ILLESCAS

Triple "Milagro" en Illescas

Aguado maravilla, Morante sorprende y Manzanares cumple ante el desigual encierro
sábado, 7 de marzo de 2020 · 17:15

Empezando por lo más importante en la tauromaquia que es el TORO, el encierro de hoy estuvo muy por debajo de lo esperado. Que sí, que es una plaza de tercera, pero los astados que saltaron al ruedo dejaron bastante que desear. Muy desiguales en cuanto a presentación y sin trapío ni remate; a lo que hay que sumar la falta de fuerza en la gran mayoría. 

En cuanto a la terna, Morante poco pudo hacer en el abreplaza. Sin embargo, sorprendió ante su segundo oponente que fue un animal áspero y manso. Tras una lidia nefasta, cogió la muleta para doblarse de forma extraña en él; consiguiendo cambiar el run run que se vislumbraba por la atención del público. Luego la faena fue intermitente hasta llegar al final de la misma donde de nuevo y ya con el toro a su merced calentó a los tendidos, para rematar con una buena estocada y pasear dos trofeos. Buena versión del de La Puebla. 

Manzanares estuvo por debajo del primero de su lote, que a la par, fue el toro que más opciones para la muleta. Desbordaba emoción el de José Vázquez al que el diestro nunca término de coger los vuelos. Aún así, le valió para cortar dos orejas. Pocas opciones ante el sobrero bis que estaba falto de fuerza y descompasado. 

No empezó la tarde como quería Aguado siendo devuelto su primero y el nulo juego del sobrero. Sin embargo, cuando se vió por debajo en el contador numérico de trofeos sacó esa garra de torero y sorprendió a todos los asistentes con una larga cambiada de rodillas que sirvió para meter al público en lo que sucedía en el ruedo. Realizó un quite dejando un ramillete de verónicas muy templadas. No quería dejarse ganar la partida por sus rivales y nos regaló un trincherazo que los pocos aficionados que había hoy en la plaza tardaremos en olvidar. Mejoró su colocación y desató la locura con unos muletazos cargados de temple y torería. Estocada en su sitio, dos orejas y golpe en la mesa del sevillano que no se amedentró ante la situación. 

Por último, destacar la gran tarde que nos ofreció el torero de plata Iván García en banderillas y sobre todo con la lidia del último toro.

 

Lleno de "no hay billetes" para la corrida de toros que abre la Feria del Milagro en Illescas. En el cartel, toros de José Vázquez, excepto el 6° (Daniel Ruiz); para los diestros José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.

 

"Afortunado" de nombre, negro mulato de capa para Morante de la Puebla, muy suelto de carnes y algo bizco. Morante tras unas dudar por una parada del animal, intentó el toreo a la verónica, más jaleadas que lo que artísticamente se realizó. Nulo castigo en varas. Morante por chicuelinas el quite, y una media muy templada. Buenos pares de Juan José Trujillo. 

Brinda la faena la respetable. Con media muleta por trincherazos se los saca para los medios. Algún muletazo largo pero falto de armonía con la diestra. Cambió los terrenos pero no es capaz de cambiar el cabeceó del astado. Al natural quiso dárselo de uno en uno, pero no hubo limpieza en ellos. Coge la espada y de nuevo cambios de terrenos. Pinchazo y menos de media algo baja. No hubo intención de descabellar hasta que sonó el primer aviso, luego inseguridad en los tres intentos. Palmas cariñosas al diestro y silencio para el toro.

 

El primero para José María Manzanares, "Impetuoso", de capa castaña según el programa. Largo, sin remate ninguno, muy feo por atrás. De salida se le metió por dentro cerca de tablas y fue nulo el episodio con el capote del diestro alicantino. Picotazo muy muy caído y sin una buena lidia. Segunda entrada al caballo de "Chocolate" con más castigo aunque también se fue la cara algo caída. Buena lidia de Luis Blázquez y gran par el tercero de "El Suso" que fue obligado a saludar. 

El astado parece que va y viene con algo de emoción, pero no le coge los vuelos Manzanares en la primera tanda. A continuación, con algo de distancia lo cita pero le faltó cruzarse en las primeras embestidas pero terminó ligando. El toro puede ser de lío en la muleta si se pone a torear. De nuevo mejor el toro que el torero, que lo mejor que está haciendo es darle tiempo y distancia. El toro transmite mucho. Al natural tampoco, como es típico en él, no consigue dejar nada destacable. De nuevo a la derecha y con distancia, se ve desbordado. Sigue transmitiendo el animal, aunque en distancias cortas empeora su embestida. Lo mató de más de media en la suerte de recibir. Dos orejas generosas y ovación para el toro.

 

Tercero de la tarde, de nombre "Detnioso" para Pablo Aguado. Negro mulato listón, sin trapío ninguno. Feo por todos lados. Impresentable. Hincó los cuernos por dos veces en el albero. Se descordó, a pesar de las muchas protestas le costó al Presidente devolverlo.

