero con el cuál Juan Ortega nuestra ajuste y destellos de su torería. Al natural el toro topa en un par de ocasiones con la muleta. Insiste con la mano izquierda y vuelve a dejar detalles. Vuelve a la mano derecha, con el toro más venido abajo. Se marcha a por la espada; pinchazo arriba, estocada media insuficiente; tuvo que usar el descabello cuando sonaba el primer aviso. Acertó al segundo intento. Saludos desde el tercio y silencio para el toro.

 

"Afectuoso", con el n° 168; castaño bragado (según el programa), con un peso en la báscula de 515 kilos; más chico, algo ensalzado y de manos bajas. A la verónica José Garrido hasta los medios rematado con una media. Bien cogido por Aitor Sánchez, delantero, y queriendo meter los riñones en el caballo.Por chicuelinas ajustadas realizó Garrido el quite. El toro parece tener brío, con tranco y alegría. Buen par de banderillas el último, ejecutado por Valentín Luján; bien en la Lidia Antonio Chacón. 

Brinda al respetable el de Badajoz. El toro responde bien, yéndose largo en las primeras embestidas. Al natural, de nuevo prontitud en el astado. Se ve con ganas al diestro, buena disposición. El de Alcurrucén repone tan rápido, que a veces no le da tiempo a perderle los pasos correspondientes. Tremenda fijeza la que tiene el toro, aprovecha la embestida para ligar hasta el momento la mejor tanda. Se relaja en la última tanda antes de ir a por la tizona. Termina con unos trincheras ligando con la suerte suprema sin colocar al animal. Estocada algo caída, y contraria. Acertó al primer intento con el descabello. Ovación para "Afectuoso" y saludos para José Garrido.

 

Sale el tercero de la tarde, de 520 kilos, bajo el nombre de "Abandonado", de idéntica capa al anterior de sus hermanos. Cuesta arriba, con morillo y bajo de manos. Saludó David de Miranda a su oponente por delantales ajustados y una media en el centro del ruedo. Se arrancó pronto al caballo de Rafael Carbonell con la cabeza muy arriba, sin emplearse. Puyazo trasero. En los medios, David de Miranda con el capote recogido en la espalda, cuatro pases muy ajustados. Labor decente de los hombres de plata. 

También brinda al público. En los medios, quieto como una vela, pases por la espalda ajustados de nuevo. Muy soso, sin apenas transmisión. Lo intenta David de Miranda cogiendo la muleta con la tema de los dedos. Al natural, se vuelve antes, alcanzando la muleta del diestro. Quiso, pero no había materia prima, y acabó encima suya, con poca brillantez en la ejecución de los pases. Estocada entera al volapié, tendida. Muerto sin puntilla. Saludos generosos de David de Miranda y silencio.

 

Se abre la segunda parte del festejo con "Bullanguero", colorado bragado; con mismo peso que el tercero de la tarde. El más feo hasta el momento, más cuesta arriba, cortito; con una cornada cerca de la pata trasera derecha. Lances de prueba, para rematar con tres verónicas de escándalo. Vara de larga duración pero poco castigo de Manuel Burgos, el toro colocó la cara a media altura. Pares de banderillas traseros. 

A los medios Juan Ortega montera en mano para brindar la muerte de su oponente. Por bajo, de dentro a los medios, con mucha calidad. Tiene una embestida complicada, a veces se para, otras se vuelve pronto. Poca brillantez en la faena, eso sí; buena colocación del sevillano. Al natural, a punto se ser arrollado. Empezó a sonar la música, el público se quejó y pararon al momento. Insiste Juan Ortega al natural ligando algún que otro muletazo en esta ocasión, pero que no terminan de calar en los presentes. No acertó con la espada, hasta tres pinchazos y estocada caída y tendida. Leves aplausos para Juan Ortega y silencio.

 

Con 520 kilos aparece por la puerta de chiqueros "Doctorcito", colorado bragado. El peor presentado, muy abrochado. Rodilla en tierra para recibirlo mientras el público protesta notablemente. Sin castigo, sin lucha en el caballo. Vara sin emplear castigo de Óscar Bernal. Intentó hacer un quite pero poca atención por parte del público, que sigue protestando la presencia del animal. 

Comienza José Garrido de rodillas, pegado a tablas, hasta la segunda raya. Buenos pasajes con la mano derecha, con más ajuste que en su anterior oponente. Le da algo de distancias, que puede ser lo que demanda el toro de Alcurrucén. Franela al natural, abriendo mucho el compás, con algo más de desajuste. Más cerrado, consigue ligar algo más, y con un poco de temple. El animal dice poco en su embestida. Se marcha a por la espada. Cita al toro de rodillas, con la muleta en la espalda, para terminar con un pase de pecho ligado. Gran estocada, sin puntilla, bien ejecutada, hasta la bola. Oreja y aplausos para el toro.

 

Último astado de la tarde, "Antequerano", colorado de capa con 525 kilos. Mejor presentado este último, algo ensillado, de manos muy cortas. Poca oportunidad de lucimiento en el capote. Bien ejecutada la suerte de varas por José Cartes, aunque sin meter las cuerdas. Quite ajustado con capote a la espalda, en el tercer pase el toro le zancadillea y él mismo se hace el quite. Sin consecuencias. Tercio de banderillas discreto, salvado por el último par   de Fernando Pereira.

Inicio por estatuarios a pies juntos con mucha quietud y ajustados. Le da más distancia y el toro responde a los toques del David de Miranda. De repente se frena la embestida del animal, pero eso no se achica al diestro, que sigue en su sitio sin perderle la cara. Sigue demostrando calor  parado en la cara del toro y toreando. Está aguantando muchísimo, y la final, se ha metido el público. Con la espada ya cogida, manoletinas muy ajustadas, rematadas con rufinas sin moverse. Bajonazo, y entera caída un palmo. Saludos desde el tercio y silencio para el toro.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Valdemorillo.- Madrid. Primera corrida de toros de la feria de San Blas de Valdemorillo. Toros de Alcurrucén para los diestros Juan Ortega, José Garrido y David de Miranda. Algo más de tres cuartos de entrada.

Juan Ortega, saludos desde el tercio y silencio para el toro // leves aplausos para Juan Ortega y silencio para el toro

José Garrido, saludos y ovación al toro // oreja y aplausos para el toro

David de Miranda, saludos y silencio para el toro // saludos desde el tercio y silencio para el toro

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

Fotos: Bartolomé Bernal

 

Galería de fotos

Noticias Relacionadas

4
9
0%
Satisfacción
22%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Otras Noticias