Sale el sobrero de la ganadería titular "Lucense", negro mulato, cuesta arriba, zancudo, y sin remate por detrás. El sevillano se dedicó a desplazarlo con la muleta más que recogerlo. Sin colocar el variarguero, picotazo de Juan Carlos Sánchez, para después algo mejor cogido pero sin castigo alguno. Poca fuerza tiene el sobrero. Mala lidia de Ángel Gómez, buen para de Iván García en los mismos medios. Da gusto verle, como siempre. 

Muletazos de tanteo en los inicios, y se confirma la poca fuerza del animal. Se lo saca a los medios pero denota de nuevo la falta de empuje; por lo que decide cerrarlo en la segunda línea. Muy lineal, con enganchones en el inicio, pero con mejores finales. Muy soso el de José Vázquez. Al natural, fuera de sitio Pablo Aguado. No dice nada ni el animal ni el torero de Sevilla. Alargó mucha la faena sin sentido. Estocada entera algo tendida. Espantada de la gente con el animal aún en pie, VERGONZOSO. ¡MENUDA FALTA DE RESPETO! Mientras tanto suena el primer aviso cuando hecha mano al descabellos, el cual tiene que utilizar hasta en tres ocasiones. Saludos con protestas y silencio para el toro.

 

Abre la segunda parte de la corrida "Descarado", de capa castaña. Toro por edad  no por trapío ni cara, muy anovillado, escurrido por todos lados, y demasiado bizco. Morante con el capote inédito. Suelto, sin que nadie se haga con él se dirije al caballo de picar en la misma puerta de cuadrillas. Putazos largo pero sin emplearse ni castigo ninguno. Sigue saliendo muy suelto el animal que va de caballo en caballo sin que nadie se moleste en pararlo. Como una capea... En banderillas sigue el desorden y el despropósito. 

Sin cambiar el tercio y con tres banderillas salió Morante con la muleta, con muletazos de castigo por abajo. Los tercios hay que respetarlos. Sorprendente inicio, nadie esperaba eso... Sigue insistiendo y se mete la público en el bolsillo, que no al aficionado, con muletazos faltos de limpieza. Por lo menos, una versión de Morante inesperada ante el manso de José Vázquez que se deja. Algo mejor al natural, aunque los trazos siguen siendo muy lineales. Finaliza la faena con remates por bajo que llegan al público que se vuelve loco sin sentido. En la última tanda, le da uno, el único. Estocada caída y desprendida saliéndose de la suerte. Dos orejas y aplausos al toro.

 

Quinto de la tarde, castaño claro, "Gobernador". Estrecho, largo y muy abrochado de pitones. Pierde las manos en muchas ocasiones, sin fuerza. En el caballo de picar, 3 ó 4 picotazos de " Chocolate" que descorda al toro. Devuelto.

Segundo sobrero de la tarde "Emisario" de la ganadería de José Vázquez, negro mulato, algo más musculado que sus hermanos. Descompasado de los cuartos traseros, parece falto de fuerza. En el caballo cayó en buen sitio la vara pero sin castigo. En banderillas, nada a destacar. 

Inválido y completamente descoordinado. Manzanares con el pico, descargando la suerte y rematando fuera. Insiste el diestro pero es que no, sin toro no hay emoción. Al natural, más de lo mismo. Estocada entera trasera. Saludos para Manzanares y silencio.

 

Cierra la corrida un toro listón, "Emperador" de la ganadería de Daniel Ruiz. Del mismo estilo a toda la corrida. Sorprende Aguado con una larga cambiada, para continuar a la verónica hasta que la toro perdió las manos. De nuevo, parece que la fuerza no sobra. Lleva la caballo por chicuelinas y rematado con un lance a una mano muy bonito. Simulacro en la suerte de varas de Mario Benítez. Se queda para hacer el quite por tres verónicas, las dos primeras muy templadas; y rematado con una media de rodillas. ¡Qué gran lidia de Iván García! Se llevó al toro de punta a punta de la plaza sin un solo capotazo.La plaza puesta en pie. 

Inicio con muchos detalles dejando un pase de pecho templadísimo. Sigue con una tanda intermitente, siendo la siguiente con mucho temple pero falta de ajuste. El toro se va hacia tablas pero deja un trincherazo que ha sido un auténtico cartel de toros. Espectacular. De locos la siguiente tanda, sin palabras, bordando el toreo; corrigiendo la colación y con unos muletazos de escándalo. Estocada hasta la bola en su sitio que hace caer patas arriba al de Daniel Ruiz. Dos orejas y aplausos para el toro.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Illescas.- Toledo. Primer festejo de la feria del Milagro. Toros de José Vázquez para Morante de la Puebla, Manzanares y Pablo Aguado. Cartel de "no hay billetes".

Morante de la Puebla, palmas y dos orejas y aplausos al toro en el arrastre

Manzanares, dos orejas y ovación al toro en el arrastre y saludos

Pablo Aguado, saludos y dos orejas y aplausos al toro

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

9
1
45%
Satisfacción
18%
Esperanza
27%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia